Escucha creativa Cecrea La Ligua para niños, niñas y jóvenes (07/10-14/10-16/10)

Encuentro autoconvocado Nº 1.882 - Realizado el 07/10/2021

Lugar de Realización

La Ligua

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Bernal M.

Documentación del Cabildo

  1. Informe_segunda_Escucha_Creativa_2021_Cecrea_La_Ligua_(2).docx 10 mb

Conclusión 1
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

1° Los/as participantes expresaron su interés por valorar la experiencia y conocimiento de quienes les han antecedido, pero haciendo una distinción clara entre los saberes ancestrales y las prácticas culturales patriarcales y homofóbicas, que hoy son, para ellos, inaceptables. También surgió en el diálogo la necesidad de rescatar aspectos culturales de pueblos originarios como su lengua.

2°Fue unánime el acuerdo en relación con que internet es una necesidad básica, especialmente en el contexto de pandemia, que vino a develar las diferencias de oportunidad en el acceso a este servicio. Una de las participantes enfatizó las dificultades de conectividad existentes en La Ligua, y empatizó con las personas que viven en otros sectores donde ni siquiera existe antena, por lo tanto, es absolutamente imposible la conexión.

se mencionó frecuentemente la situación del arte y la cultura; valoraron significativamente el arte como un instrumento de expresión emocional y manifestaron su preocupación por que las artes se encuentran infravaloradas, tanto dentro del sistema escolar como a nivel país. Varios/as participantes reconocieron que les gustaría estudiar carreras artísticas, pero les desanimaba profundamente las proyecciones laborales que tendrían si lo hicieran. Los/as NNJ relevaron la importancia de contar con más y mejor educación artística, más espacios de difusión y de formación en arte. Este fuerte interés por las disciplinas artísticas puede ser considerado un recurso del grupo a la hora de diseñar futuras actividades o instancias.
Cuando fueron consultados/as por la importancia de los conocimientos que podrían entregar sus antecesores, los/as participantes expresaron su interés por valorar la experiencia y conocimiento de generaciones anteriores, pero haciendo una distinción clara entre los saberes ancestrales y las prácticas culturales patriarcales y homofóbicas. También surgió en el diálogo la necesidad de rescatar aspectos culturales de pueblos originarios, como su lengua.


3° Todos/as los participantes de la comisión que analizó esta frase practican disciplinas artísticas como pintura, baile y canto, por lo que hubo una reacción generalizada de considerar la premisa como una ofensa que menoscababa el arte.Se generó un largo espacio de debate y reflexión, donde los/as NNJ relevaron la importancia de contar con más y mejor educación artística, más espacios de difusión y de formación en arte, en este sentido Ema propuso generar preuniversitarios artísticos. Francisca (16 años) comentó, a modo de ejemplo de instancias de difusión, como que en su colegio las estudiantes con formación artística elaboran lienzos y los exponen como en un museo finalizando el año.

Conclusión 2
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

1° Durante la conversación hubo un participante que consideró que no se debía superponer la economía por sobre la naturaleza; pero otro le rebatió señalando que eso era imposible, ya que Chile era un país de minería y era difícil impedir la explotación del mineral. Primaron las opiniones que buscaron establecer un equilibrio entre ambas áreas. Para alimentar el debate la facilitadora les presentó una situación hipotética ambientada en su territorio; votarían a favor o en contra de la instalación de una minera en un sector de la comuna. Mayoritariamente se manifestaron en contra de la instalación de una empresa minera. Algunas soluciones de mitigación que entregaron los/as NNJ para esta situación, tuvieron que ver con el cuidado de la flora y el traslado de la fauna a espacios protegidos. De este modo, frente a esta frase los/as NNJ concluyeron que economía y naturaleza deben ir de la mano, buscando avanzar por un desarrollo sustentable para el país.

2° Frente a esta premisa no hubo discrepancias; coincidieron en que todos/as deben tener un lugar digno para vivir. Criticaron tajantemente el acaparamiento de terrenos en manos de unos pocos, manifestaron su desacuerdo con el hecho de tener segundas viviendas si otros/as no tenían un lugar para vivir.Se dejó entrever una actitud solidaria y empática en las opiniones de los/as participantes.

3°Esta fue la premisa que generó más debate entre los/as participantes. Fue un aspecto ya abordado en el juego ConstituTodos, por lo que ya tenían cierta aproximación al tema. Inicialmente se mostraron de acuerdo con la afirmación propuesta y argumentaron a favor: “No solamente los seres humanos deberíamos tener derechos, sino que también los animales, porque hay personas que tratan muy mal a los animales y ellos merecen respeto porque son seres vivos” (Nathalie, 12 años)

Pero el siguiente comentario puso en evidencia ciertos conflictos:

“si nosotros queremos comer carne, debemos esperar a que el animalito se muera para que se respete su derecho a vivir su vida” (Racu, 10 años).
Esta frase gatilló la cruda reflexión de que cada vez que comían pollo frito, carne asada, etc. estaban transgrediendo el derecho a la vida de los animales. Esta inconsecuencia los puso en una encrucijada ética, que generó intensos diálogos y los dejó pensativos.

Fueron recurrentes durante la jornada los derechos sobre el medio ambiente, la naturaleza y la vida en comunidad. Dando a entender que, en su gran mayoría, los/as NNJ comprenden su entorno social o natural, como sujetos de derecho en sí y que deben ser dignificados. Los/as NNJ coincidieron en que el desarrollo económico debe ir de la mano con el cuidado del medioambiente, mostrando una postura vinculada a un desarrollo sustentable del país y compartían de manera unánime la noción de que el acceso al agua y a la vivienda deben consagrarse como derechos fundamentales en la nueva Constitución

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Igualdad ante la ley

1° Para iniciar la reflexión en torno a esta frase consignaron con post it alrededor de la frase los derechos y deberes que estimaban importantes para una nueva Constitución; entre ellos estaba el derecho a ser respetado/a, a ser cuidado/a, a que las escuelas sean divertidas, a ser niñe, a ser informados/as y consultados/as sobre decisiones que les conciernen y a no ser maltratados/as. También se relevó la importancia de hacer valer los derechos en contextos educativos, ya que refirieron que los/as niños/as se molestan mucho por la apariencia y que eso puede afectar profundamente a las personas.

El grupo estuvo a favor de que exista un equilibrio entre derechos y deberes. Aplicando la premisa especialmente al ámbito de medio ambiente: “Me gustaría que Chile fuese el país que más naturaleza tiene, el que más respeta el medio ambiente, el que más respeto tiene entre personas” (Ema, 10 años).

2°Algunos/as participantes consideraron cierta la proposición al plantear que la alimentación, el tener casa y las necesidades básicas eran un derecho más importante que los demás, en tanto implicaban sobrevivir. Estas opiniones contrarrestaban con las que los mismos participantes habían manifestado en otras sesiones, como la importancia de la recreación y el arte. En este sentido el debate incluso fue a nivel personal, revisando las propias conclusiones anteriormente dadas. Para cerrar el debate Carolina Vilches señaló que “son todos iguales, pero sus aplicaciones tienen distintas prioridades” lo que sirvió para aunar criterios.

Conclusión 4
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Nacionalidad y ciudadanía

1° Los/as participantes manifestaron de manera generalizada no sentirse dueños de los lugares, sino que cuidadores de todos los territorios del mundo, con la posibilidad de moverse libremente para conocer lugares o habitarlos. Se habló de la responsabilidad del buen vivir y convivir, que definieron cómo aprender a tratarnos como hermanos o vecinos y no como enemigos.

2° Las participantes coincidieron en que su voz debe ser oída, porque representan una parte importante de la comunidad y desean contribuir a sus mejoras. Consideraban que el hecho de ser ciudadanas no estaba condicionado por la posibilidad de votar, sino de participar y ser escuchadas. En este sentido, relevaron el rol fundamental de Cecrea, donde sus aportes son considerados y se sienten pertenecientes a una comunidad. Debemos destacar que esta premisa molestó profundamente a las participantes dado que recalcaron que era un tema que era planteado por el mundo adulto con recurrencia pero que no correspondía a la verdad, pues ellos/as ejercían su ciudadanía en la vida cotidiana, cada vez que se involucraban en los asuntos de su ciudad y opinaban en su comunidad.

Cada vez que se tocó el tema de la migración, los/as participantes manifestaron de manera generalizada no sentirse dueños de los espacios, sino que cuidadores de todos los territorios del mundo, con la posibilidad de moverse libremente para conocer lugares o habitarlos. Se habló de la responsabilidad del buen vivir y convivir, que definieron como aprender a tratarnos como hermanos o vecinos y no como enemigos.


Los/as participantes coincidieron en que su voz debe ser oída, porque representan una parte importante de la comunidad y desean contribuir a sus mejoras. Dejaron claro que el hecho de ser ciudadanos/as no está condicionado por la posibilidad de votar, sino de participar y ser escuchados/as. En este sentido, relevaron el rol fundamental de Cecrea, donde sus aportes son considerados y se sienten pertenecientes a una comunidad. Sin embargo cuando los/as participantes plantearon sus propuestas de solución o de mejora, en general las expresaron como ideas para ser llevadas a cabo por otros/as y no por ellos mismos/as, lo que podría indicar poco empoderamiento con relación a concretar sus voluntades.

Conclusión 5
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

Se relevó frecuentemente el proceso constituyente y la Constitución, debido al tema trabajado se habló en reiteradas oportunidades de la forma en que se ha llevado el proceso constituyente, sus propósitos, los mayores problemas de la actual Constitución y los temas que debe abarcar una nueva Constitución.

Dentro de este apartado, es importante destacar lo enfáticos/as que fueron los/as NNJ con respecto a la necesidad de terminar con la privatización del agua, demostrando estar plenamente conscientes de la grave sequía que afecta a la provincia. Otro tema que se debatió con firmeza fue sobre los sistemas que, resguardados por la actual Constitución, perpetúan la desigualdad, usando como ejemplos la educación pública versus la particular o los privilegios en términos del acceso a salud que tienen carabineros y militares por sobre la población en general.

Relevaron la necesidad de se les transmita la información de manera clara y sencilla, “que lo pongan en un idioma que entendamos”. Fue evidente hacen falta instancias dirigidas a NNJ sobre el proceso constituyente que les permitan expresar sus dudas y reflexiones, y que sean guiados con metodologías pertinentes a sus rangos etarios. Fue relevante que a medida que se avanzaba en las sesiones las conversaciones tomaban más fuerza y más profundidad en el entendimiento del proceso en cuestión. En este sentido, Cecrea es un espacio profundamente valorado, donde los/as NNJ se sienten reconocidos/as como ciudadanos/as, donde tienen plena confianza de que sus opiniones serán oídas y respetadas. A diferencias del espacio escolar en el que no se sienten considerados como ciudadanos y ciudadanas.


Regularmente mencionaron temas vinculados al contexto escolar; relevaron cómo en esos espacios todo está centrado en los deberes (asistencia, puntualidad, entrega de trabajos) y se deja absolutamente en segundo plano los derechos de los que deberían gozar considerando que es el espacio donde pasan la mayor parte de su infancia. Ema (10 años) fue enfática en la necesidad de que sea un espacio ameno y divertido. Refirieron que muchas veces los/as docentes “son muy estrictos y sólo copian del libro”. Relataron que además no siempre hay baños limpios o se corta el agua, varios/as manifestaron tener convivencia problemática con pares. En general, los/as NNJ no se sienten parte ni protagonistas de su propia educación.

Regularmente se mencionó su inquietud por el cuidado del medio ambiente y por proponer soluciones con respecto a esto. Fueron recurrentes durante la jornada los derechos sobre el medio ambiente, la naturaleza y la vida en comunidad, dando a entender que, en su gran mayoría, los/as NNJ comprenden su entorno social o natural, como sujetos de derecho en sí y que deben ser dignificados.
“Tenemos deberes con el medio ambiente y con que la sociedad funcione mejor. Menos contaminación, más plantas. Con los deberes nos organizamos mejor” (Ema, 10 años)

Consideraron que hacen falta establecer mayores deberes por parte de los ciudadanos y de las empresas con el entorno social y natural. Ema (10 años), con gran apoyo de los presentes, concluyó “las empresas deberían hacerse cargo de su basura y deshechos. Porque no nos dejan vivir con calidad, ellos lo dejan como un problema para nosotros. Y ellos se olvidan del problema. Los dueños que viven en espacios bonitos deben hacerse responsables”.

Lugar de Realización

La Ligua

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Bernal M.