Derecho al suelo, a la vivienda y a la ciudad

Encuentro autoconvocado Nº 1.734 - Realizado el 05/09/2020

Lugar de Realización

Viña del Mar

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

3

Validada Por

  • Foto de persona Leonora Díaz Moreno

Registro Fotográfico

  1. 2022-01-23_(11).png 0 b
  2. 2022-01-23_(9).png 0 b

Documentación del Cabildo

  1. Encuentro_CabildoPVyAS_del_5_de_septiembre_de_202O.docx 18 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio

1. Incorporar el derecho al suelo, a la vivienda digna y adecuada y el derecho a la ciudad, como derechos humanos sociales en la constitución política del Estado.
2. Consagrar la función social de la propiedad privada, profundizando lo planteado al respecto en la constitución de 1925 (reformas de 1963 y 1967) vigente hasta el golpe de estado.
3. Entender el derecho a la ciudad desde quienes están imposibilitados de ejercerlo, por ejemplo, habitantes que no acceden al centro urbano por no contar con el servicio de locomoción como ocurre en Achupallas y en Forestal Alto en Viña del Mar, entre otros.
4. La incorporación del derecho a la ciudad, a la constitución política, implica discutir para su cambio, el modelo económico de libre mercado. De acuerdo con este modelo, la lógica capitalista de acumulación de capital se lleva a cabo por desposesión de los derechos humanos sociales adquiridos. Por ejemplo, los desalojos que tienen lugar en terrenos fiscales o privados en contra de quienes se han tomado un terreno por la imposibilidad de acceder a la vivienda, violando sus derechos humanos.
5. Considerar la especificidad de cada territorio.
6. Que la distribución de la vivienda sea justa, superando políticas de centro - periferia, de ricos - pobres, en razón de clases sociales. Con integración social y con participación de los habitantes en los procesos concurrentes.
7. Limitar el proceso de acumulación y circulación de capital que sostiene la producción inmobiliaria, con miras al bien común y al buen vivir.
8. Además de contemplar la función social del derecho de propiedad privada, se debe agregar el cuidado del medio ambiente para proteger no solo el bien común del momento presente, sino el buen vivir de las futuras generaciones.
9. Establecer un banco de suelo público para que puedan acceder a la vivienda digna, las familias de los primeros cuatro quintiles, con participación directa de la comunidad organizada. El Estado deberá participar en la planificación y gestión de la construcción de viviendas para cumplir con su obligación que emana del derecho a la vivienda, así como de las normas urbanísticas, limitando el mercado inmobiliario en razón del bien común.
10. Será deber del Estado ocuparse de que el diseño de las políticas públicas en vivienda favorezca a las personas de los cuatro primeros quintiles, con su participación organizada y aplicando principios de gobierno abierto y las normas del derecho internacional.

Por último, ha de ser un referente el preámbulo de la Constitución Suiza actualmente vigente que dice "La fortaleza de un pueblo se mide con el bienestar de los débiles".

Lugar de Realización

Viña del Mar

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

3

Validada Por

  • Foto de persona Leonora Díaz Moreno

Registro Fotográfico

  1. 2022-01-23_(11).png 0 b
  2. 2022-01-23_(9).png 0 b