Cabildo estudiantil Calle Larga

Cabildo comunal Nº 1.842 - Realizado el 13/12/2021

Lugar de Realización

Calle Larga

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Bernal M.

Registro Fotográfico

  1. ComisiA_n_1.jpeg 137 kb
  2. ComisiA_n_2.jpeg 156 kb
  3. ComisiA_n_4.jpeg 118 kb
  4. ComisiA_n_5.jpeg 181 kb
  5. ComisiA_n_3.jpeg 119 kb

Documentación del Cabildo

  1. Acta_de_Cabildo_estudiantil_Calle_Larga.pdf 55 kb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Sistema electoral y organizaciones políticas

Respecto al presidente, se requiere mayor poder a las personas, mediante un proceso de educación cívica, que se mantenga el voto voluntario, en el caso de estar lejos del lugar de votación, se pueda postergar en un mes la votación, asimismo que se mantengan los ⅔ para decisión parlamentaria, como también que los legisladores no se abstengan y mayor participación ciudadana mediante plebiscitos. Por otro lado, respecto a la seguridad pública,se debe reformular la institución de Carabineros, necesidad de una seguridad pública, que se mejore y aplique la ley, que existan mayores oportunidades desde la infancia y que se fortalezca la reinserción social.

Conclusión 2
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Nacionalidad y ciudadanía

Respecto a la pregunta de identificar la migración, los y las estudiantes visualizan dos tipos de migración, son de un país a otro y de una ciudad a otra, por otro lado se reflexiona en torno a la edad para votar, señalan que debiese ser desde los 16 años, ya que comprenden qué votar y por quién votar.

Conclusión 3
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

En cuanto a la descentralización, señalan la urgencia de mayor accesibilidad a los lugares rurales, en cuanto a geografía, acceso a instituciones, satisfacción de necesidades básicas y oportunidades para sus habitantes, mayor infraestructura en los lugares públicos y rescate identidad de los territorios, descentralización cultural, mejorar la educación considerando los procesos productivos de la zona, contextualizada y territorial (vinculación comisión 7), ampliar los centros de formación que implique mayores oportunidades laborales y por último descentralizar el poder, en que las comunidades puedan tomar decisiones de forma autónoma (federalismo/macro- regiones).

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

Garantizar el derecho a la educación: reprensar el tiempo libre de manera colaborativa con estudiantes, taller de educación sexual desde los primeros niveles, primeros auxilios y defensa personal e involucrar a los niños y niñas en la toma de decisiones.Garantizar el derecho al agua, privilegiando el consumo humano y el aseguramiento al acceso al agua. Derecho a la salud, eliminando la salud para ricos y pobres.

Conclusión 5
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

Exigir a las empresas el cuidado de la naturaleza, no tirando desechos a ríos y mares, que busquen alternativas para no contaminar el aire, no sobreexplotan los recursos naturales y respeten donde se instalen, reduciendo la forestación, hablando con la comunidad donde se instalen y sean fiscalizadas por la Corte Suprema y las personas que viven en el sector.

Conclusión 6
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Sistema de justicia constitucional

Respecto al sistema de justica, señalan que no menosprecien a las personas que tienen menos recursos, asimismo que quienes tienen mayor adquisición económica no tengan privilegios o ventajas sobre la justicia,asimismo que la justicia garantice el castigo a todo tipo de corrupción, que se logre hacer Chile un país verdaderamente justo. Por otro lado, visualizan como un acto de justicia, garantizar educación, vivienda, acceso justo y digno para todos y todas de una salud digna, además de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollo integral de las personas sin importar su condición ni nacionalidad.

Conclusión 7
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Revelan cómo el saber de los abuelos y abuelas, como fuentes de conocimientos, de valores y traspaso de sabiduría intergeneracional y que el arte es la posibilidad de expresar emociones y sentires.

Lugar de Realización

Calle Larga

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Bernal M.

Registro Fotográfico

  1. ComisiA_n_1.jpeg 137 kb
  2. ComisiA_n_2.jpeg 156 kb
  3. ComisiA_n_4.jpeg 118 kb
  4. ComisiA_n_5.jpeg 181 kb
  5. ComisiA_n_3.jpeg 119 kb