Cabildo por la Plurinacionalidad y la Salud

Cabildo comunal Nº 1.726 - Realizado el 15/01/2022

Lugar de Realización

La Florida

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

9

Validada Por

  • Foto de persona Cristian Parada G.
  • Foto de persona Gloria López A.
  • Foto de persona Matías Cárdenas C.
  • Foto de persona Domingo Namuncura S.
  • Foto de persona Pía Castelli F.
  • Foto de persona Macarena Quiñones M.
  • Foto de persona Lorena Estivales A.

Registro Fotográfico

  1. bbf17b29-e8d5-4a11-8e36-c9d5a0045de4.jfif 170 kb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Se plantean soluciones y conclusiones a los distintos temas y tópicos planteados.

1. Estado plurinacional: se concuerda en que se requiere comunicación, y un reconocimiento constitucional para las distintas naciones que habitan el territorio de chile. No obstante, el reconocimiento no puede acabar en teoría, es decir, se deben desprender derechos y correlativas implicancias. Por lo mismo, se confirma que un reconocimiento constitucional implica la aseguración de sus elementos, tal como derechos, la historia y la cosmovisión. No es una separación del Estado chileno, sino un reconocimiento de la autogestión por territorio y por pueblo. No pueden desprenderse negativamente del contenido constitucional ni normativo, tal como ocurre en la actualidad, sino que debe explicitarse en el articulado mismo.

2. Sistema de gobierno: se concuerda en la existencia de un congreso unicameral, aquello implica la aceleración de los trámites y la preponderancia de la eficacia legislativa. Se deben implementar, de igual forma, medidas que apunten a la recuperación de los elementos éticos y valóricos de los mismos parlamentarios. Aquello deriva en una efectiva democracia participativa en lo político, esto es, la intervención directa de la ciudadanía en la modificación de los parlamentarios, sumado a la instauración de iniciativas populares que nazcan de los mismos ciudadanos, evitando así la protección de intereses propios de los congresistas. Respecto al primer punto, hay acuerdo en el desarrollo de la "democracia de control racional sobre los representantes", y la implementación de la "revocación de mandato", lo que implica un mayor desarrollo de la transparencia, la probidad y la efectividad de la gestión pública, encontrándose, los representantes, bajo el control directo de la ciudadanía. En suma, un ordenamiento orgánico y estructural, transparente y probo.

Se concuerda, de igual forma, en el deber de impulsar la educación en todo ámbito, financiera, cívica, científica y de derechos humanos. Es decir, potenciar el interés sobre el país, la calidad de la educación y los valores fundamentales del Estado de Derecho. Por otra parte, se debe implementar una transformación en el estudio y la malla curricular, impulsando la participación de la juventud y de las nuevas generaciones. Los controles activos al sistema político conllevarían la unión y conocimiento entre las comunidades, potenciando las relaciones y el levantamiento de ideas comunes. Los cambios al sistema político robustecen la democracia, pues se traspasa el poder a las personas, quitándose la acumulación de poder a los poderes tradicionales que defienden sus propios intereses.

3. Derechos fundamentales: se concuerda en que debe existir un equilibrio entre los derechos y deberes. Este equilibrio debe alcanzar a la defensa de los bienes jurídicos contenidas en las normas penales, limitando las antinomias y contradicciones, además de la regularizar desproporción en la sanción para ciertos delitos, como el caso de quien roba una gallina, pues dependerá de la posición económica si el autor es sancionado o no.

4. Salud y correlativo derecho a la salud: se concuerda en que el tema monetario es fundamental, se deben considerar los determinantes sociales de cada individuo frente a sus enfermedades, ampliando el espectro de la salud de las personas. Así mismo, relacionando salud y trabajo, se deben transparentar las fugas de dinero, lo cual se debe llevar adelante por medio de un cambio en el sistema de salud y pensiones, pues no es posible que las personas no conozcan cuando recibirán en sus pensiones. Así mismo, se deben generar soluciones para aquellas personas que no pudieron cotizar, pues se encontraban con situaciones de fuerza mayor que les impidieron unirse al sistema de trabajo.

Lugar de Realización

La Florida

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

9

Validada Por

  • Foto de persona Cristian Parada G.
  • Foto de persona Gloria López A.
  • Foto de persona Matías Cárdenas C.
  • Foto de persona Domingo Namuncura S.
  • Foto de persona Pía Castelli F.
  • Foto de persona Macarena Quiñones M.
  • Foto de persona Lorena Estivales A.

Registro Fotográfico

  1. bbf17b29-e8d5-4a11-8e36-c9d5a0045de4.jfif 170 kb