Cabildo Asamblea Quilín

Encuentro autoconvocado Nº 1.118 - Realizado el 09/01/2022

Lugar de Realización

Peñalolén

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Elbertina Zunzunegui S.
  • Foto de persona Lina Oliva R.
  • Foto de persona Claudia Gutiérrez V.
  • Foto de persona Adolfo Soto A.
  • Foto de persona Eduardo Jorquera C.
  • Foto de persona María Piña B.
  • Foto de persona Niurka Navarro G.
  • Foto de persona Pamela Andrade D.

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Creemos que los grupos originarios y afrodescendientes deben ser reconocidos y respetados desde sus diferencias, identidades, formas de participación y organización. Esto debe estar consagrado en la Constitución a través del establecimiento del Estado como plurinacional, entendido como la existencia de instituciones político-administrativas y los poderes del Estado que incluyan de manera efectiva representantes de los grupos. Y que esto se refleje en cada una de las políticas públicas.

Conclusión 2
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza

América Latina tiene historias en común, ¿por qué no intentar crear algo que permita impulsar la integración y cooperación latinoamericana? En algún momento nos necesitaremos, más que ahora.

Conclusión 3
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas

a.- Redireccionar recursos de las FFAA y homologar sus sueldos a los de cualquier funcionario del sector público.
b.- Que la presencia y acción militar armada no ocurra dentro del territorio nacional, ni siquiera en estados de excepción. Implementar el control civil, incluyendo tribunales civiles, en caso de delitos, no más secretos. Que su acción dentro del territorio nacional sea para ayudar, no para empuñar un arma.
c.- Los órganos de seguridad deben estar al servicio de la ciudadanía, lo que implica una reorganización de su estructura y funciones.
d.- Carabineros y PDI deben tener el mismo rango y ser complementarios.

Conclusión 4
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Instituciones, organización del Estado y régimen político

a.- Chile debe ser una democracia participativa, no solo representativa.
b.-Derecho a voto desde los 16 años de edad.
c.- Posibilidad de referéndum revocatorio del mandato de cualquier funcionario del Estado, incluyendo al presidente.
d.- Parlamento unicameral.
e.- Plebiscitos en torno a temáticas de largo plazo.
f.- Derecho de los migrantes a elegir y ser elegidos en cargos de representación popular, tras vivir 5 años en Chile.

Conclusión 5
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

Promover y garantizar la participación ciudadana a nivel nacional, regional, comunal y de organizaciones sociales y de base ciudadana, con carácter eleccionario, revocatorio y vinculante. Posibilidad de impulsar plebiscitos e iniciativas de ley populares.

Conclusión 6
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

a.- Estado unitario, plurinacional, con reconocimiento de macrozonas y autonomía territorial.
b.- Administración del Estado sin enfoque gerencial.
c.- Estado descentralizado como actor fundamental en la sociedad, orientado hacia el interés y bien común.
d.- Más atribuciones a los municipios.
e.- Redistribución entre regiones.

Conclusión 7
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

a.- Agua, aire, mar y tierra como derechos en el marco de la seguridad social.
b.- Desarrollo sustentable y sostenible (economía en equilibrio con ecosistemas / ecohabitabilidad).
c.- Fin al extractivismo.
d.- Desarrollar innovación, invertir en investigación, eliminación de contaminantes (como los plásticos).
e.- Regulación de los espacios de construcción.
f.- Modelo económico sustentable.
g.- Derechos naturales por sobre los económicos.
h.- Restaurar territorios y biodiversidad devastada.
i.- Canasta básica con regulación de los precios, no al libre precio.
j.- Cambio de modelo neoliberal por un sistema de bienestar social.

Conclusión 8
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho de propiedad

Que exista la propiedad privada, pero que no esté por encima del bien común. Por ej., la tenencia del agua.

Conclusión 9
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Principios

a.- Consagración de los derechos de todas las personas que habitan el territorio nacional.
b.- Derechos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y población adulta mayor.
c.- Negociaciones colectivas por rama (área de trabajo), sindicalización.
d.- Derecho garantizado para personas con discapacidad o trastornos físicos, pasíquicos.
e.- Garantía por parte del Estado de todos los derechos sociales, tales como salud, vivienda, educación, sistema de seguridad social (sin mercado en pensiones, como el sistema de AFP), ecohabitabilidad, etc.
f.- Impulsar la creación de cooperativas.
g.- Representación de los trabajadores en directorios de empresas, introduciendo definición del trabajo que reconoce el rol de quienes laboran como actores claves en la producción.
h.- Derecho a la transparencia de la información pública y privada (eliminar secreto bancario, por ej.).
i.- La propiedad privada debe estar limitada a los derechos sociales (por ej. Agua).
j.- Alimentación sana y sustento alimentario garantizado por el Estado.
k.- Que el Estado garantice no más corrupción. Sanciones efectivas a quienes infrinjan.
l.- Derecho a la ecohabitabilidad (no solo vivienda, también el entorno social, medioambiental).
m.- Derecho a la seguridad territorial.
n.- Familia se escribe en plural (reconocimiento a familias monoparentales, compuestas, extendidas, homoparentales).

Conclusión 10
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la Ciencia, Conocimiento y Tecnología

a.- El sistema educacional debe recuperar la formación en el arte, cultura, educación cívica y formar seres más integrales.
b.- Dotar al Estado de recursos económicos que permitan un salto cualitativo que deje atrás el modelo extractivista, de la mano del desarrollo de la manufactura del país.
c.- Impulsar la ciencia y la tecnología con sentido de desarrollo país, bien general.
d.- Aumentar % del PIB de inversión en ciencia, conocimiento y tecnología.
e.- CORFO para el Estado (rango ministerial).
f.- Más PIB para las artes y el patrimonio.
g.- La cultura y las artes como un derecho garantizado.

Lugar de Realización

Peñalolén

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Elbertina Zunzunegui S.
  • Foto de persona Lina Oliva R.
  • Foto de persona Claudia Gutiérrez V.
  • Foto de persona Adolfo Soto A.
  • Foto de persona Eduardo Jorquera C.
  • Foto de persona María Piña B.
  • Foto de persona Niurka Navarro G.
  • Foto de persona Pamela Andrade D.