Cabildo Voces Mayores ( Personas Mayores)

Cabildo de grupo específico Nº 1.818 - Realizado el 14/01/2022

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

14

Validada Por

  • Foto de persona Fabián Mella W.
  • Foto de persona Catherine Aravena V.
  • Foto de persona Patricio Saldívar D.
  • Foto de persona Javiera Pérez D.
  • Foto de persona Gonzalo Terminel K.
  • Foto de persona Juan Castillo

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas mayores

1. Derecho a la igualdad y no discriminación de ningún tipo, específicamente a los que se ejercen por motivo de edad, que da paso a todos los derechos transversales (educación, ingreso económico, trabajo, seguridad social, compra de vivienda)
2. La democratización digital debe ser un principio rector para las personas mayores, acceso e inclusión. No debería haber territorios ni personas mayores que no puedan acercarse a la digitalización por falta de medios o desconocimiento.
3. Gerontolizar el Estado. Es necesario que en todas las instancias haya una mirada gerontológica, lo que aumentaría la participación de las personas mayores.
4. Aprovechar el capital de organizaciones existentes en el territorio, ya que podrían tener la realidad más sistematizada sobre lo que sucede en los territorios, para tomar decisiones informadas. A su vez, usar los espacios existentes de participación y representación, tales como: municipalidades y juntas de vecinos y otros espacios virtuales, como Voces Mayores.
5. Tener un programa de televisión (dentro de la tv abierta) de una hora en donde se hablen temas exclusivos y actualizados de interés para las personas mayores.
6. En cada región de Chile, la existencia del área exclusiva de salud de la persona mayor, las cuales tengan atención directa, donde existan geriatras y otros profesionales, que puedan manejar sus intervenciones preventivamente.
7. Facilitar un centro regional de orientación para personas mayores donde se pueda acudir para resolver dudas grupales o particulares, donde haya una acogida real a las personas mayores, un buen trato, donde no se haga difícil el acceso. Que las personas mayores tengan un lugar donde recurrir abiertamente (sin reglas tan estrictas), donde se sienta acogido y respaldado.
8. Definición y discusión reflexiva del concepto personas mayores, personas con experiencia, para comprender desde un transitar académico, cotidiano y social.
9. Inclusión del siguiente derecho : ningún ciudadano perderá ninguno de sus derechos adquiridos dentro de la trayectoria vital, los cuales estarán garantizados en la constitución por causa y razón de edad, sexo, religión, etnia, nacionalidad, a excepción de la causalidad de un delito.
10. A pesar de la edad de jubilación, los ciudadanos no pierden su trabajo instantáneamente, sino, mas bien se comienza a ejercer una transición voluntaria, flexible y protegida entre la actividad laboral y la PM.
11. Fortalecer la ciudadanía y el ejercicio de derechos a lo largo del ciclo vital.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

14

Validada Por

  • Foto de persona Fabián Mella W.
  • Foto de persona Catherine Aravena V.
  • Foto de persona Patricio Saldívar D.
  • Foto de persona Javiera Pérez D.
  • Foto de persona Gonzalo Terminel K.
  • Foto de persona Juan Castillo