Informe “Docentes en Acción por una nueva constitución” RED PEDAGÓGICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS.SOCIALES.

Encuentro autoconvocado Nº 1.558 - Realizado el 22/12/2021

Lugar de Realización

Nacimiento

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

36

Validada Por

  • Foto de persona Marcia Chávez S.

Documentación del Cabildo

  1. ANEXOS_RESPUESTAS_INDIVIDUALES.pdf 368 kb
  2. Informe_docentes_por_una_nueva_constituciA_n..pdf 1.6 mb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Instituciones, organización del Estado y régimen político

¿Qué tipo de estado necesitamos para Chile?
Las respuestas se repartieron en tan sólo dos alternativas, siendo preferente la Opción de “Estado Unitario” con 32 respuestas equivalentes al 78%. Mientras que la opción “Estado Federal, se quedó con la segunda mayor preferencia con 9 respuestas equivalentes al 22%. Resulta necesario destacar que en esta pregunta sólo hay 41 respuestas de 43 posibles y la explicación radica en que existen otras formas de Estado que no aparecen como alternativa por ejemplo el “Estado Plurinacional”.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

¿Qué principios deberían guiar el sistema educativo?
El abanico de preferencias fue amplio y las opciones de dividieron en 4 alternativas, siendo la “Responsabilidad Social” (46.5% con 20 preferencias) y la “Inclusión” (44.2% con 19 preferencias) las opciones con mayor adhesión por parte de los docentes.

¿Cuál es el modelo educativo que se debiese establecer en la Carta Magna? ¿Cómo fortalecemos la Educación Pública? En este caso la mayor parte de las respuestas se inclinan por un modelo constructivista que sea contextualizado en las necesidades de cada comunidad y que promuevan mayor equidad social, donde el desarrollo valórico y socio-emocional sean un eje vertical y transversal. Para ello es de suma necesidad inyectar mayores recursos al sistema de educación pública.

¿Cómo debiese ser el Currículum?
Las respuestas de los docentes tienen un eje vertical coincidente, que viene a reforzar el cuerpo argumentativo de la pregunta anterior. En este sentido hay un amplio consenso en que debe ser acotado, flexible y contextualizado, donde las comunidades educativas tengan ciertos niveles de autonomía permitiendo la inclusividad y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, basado en habilidades y competencias que permita a los estudiantes hacer frente a los desafíos que presenta la contingencia regional y nacional.

Queremos finalizar indicando algunas claves para una educación digna y de calidad, que se debiesen garantizar en nuestra constitución:
 “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” (funcionario surcoreano, 2007).
 “Los sistemas con más alto desempeño reclutan a sus docentes en el primer tercio de cada promoción de graduados de sus sistemas educativos: el primer 5% en Corea del Sur, el 10% superior en Finlandia y el 30% superior en Singapur y Hong Kong.”
 Considerando que la calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes, se debe contar con profesores de excelencia capacitados, motivados y con apoyo para ejercer.
 Equilibrar los tiempos lectivos 50/50, igualar el tiempo de aula con tiempo para la preparación de la enseñanza.
 Buscar constantemente y permanente la Equidad, mediante la atención a las diferencias individuales y la vulnerabilidad de los estudiantes.
 Concebir las políticas educacionales como un instrumento fundamental de construcción de una sociedad más integrada y equitativa en la distribución de sus recompensas.
 Dotar de igualdad de oportunidades para interrumpir la reproducción de la pobreza, en la educación descansa la posibilidad real de una sociedad justa e integrada.
 El aseguramiento de la calidad debe ser fruto de un esfuerzo compartido entre Estado e Instituciones educativas.
 Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, pues son ellos los constructores del futuro de nuestro país.
 Liderazgo directivo en la escuela, formación y capacitación continua en gestión y liderazgo.
 Mejorar las relaciones en el aula, crear un buen clima laboral, disminuir las horas aula a fin de contar con más tiempo para preparar las clases, planificar, articular con pares, reflexionar sobre sus prácticas, contar con un adulto cooperador dentro del aula (profesor, asistente u otro), disminuir la cantidad de estudiantes por curso.
 Aumentar los recursos a escuelas vulnerables para contar con profesionales de apoyo multidisciplinario, recursos materiales y didácticos.
 Involucrar a los apoderados en la formación de los estudiantes, comprometerlos con el proceso educativo, hacerlos participes activos de la educación de sus hijos(as) integrándolos plenamente a la comunidad escolar.
 Contar con recursos financieros que permitan realizar los proyectos necesarios para implementar una educación de calidad para todos.

Podemos señalar entonces que para mejorar la educación pública es necesario un compromiso colectivo (padres, profesores, sociedad, estado) para implementar propuestas educativas basadas en valores y actitudes comunitarias, cooperativas, solidarias e inclusivas. Una propuesta que sustente y posibilite una visión cooperativa de la vida en comunidad y de unas estructuras que aseguren una equitativa distribución de recursos.

Debemos basar la educación chilena en el ser humano donde; los niños y niñas interactúen en diversos entornos, las prácticas docentes sean interactivas y descentralizadas, se construya el conocimiento de manera cooperativa, se consoliden las relaciones humanas de una forma justa y solidaria, a fin de logra una educación digna y de calidad para todos y todas.

Conclusión 3
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Democracia ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental

¿Cómo debería garantizar la nueva Constitución el uso sustentable de los recursos naturales? ¿Qué modelo de desarrollo de país queremos?

En esta situación las respuestas de los docentes tienden a reiterar el concepto de “Desarrollo sustentable”, así mismo, hay un fuerte hincapié en la protección de los recursos naturales, siendo un argumento recurrente el que el desarrollo nacional debe estar centrado en las necesidades sociales por sobre el crecimiento económico, por lo que frenar el extractivismo resulta imprescindible, posibilitando un modelo que permita el cuidado de la flora y fauna nacional, así como el crecimiento en equidad de las comunidades que habitan nuestro territorio. Para ello se expresa la necesidad de una mayor presencia del Estado y un mayor rol fiscalizador de este mismo en torno a la vorágine explotadora forestal.

Conclusión 4
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Principios

¿Cuáles son tus anhelos para la nueva Constitución?
Las respuestas se inclinan por una sociedad más humana y con énfasis en las necesidades comunitarias. Así, elementos como garantizar los derechos fundamentales, disminuir la brecha social y fortalecer la educación pública son recurrentes. Todo esto encuadrado en anhelos más generales como el bienestar común y la posibilidad de contar con una constitución más justa, equitativa y solidaria.

Conclusión 5
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Principios

Para concluir, solamente indicar el anhelo docente, de que el Estado sea garante de los derechos sociales, que resguarde el derecho básico a Salud, Educación, Vivienda, Jubilación digna, nuestros recursos naturales, nuestros Pueblos Originarios, entre otros.

Señalar que la educación es una herramienta que provoca movilidad social, permitiendo mejorar la vida del ser humano y su familia, de ahí la importancia de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades independiente de su condición social, cognitiva y física.

Conclusión 6
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

Los niños y niñas de segundo ciclo también participan de este proceso. Los estudiantes de 5° y 6° año básico expresaron a través de dibujos sus anhelos y expectativas en torno a la nueva constitución, así mismo los estudiantes de 7° y 8° año básico construyeron un decálogo constitucional. Su participación fue voluntaria y dado la premura del trabajo en torno al fin del año escolar 2021, sumado a la contingencia sanitaria es que la participación expuesta a continuación es una muestra de estudiantes de Escuela Toqui Lautaro y Escuela El Saber.

El análisis de los trabajos realizados por los estudiantes que participaron de este proceso nos deja una gran satisfacción, pero también desafíos respecto a potenciar la formación ciudadana que está en proceso inicial. La mayoría de los trabajos hacen referencia a la necesidad de mayores recursos para la educación pública, que se materialice en mayores instalaciones deportivas y la posibilidad de tener un abanico amplio de taller culturales, artísticos y deportivos.

Lugar de Realización

Nacimiento

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Virtual

Nº de Participantes

36

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  • Foto de persona Marcia Chávez S.