Nutram del Centro Espiritual Divino Maestro

Encuentro autoconvocado Nº 1.898 - Realizado el 09/01/2022

Lugar de Realización

Concepción

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

103

Validada Por

  • Foto de persona Ronaldo Figueroa F.

Documentación del Cabildo

  1. PROPUESTA_PARA_UNA_NUEVA_CONSTITUCIOI_N_y_HUMANIDAD18012022.pdf 1.5 mb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Instituciones, organización del Estado y régimen político

• Mejorar eficiencia en la administración del Estado y en el uso de recursos públicos.
• Asegurar la autonomía de los poderes del Estado.
• Regular la creación de estamentos y el número de empleados públicos en funciones administrativas.
• Disminuir el número de ministerios.
• Reducción del aparato estatal, las inversiones que hace el Estado, los sueldos públicos, las dietas parlamentarias y eliminar los sueldos vitalicios de expresidentes.

Conclusión 2
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

• El Estado plurinacional, reconoce la existencia de la Naciones preexistente a la Nación Chilena.
• Reivindicar los derechos de todos los pueblos-naciones, originarios; respetando sus derechos, costumbres y cosmovisiones, donde distintas naciones conviven en respeto y armonía.
• Generar una reestructuración del Estado, institucionalidad, políticas públicas con visión de política de Estado, a largo plazo con permanencia vinculante a los territorios, es decir, sus modificaciones y adecuaciones sean evaluadas con requerimientos participativos, deliberativos de quienes coexistan, conformen el territorio, desde un Estado Plurinacional.
• Respeto y reconocimiento a los Pueblos Originarios, empaparnos de su cultura y así saber de nuestros orígenes, de nuestra conexión con la Tierra, la naturaleza, nuestros hermanos menores y con todos nuestros hermanos para que vuelva el equilibrio en la equidad Primeras naciones.
• Que la verdad y la reconciliación de los actos de la historia sean conocidas en los colegios que los libros de historia sean reescrito, reeducar a la población, eliminado la visión colonialista de los libros y textos utilizados en la educación.
• Que Chile y el mundo sea una nación Plurinacional de derechos sociales colectivos, donde se represente a los pueblos originarios.
• Plurinacionalidad, que se genere un ministerio de pueblos indígenas para la representación plurinacional, con líderes de cada pueblo que representen Conadi e interventores, que se quite el juego con los interventores del mismo modo Conaf trabaja con los incendios para venderle al Estado.
• Libre determinación de los pueblos Naciones originarios (Resolución de la ONU 2007).

Conclusión 3
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Buen gobierno, probidad y transparencia pública

• Terminar con el fuero parlamentario, de manera que aquellas autoridades que incurran en actos delictivos o poco éticos, puedan ser investigadas inmediatamente. Terminar con el nepotismo.
• Velar para que en cargos públicos ingresen personas con competencias demostrables y que no tengan interés creados ni antecedentes penales de ningún tipo.
• Limitar los períodos de reelección de autoridades: parlamentarios, alcaldes, etc.
• Inhabilitar de por vida para cargos públicos a autoridades condenadas por falta de probidad.
• Que los sueldos sistemas público, altos cargo tope máximo de sueldo.
• Sanciones por falta de ética sobre los cargos públicos.
• Reducción de la dieta parlamentaria.

Conclusión 4
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Sistema electoral y organizaciones políticas

Modificación de la ley de partidos políticos.

Conclusión 5
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas

• Por unas FFAA de servicio civil, al servicio de la ciudadanía
• Definir un organismo que fiscalice los recursos públicos, como en salud, educación, fuerzas armadas, entro otros; para que no haya conflictos de interés y se optimicen los recursos.

Conclusión 6
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza

• Que no exista beneficio económicos con la guerra y el miedo – fortalecer las relaciones exteriores con conversaciones.

Conclusión 7
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Preámbulo

En parte de las propuestas se visualiza lo siguiente: “Los sueños empiezan a ser una realidad. Nuestros héroes, que han recibido un mandato sagrado están construyendo nuestra ruta al futuro. Reciban hermanos nuestro emocionado homenaje de todos los chilenos, de todas partes del mundo, que como constituyentes tienen el honor de representar comunidades de norte a sur y del mar a la cordillera, hermanando a todas las comunidades del país. Ustedes tienen el honor de llamarse los verdaderos héroes. Es un mandato de la humanidad y de la historia.”

Conclusión 8
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

• Una de las formas de participación de toda vida sin excepción plantea específicamente aquella Participación de los pueblos indígenas con escaños reservados en el parlamento y en los tribunales de Justicia.

Conclusión 9
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos

• La actual Constitución establece que en el ejercicio de la soberanía corresponde al pueblo ningún sector o individuo puede atribuirse su ejercicio, sin embargo la propuesta radica, en que el solo hecho de que se ha restituido el poder constituyente originario al pueblo, se hace necesario, que la determinación de todo lo que conlleva nuestra soberanía, debe ser sometida a referéndum o plebiscito en que la mayoría de los ciudadanos aprueben acuerdos que digan relación a los recursos nacionales, como las minería, el agua, y todo lo que afecte a la biodiversidad, pero también cuando se trate de reclamos destinados a proteger la soberanía y límites territoriales.
• Derecho Internacional; integración de los derechos humanos aplicación del convenio 169 de la OIT. 3.- Aplicación del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios (resolución ONU 2007).

Conclusión 10
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

1.-Democracia directa y participativa: Con la democracia participativa podemos tener la atribución como ciudadano de decidir si un político sigue o no sigue si cumple o no cumple, eso se puede permitir con los mecanismos de participación como referéndum, plebiscitos, referéndum aprobatorio, referéndum revocatorio, autodeterminación, iniciativas populares de ley, en donde la mayoría de los ciudadanos aprueben, rechacen, y se expresan como verdaderos ciudadanos ya que pueden incidir. Dejando atrás la democracia representativa en donde en la práctica es solo un mínimo de personas que toman las decisiones representando solo intereses individuales, donde ya no hay participación, donde ya ni siquiera se sale a votar.
2.-Referendums aprobatorio.
3.-Referendums reprobatorio de mandato y ley
• Revocación de mandato a aquellas autoridades elegidas por voto popular, de manera que no suceda como ocurre en la actualidad donde cada cuatro o más años, vemos a diputados o senadores, haciendo campaña para la reelección. Podría considerarse dicha revocación de mandato, una vez que se junten más de cierta cantidad de firmas del electorado. Igualmente, se debe terminar con el fuero parlamentario, de manera que aquellas autoridades qué incurran en actos delictivos o poco éticos, puedan ser investigados inmediatamente.
4.-Iniciativa popular de Ley
• Fomentar la Participación Popular es una garantía para resguardar la democracia y, para ello, es necesario que las personas volvamos a sentirnos empoderados.
• Creación de iniciativas populares tales como de proyectos, con las firmas necesarias, son una herramienta poderosa debido a que obligarían a legislar sobre proyectos de interés de la población.
• Participación popular vinculante en las decisiones de proyectos que afectan los recursos naturales. Que ninguna empresa pueda operar sin consulta popular del territorio.
• Implementar mecanismos de consultas ciudadanas vinculantes. Que la ciudadanía tenga la potestad del uso recursos naturales.
5.- Democracia digital como una forma de transparentar las actividades representativas del pueblo en donde los ciudadanos puedan votar, o vetar, las leyes que se proponen en el parlamento y también evaluar periódicamente sus representantes políticos.

Conclusión 11
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

En relación la Estructura organizacional y descentralizada del Estado, se plantea un sistema de gobierno de tipo descentralizado, lo cual promueve la distribución equitativa de recursos para el desarrollo de quienes habitan los territorios, con autonomías Territoriales Indígenas, Equidad en Cargas Tributarias, Estado de Plenos Derechos Cívicos, para los Chilenos del exterior e integración de la inmigración Chilena.

Conclusión 12
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Modernización del Estado

En relación a la Modernización del Estado se plantea “Modernizar el Estado y el SII, para evitar la evasión y la elusión de impuestos, con penas de cárcel a los infractores y alargar la prescripción, equilibrar el tamaño del Estado, así como los sueldos que se pagan, por ejemplo limitar el sueldo máximo de una autoridad pública (por ej. en relación al sueldo mínimo).” Las acciones presentadas se enmarcan en un proceso de transformación que requiere una mirada incluyendo la diversidad en los territorios vinculada a principios transcendentales.
Los Principios que mencionaremos se encuentran implícita e explícitamente en la Unificación de Propuestas de los Centros Espirituales Divino Maestro inmersos en cada comisión presente.
1.- Principio transversal de descentralización, Estado descentralizado y con equidad territorial, tanto a nivel programático, normativo como orgánico, es decir, en sus diferentes niveles de descentralización política, administrativa, legislativa, fiscal.
Las Propuestas plantean una Descentralización administrativa de las distintas comunas y regiones, priorizando la distribución de recursos hacia zonas consideradas en rezago o de sacrificio, hasta nivelarlas; quizás reorganizar la regionalización del país, considerando a los pueblos originarios y sus territorios originales, y las posibilidades de desarrollo y conectividad a lo largo del país, procurando unir al país en su diversidad de territorios, naciones, costumbres y creencias.
2.-Principio de Justicia y Equidad territorial. Vinculado a la descentralización fiscal, promueve un desarrollo territorial armónico entre las distintas zonas de nuestro país, lo que la propuesta busca generar beneficios y acceso a servicios del Estado, y las ventajas de la vida en sociedad lleguen a todas las personas independientes del lugar que habitan, con resguardo de la calidad. En el presente principio cabe lugar la Equidad en las cargas tributarias, “Impuestos”, como contribución sea proporcional al ingreso de quienes o quien contribuya como empresa, persona, persona jurídica coherente con el territorio, lugar o nación que corresponda.
3.-Principio de Priorización Territorial. Se establece un orden de prioridad en la radicación de funciones públicas a nivel subnacional y nacional. En concreto, da preferencia al nivel local sobre el central. En estos términos, se promueve una gestión pública lo más descentralizada posible, sin perjuicio de la solidaridad que debe orientar el actuar de los niveles centrales y subnacionales, debiendo apoyar a los territorios más rezagados o que presenten dificultades en la consecución de sus objetivos.
4.-Principio de Diferenciación Territorial. Este principio promueve un trato diferenciado a las localidades dependiendo de sus diversas realidades. Así, se busca disminuir las políticas e instituciones uniformes, de manera de dar mayor espacio a las propias necesidades, competencias y recursos de cada territorio.
5.-Principio de Coordinación (cooperación). En la práctica, resulta común que distintos entes subnacionales compartan fines, objetivos y tareas específicas. Por lo mismo, se busca otorgar alternativas y marcos normativos que permitan una acción mancomunada y armónica.
6.-Principio de Responsabilidad Fiscal. Este principio promueve la eficiencia, la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos a nivel nacional y subnacional. Los recursos territoriales deben ir aparejados de mecanismos que permitan asegurar su buen uso (por ejemplo, disminuir transferencias no programáticas, fortalecer transparencia activa, fomentar participación ciudadana, propuestas orientadas a terminar con los compromisos nacionales y subnacionales no financiables, evitando dejar comprometido su presupuesto para las siguientes administraciones).
Para que exista una mejor humanidad con equidad y justicia, con oportunidades para todos.
Priorizar en políticas y programas de reducción de la pobreza y también al mismo tiempo involucrar estructuras económicas a través de la tributación progresiva (un sistema progresivo en donde la carga de tributación es más alta donde hay mayor distribución de los ingresos), profundizando las medidas para terminar con la corrupción y con la evasión de impuestos. Lo anterior se profundiza y se expresa en las síntesis de las comisiones n° 1, n°6.
Generar un sistema equitativo de valorización de la mano de obra y trabajos contratados para que el mercado y la competencia no hagan caer la mano de obra y los servicios. Todo lo anterior se profundiza y se expresa en las síntesis de las comisiones n° 1, n°6.
7.-Principio de Plurinacionalidad. Contemplar las autonomías plurinacionales como un principio orientador de la propuesta sobre la base del respeto de la diversidad política, jurídica, económica, cultural e histórica existente, para promover el pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en el territorio nacional Este Principio se desarrolla en las comisiones n°1, n°2, n°5, n°6, n°7.
Así mismo este principio dice relación con el reconocimiento de la coexistencia de diversas naciones en un mismo Estado, en plena igualdad de dignidad y derechos, con igual participación en la distribución del poder y con pleno reconocimiento de sus derechos colectivos y las relaciones con sus territorios, en armonía con los derechos de la naturaleza.
8.-Principio de Gobernanza Local. Los procesos políticos e institucionales a través de los cuales se toman e implementan decisiones, deben tener énfasis en lo local mediante la interacción con las personas y comunidades, fomentando la participación directa y vinculante de los ciudadanos, en las materias que afecten a sus territorios. Todo lo anterior se profundiza y se expresa en las síntesis de las comisiones n° 1, n°2.
9.-Principio de Equilibrio Ecológico. Este principio debe orientar la construcción de un nuevo modelo de Estado descentralizado, donde la visión ecosistémica a través de las distintas realidades geográficas, climáticas y la alta biodiversidad de nuestro país pueda ser contemplada y resguardada de forma pertinente a las realidades locales con participación de las comunidades que habitan los territorios. Este principio transciende el desarrollo de la comisión n° 5. Así como en el ámbito e) de la comisión N°2.
10.-Principio de Autonomías Territoriales Este principio fortalece las capacidades de cada territorio para gestionar en lo territorial, político, económico, administrativo, legislativo, fiscal y tributario.
11. Principio de Solidaridad y Asociatividad Territorial. Los distintos territorios deben propender a la asociatividad social y económica, la cohesión y la cooperación entre ellos para el desarrollo de sus potencialidades, como eje del buen vivir. Este principio se debe dar sobre la base de la solidaridad en la organización territorial, que permita un desarrollo equitativo del país.
12. Principio de participación en la vida nacional. Orientado a consagrar los mecanismos que permitan descentralizar la toma de decisiones y la participación efectiva en la vida nacional, de chilenos y chilenas, primeras naciones y chilenos y chilenas residentes en el exterior. Todos y cada uno de los principios referidos fortalecen y entrelazan en trabajo de plasma cada comisión.

Conclusión 13
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos civiles

• Todo individuo, por el sólo hecho de nacer, debe tener garantizado los recursos necesarios y suficientes para una existencia digna. Dichos recursos serán administrados por seres conscientes.
• exista una mejor humanidad con equidad y oportunidades para todos.

Conclusión 14
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto

• La verdad debe comenzar por transparentar el ejercicio de los tres poderes del Estado; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, debido a que la Humanidad tiene derecho a la verdad con transparencia sin censura, teniendo acceso a las diferentes miradas sociales, científicas y espirituales, mediante la práctica de la libertad consciente.
• Un sistema judicial equitativo, que todos tengan el mismo acceso a justicia.

Conclusión 15
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos sexuales y reproductivos

• El sexo femenino tenga derecho a decidir si quiere o no ser madre.
• Para ser padres responsables, con derecho a elección de ser o no padres, que la mujer tenga derecho a decidir si quiere o no ser madre (legalización aborto), de haber recibido una educación emocional y psicológica para serlo.

Conclusión 16
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Reinserción y privados de libertad

• Crear mecanismos más efectivos para la reinserción social de adolescentes privados de libertad promoviendo caminos Educativos, atreves del deporte, música, educación emocional, espiritual, etc.

Conclusión 17
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas con discapacidad

• Garantizar y fiscalizar el acceso a la información de todas las personas con alguna discapacidad.

Conclusión 18
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

• Garantizar la protección de la infancia, niñez y adolescencia.
• Derecho a la crianza integral de los hijos, promoviendo el rol compartido de ambos padres, así como la responsabilidad.
• En el sistema económico, ver formas de garantizar el sustento de los niños y adolescentes, en especial de aquellos cuyos padres se desaparecen y/o se niegan, o no cuentan con los medios, para solventar las necesidades de los hijos, hasta que puedan valerse por sí mismos en todo sentido.

Conclusión 19
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

• Que Chile sea una nación Plurinacional de derechos sociales colectivos, donde se represente a los pueblos originarios.
• Estado debe (y un derecho de los pueblos originarios) resguardar y proteger su medio ambiente.
• Reivindicar y reconocer los derechos de todos los pueblos-naciones originarios, respetando sus costumbres y cosmovisiones. Salvaguardar la propiedad de los pueblos originarios sobre sus tierras ancestrales, reconociendo su derecho a recuperarlas o a obtener otras tierras de igual calidad y extensión.

Conclusión 20
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio

• El Estado debe asegurar el acceso viviendas de calidad (sociales o privadas), digna acorde de las necesidades de cada grupo social, donde el espacio que se habita constituya un hogar.
• Regular y hacer un catastro de aquellas familias que lo requieren verdaderamente, entregándoles la posibilidad de obtener o subsidiar una vivienda digna. (Regular las Tomas)
• A las viviendas sociales se debe incluir en su entorno o en espacios comunes con áreas verdes, juegos infantiles y de esparcimiento.

Conclusión 21
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al trabajo y su protección

• El trabajo realizado en el Sistema público o en el privado debe ser remunerado según las jornadas laborales con un sueldo que garantice un buen vivir al trabajador y a su conjunto cuando corresponda, resguardando las condiciones básicas para el desarrollo de la vida familiar.
• Trato digno y equitativo entre jefes y subjefes y empleados.
• Ajuste de leyes laborales en cuanto a cantidad de horas de trabajo, sueldos, vacaciones, bonos y pago de horas extraordinarias.
• Ajustes de las leyes laborales contra el abuso laboral.

Conclusión 22
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado

• Las personas que realizan labores de cuidado de casa (dueñas/os de casa, cuidares formales e informales de personas mayores) deben ser valoradas y remuneradas de acuerdo al real rol que cumplen en la sociedad.

Conclusión 23
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Seguridad Social y sistema de pensiones

• El sistema de pensiones debe ser solidario, transparente y equitativo.
• Asegurar pensiones dignas y equitativas que garanticen una existencia plena para todas las personas que acceden a este derecho.
• Asegurar que las pensiones sean equivalentes al sueldo mínimo.
• Crear un sistema de seguridad social con administración del Estado, que incluya un sistema de pensiones de Fondo solidario digno, equitativo y beneficioso para la vejez.

Conclusión 24
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas mayores

• El Estado considere a las personas mayores como sujetos de derecho en todos los aspectos preservando su identidad y de la dignidad.
• Garantizar de las condiciones de cuidado (mentales y físicas) de calidad y necesidades dignas de un adulto mayor.
• Garantizar paridad de generaciones etarias en el poder legislativo y en cada una de las comisiones de este.
• Valorar al adulto mayor por su experiencia y sabiduría desde la familia hacia la sociedad, contribuyendo en el desarrollo de los afectos indisolubles desde la infancia y posterior adultez, reconociéndolos y respetándolos en lo familiar, económico y social, promoviendo su participación visible y activa.
• Mejorar jubilación y calidad de vida a través de hogares subvencionados por el Estado.
• Establecer gratuidad en el Transporte.

Conclusión 25
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Creemos que el derecho a recibir un atención de salud digna, de calidad y oportuna, debe ser un derecho para toda la población garantizado por Estado. Vemos en el actual modelo neoliberal, impuesto en los ‘80, en el cual el Estado tiene un rol subsidiario (actuando sólo cuando el privado no puede o no quiere hacerlo) como el origen de dichas inequidades, permitiendo el lucro por un lado y la segregación por el otro.
En efecto, más del 80% de la población se atienden en el sistema público (incluyendo FFAA) y éste no tiene la capacidad suficiente ni los recursos necesarios para entregar una salud digna a todas las personas. Por el contrario, un 20% se atiende en el sistema privado, sin embargo, las distribución del gasto público total en salud es de un 50% por en cada sistema; la distribución de médicos muestra que un 52% trabaja en el sistema privado, lo que genera largas listas de espera en hospitales por atenciones de especialidad. Esto da cuenta de la inequidad que este sistema “mixto” de salud ha generado.
De manera más específica se considera importante que el texto constitucional permita y promueva lo siguiente:
• El derecho a recibir una atención de salud digna, de calidad y oportuna, debe ser un derecho para toda la población, indistintamente de su situación económico o social, garantizada por el Estado.
• La implementación de un nuevo modelo de atención de salud pública basado en los principios de ética, dignidad, que promueva el Buen Vivir y el respeto; fuera de la lógica del mercado. Este modelo debe basarse en la educación para la prevención de enfermedades, permitiendo elegir entre la medicina alópata y/o la medicina alternativa que incluye tratamientos ancestrales y de diversas culturas. Que la salud vuelva a ser administrada a nivel Ministerio y no a nivel de municipalidades, evitando inequidades.

Conclusión 26
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

Sabiendo el gran deterioro que ha sufrido la educación pública, a partir de los años ’80, y sabiendo que la educación es la herramienta más importante que tiene un país para su desarrollo armónico, es que se considera muy importante incorporar en la nueva constitución, la educación como un derecho garantizado por el Estado. Asimismo, se considera que se debe terminar con el lucro en la educación en todo nivel, con fondos públicos. Finalmente, tomar medidas urgentes para modificar el actual modelo y fortalecer la educación pública, elevando al más alto nivel la profesión y carrera docente.
Se debe implementar una educación intercultural, diversa e inclusiva. Que incorpore las visiones de cada pueblo-nación que habita en el nuevo Estado plurinacional.
Educación garantizada, gratuita y calidad en todos los niveles:
Creemos que la educación de calidad garantizada por el Estado es la principal herramienta que permite la igualdad de oportunidades a todas personas, independiente de su origen, recursos, geografía o capacidades distintas.
Creemos que el Estado debe:
• Garantizar una educación inclusiva, oportuna, de calidad y sin lucro /a) La educación es un bien de la humanidad para formar seres íntegros, integrales e integrados, enseñándoles principalmente a ser felices, desarrollando sus dones espirituales, habilidades y valores, con la finalidad de lograr el desarrollo libre del espíritu.
• Garantizar desarrollo del ser humano como un ser íntegro considerando principalmente sus inteligencias diversas y necesidades educativas especiales.
• Garantizar el acceso a una educación en equilibrio entre la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y formación ciudadana, acompañado de un desarrollo emocional e espiritual, implementando el desarrollo integral del ser humano y no solo el desarrollo y crecimiento material de una nación.
Es decir, la nueva constitución debe fomentar y facilitar la implementación de un modelo que permita a los y las estudiantes:
• El conocimiento de sí mismo,
• La identificación de sus habilidades creativas, su capacidad de integrarse a la sociedad y poder conectarse con su propia naturaleza, reconociéndose parte de un todo en que su interacción afecta a su entorno de múltiples maneras orientadas hacia el bien común.
• Formarse como ciudadanos partícipes y consientes de la construcción de un mundo Global, basado en valores y justicia social

Conclusión 27
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las mujeres

• Instaurar el derecho a vivir en equidad de género en su real dimensión de respeto y valoración del ser humano por parte del Estado y la nación, propiciando desde las políticas públicas que aporten a la integración real de las mujeres, hombres y otras denominaciones de género en la construcción de una nueva sociedad.
• Las mujeres tienen derecho a vivir en paz, sin violencia de ninguna especie (física, sicológica, económica, etc.) ocasionada por la familia y/o sociedad. Para ello debe existir un sistema de protección y reparación: Educacional, psico-social, judicial preventivo y oportuno.
• Generar políticas públicas que eduquen a toda la sociedad sobre la inequidad de género y, en especial, el machismo.
• Que exista una real Equidad de Género en temas laborales, por ejemplo, equiparar sueldos, que sea acorde a su cargo o desempeño y no con respecto a su identidad de género.

Conclusión 28
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Reinserción y privados de libertad

• Instaurar cárceles autosustentables, enseñar a las personas privadas de libertad una profesión, que trabajen y reciban un sueldo mínimo para que al quedar libres no vuelvan a delinquir.

Conclusión 29
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas con discapacidad

La Ley 20.422 habla sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad. El objetivo de esta es garantizar la igualdad de quienes se encuentran viviendo la discapacidad en forma transitoria o permanente para que se elimine cualquier tipo de discriminación hacia ellos y puedan ejercer en forma plena sus derechos.
• Todas las personas puedan disfrutar del entorno, como ejemplo: marítimo, con playas inclusivas, que dispongan de señales éticas, que especifique son para personas con discapacidad visual y auditiva, que haya un monitor de asistencia que ayude a las personas, una rampa que abarque desde la vereda hasta la orilla de playa, sillas anfibias. De esta manera todos /as puedan disfrutar y recrear el alma, cuerpo y espíritu.
• La locomoción colectiva en las todas las regiones se cuenten con rampas que faciliten el acceso a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, siendo esto un punto discriminatorio y que debe ser subsanado a corto plazo.

Conclusión 30
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Migrantes

• Establecer en la constitución una condición que todos sean bienvenidos, no discriminados y tratados como semejantes con bajo una regulación de leyes.
• Que se les dé un trato digno sin diferencia, con todos los derechos de cualquier ciudadano.
• Dentro de las políticas de inmigración contemplen un plan de integración, cursos de idiomas gratuitos, oportunidades laborales y que no se haga tan difícil tener o pagar por un hogar.
• Modificar las leyes actuales migratorias, reduciendo, los tiempos de espera (2 años) para la obtención de la residencia definitiva a 6 meses, para poder tener los mismos derechos que cualquier trabajador o estudiante.

Conclusión 31
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas

• Generar políticas que facilite la reactivación de la economía o creación de microempresas, con campañas para promover su desarrollo, impulsar su publicidad en los medios de comunicación del Estado, ofrecer créditos de bajos intereses, descuentos en pago de impuestos en los primeros años y en la medida de lo posible la subvención al pago de sueldos de sus empleados, simplificar los trámites y descontar los pagos y tasas para la formalización, ofrecer asesores legales y contables eficientes de oficio, campañas informativas para potenciar su mayor crecimiento.

Conclusión 32
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de asociación

• Que sea regulada la existencia de los gremios, ya sean de profesionales o técnicos (tales como: abogados, notarios, médicos, dentistas, comerciantes, y otros similares), en el sentido que no discriminen a los usuarios de sus servicios utilizando un lenguaje demasiado técnico, y tampoco monopolicen sus servicios creando tarifas abusivas o sectorizadas.

Conclusión 33
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de expresión

• La libertad de expresión es inherente a otros derechos humanos, como el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Conclusión 34
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la seguridad individual

• Asegurar pensiones dignas y equitativas que garanticen una existencia plena para todas las personas que acceden a este derecho.

Conclusión 35
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Libertad de emitir opinión, de información, de culto y de prensa

• Derecho (garantizado por el Estado) el acceso al conocimiento y a la información.
• Libertad de prensa, que los medios de comunicación hagan su trabajo en forma profesional para informar a la ciudadanía, el gobierno y sus políticas no pueden hacer presión para evitar que información corrupta no salga al aire, Espionaje a periodistas, Censura.
• Descentralización de medios regionales tanto en radio, televisión y su participación de empresas, Micro, Pequeñas, y Medianas. Señal abierta para todos los canales regionales y su integración. /Revisión a través de los indicadores de concentración de medios y así despertar las alertas para realizar una intervención directa a los medios en cuestión. /Crear nuevos medios o redes de medios como servicios públicos o bien instituciones que faciliten su irrupción en el mercado.

Conclusión 36
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al sustento alimenticio

• Políticas sobre sistemas de regulación en los precios de alimentos de primera necesidad e insumos básicos.
• Como la constitución consagra derechos fundamentales, estos se amplíen a los hermanos menores en la industria alimentaria y facilite la creación de leyes que regulen el trato digno y buen morir.

Conclusión 37
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos de las personas frente a la Administración del Estado

• Regular la creación de estamentos y el número de empleados públicos en funciones administrativas y no administrativas.
• Los cargos públicos debieran apuntar al Servicio Público propiamente tal y no a hacer carrera a costa del Estado. Se sabe de “servidores actuales” que han estado a costa del país hasta por 30 años.

Conclusión 38
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Admisión a las funciones y empleos públicos

• Regular la normativa respecto de las categorías de Funcionarios Públicos, Municipales, Honorarios.

Conclusión 39
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

• Que la Constitución se base en los conceptos del pueblo-nación Mapuche de “Itro fil mongen” y de “Küme Mognen” como eje central para promover el buen vivir.
• Declarar a la Naturaleza como un sujeto de derecho y garantizar el resguardo de los recursos naturales, la flora y la fauna nativa, dando protección a los ecosistemas.
• Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico.
• Generar leyes que resguarden y protejan de las actividades económicas que dañen o desmedren los recursos de la Biosfera.
• Fiscalizar por los servicios que corresponda el buen desarrollo de los territorios.
• Potenciar y apoyar las políticas públicas nacionales de Parques Urbanos, para mejorar la calidad de las áreas verdes, es decir su mantención y así evitar que estos lugares se vuelvan sitios eriazos, baldíos o depósitos de basura.

Conclusión 40
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho humano al agua y saneamiento y otros derechos humanos ambientales

• Establecer el acceso al Agua como un Derecho.
• El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable, se propone que el agua sea considerada parte del patrimonio nacional estratégico de uso público e inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para el sostenimiento de la vida.
• Las fuentes de agua deben protegerse ( las redes Hídricas, tales como Ríos, Lagos, Napas Subterráneas), establecer como un bien público, eliminando la venta, concesiones o privatizaciones regulando su uso, asegurar el nivel de agua en las cuencas que permita y garantice la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la soberanía alimentaria.
• Control sobre el abuso de cobro de servicios básicos: luz, agua y gas.
• Establecer sistemas de Agua potable a todas comunas y localidades del país.
• El sistema de riego sea al alcance de todo los agricultores principalmente mediano y pequeño.

Conclusión 41
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Medioambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes

• Establecer el acceso al Agua como un Derecho.
• El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable, se propone que el agua sea considerada parte del patrimonio nacional estratégico de uso público e inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para el sostenimiento de la vida.
• Las fuentes de agua deben protegerse ( las redes Hídricas, tales como Ríos, Lagos, Napas Subterráneas), establecer como un bien público, eliminando la venta, concesiones o privatizaciones regulando su uso, asegurar el nivel de agua en las cuencas que permita y garantice la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la soberanía alimentaria.
• Control sobre el abuso de cobro de servicios básicos: luz, agua y gas.
• Establecer sistemas de Agua potable a todas comunas y localidades del país.
• El sistema de riego sea al alcance de todo los agricultores principalmente mediano y pequeño.

Conclusión 42
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

• Cambiar la concepción de los animales como “muebles o Inmuebles” a Hermanos menores.
• Considerar a los hermanos menores como sujeto de Derecho.
• Resguardar la salud integral de los hermanos menores.
• Resguardar su derecho a vivir en libertad y en su habitad originario.
• Regular la experimentación con hermanos menores.
• Proteger la flora y la fauna.
• Proteger las especies en alertas de extinción.
• Resguardar el derecho humano al agua, considerando como parte del patrimonio nacional y estratégico, de uso público.
• Asegurar el nivel de agua en las cuencas que permita y garantice la biodiversidad de todos los ecosistemas y la soberanía alimentaria.
• Reconocer la Ñuke Mapu como sujeto de Derecho.
• Reconocer al planeta como un ser vivo.

Conclusión 43
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Medioambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes

• Normar y regular el cuidado y conservación de reservas naturales, en la biodiversidad biológica y acuífera.
• Generar espacios de recuperación de zonas saturadas y erosionadas.
• Recuperar el litio para la extracción nacional.
• Normar la participación vinculante de la población en cuanto a iniciativas productivas que afecten al medioambiente y/o a las comunidades.
• Resguardar, recuperar y fomentar la creación de espacios comunes de recreación en cada territorio, de libre acceso, de uso colectivo para todos.
• Incentivar el uso energías renovables, no convencionales para uso domiciliario y bienes comunes.
• Mejorar las políticas públicas de riego para agricultores.
• Regular el uso de tecnologías de uso público que afecten la salud de las personas.
• Regular tratamiento de animales en industria alimentaria.
• Proteger y preservar el intercambio de semillas nativas.
• Regular el uso de pesticidas, plaguicidas y herbicidas.
• Asegurar que la propiedad privada no atente contra el bien común.
• Derecho a informar, deliberar, participar y decidir sobre el medio ambiente.
• La propiedad con una función social y ecológica.

Conclusión 44
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Modelo económico

• Construir un modelo económico basado en el equilibrio, dejar de ser extractivista y antropocéntrico con respecto de la naturaleza, coherente a un desarrollo económico circular.
• Invertir recursos económicos en equilibrio con las necesidades de cada territorio.
• Regular el uso y abuso de las actividades económicas que dañan y deterioren la naturaleza.
• Crear empresas públicas para la generación de productos nacionales.
• Establecer Justicia ambiental.

Conclusión 45
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos

Respecto a la probidad de nuestras autoridades, esta debe estar fiscalizada a través de órganos, que sean compuestos por representantes del pueblo, cuya formación conlleve la más diversa apreciación de ideas y pensamientos a través de la estructura descentralizada del Estado Chileno.
Para hacer efectivo esto, se propone transparentar cómo se efectúa el ejercicio de los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, debido a que la Humanidad tiene derecho a la verdad con transparencia sin censura. Todo esto a través de una Ley de transparencia actualizada, cuyo acceso sea más fácil y conocido para todos. Además, se plantea la creación de una plataforma digital ciudadana para evaluar periódicamente a los representantes políticos.
Por otro lado, se debe fiscalizar a los partidos políticos, estos deben estar absolutamente libres de subjetividad, establecida a través de sanciones, condenas y demás actos que se consideren alejados de la buena fe, y de intereses patrimoniales.
Se proponen sanciones al no cumplimiento de la ética estatal, sanciones invalidantes para las empresas, mayormente a las personas y familiares que hayan practicado reorganización empresarial (monopolio, colusión, corrupción, etc) que trabajen con productos, servicios o recursos de primera necesidad, Institución ligada al cumplimiento del rol ético del Estado, Supervisión de la ética del profesional o del privado y público Mecanismo, Institución, Principio de representación. Además, evitar el parentesco 5 generaciones.

Conclusión 46
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Defensoría de los Pueblos y Justicia administrativa

Representatividad.
Con el objetivo de aumentar la participación ciudadana, se propone establecer una democracia digital, gracias a la cual cada ciudadano pueda votar a través de una plataforma digital creada y administrada por una entidad independiente.
Además, la creación de un organismo nacional descentralizado, que defienda los intereses de los ciudadanos frente a los grandes conglomerados económicos o poderes políticos y jurídicos de nuestro país. Para esto, se plantea la creación de un organismo que reemplace el Tribunal Constituyente, a través de un Defensor del Pueblo o también denominado Ombust Man, el cual representa estos intereses de personas u organismos sociales. Este debe estar compuesto de manera diversa y descentralizada, según las propias costumbres de cada región.

Conclusión 47
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Órganos de control y órganos autónomos

Otorgar al Servicio de Impuestos Internos (SII) un poder independiente, transformándolo en una entidad garante de la obtención de recursos y la adecuada distribución de ellos. Para esto se proponen distintos puntos:
a) Mejorar la evaluación de las contribuciones según usos de suelo considerando la situación actual de este, como por ejemplo un terreno considerado productivo en sequía.
b) Exención de pago de contribuciones a personas de la tercera edad y haciendo una fórmula en base al monto de la contribución y el ingreso que tiene la persona. C) Establecer impuestos al patrimonio.
Debe haber Equidad en los impuestos y la distribución de los ingresos.

Conclusión 48
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Sistema de justicia constitucional

Se propone establecer un sistema judicial equitativo, mediante el cual todos tengan el mismo acceso a la justicia y que sea regulado por la periódica fiscalización de sus actores.
Dentro de este sistema, se busca promover una real separación de poderes, por ej. Que los jueces de la corte suprema o el Tribunal Constitucional, sean nombrados por concurso público y no por cuoteos políticos. Asegurar la autonomía de los poderes del Estado.

Conclusión 49
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Pluralismo jurídico y sistemas propios indígenas

Establecer un pluralismo jurídico, sistemas propios de los pueblos indígenas. Además, contar con escaños indígenas en los diferentes niveles del poder judicial.
Respecto a los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental, se plantea incorporar en la nueva Constitución, los conceptos del pueblo-nación Mapuche de “Itro fil mongen” y de “Küme Mognen” como eje central para promover el buen vivir.
También crear una defensoría penal pública y una defensoría de los pueblos y de la naturaleza, estableciendo justicia ambiental.
El “itro fil mongen” se refiere a que todos los seres tenemos los mismos derechos de existencia, donde nada es superior y estamos todos interconectados. Esto implica adoptar los conceptos de multiversidad y pluriversidad a diferencia de la idea clásica de uni-verso y uni-versalidad (única afirmación, única ideología, en donde se sobrepone el interés uniformista por sobre la diversidad en el ser humano). Por su lado el “Küme Mognen”, se encuentra contenido en el “itro fill mogen”, el que propone una vida en equilibrio entre la sociedad, la naturaleza y la espiritualidad. En este sentido, llevar a la justicia cuando estos derechos sean transgredidos.

Conclusión 50
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Institucionalidad, gasto fiscal y políticas públicas en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

• Establecer un fondo fiscal en base al PIB (considerar que 0.6 es el promedio de OCDE para CyT) para el desarrollo en todos los ámbitos de la Ciencia, Cultura, Artes, Tecnología y patrimonio, y que este aumente en forma progresiva.
• Desarrollar políticas públicas que fomente la investigación para un mejor uso de nuestros recursos naturales, como, por ejemplo, los minerales de litio y cobre, esto implica recuperarlos y generar productos de mayor valor agregado y en armonía con nuestro entorno y creencias.
• Fomentar, financiar y priorizar a investigadores y artistas nacionales
• Crear organismos (regionales) que se ocupen de investigar, la geografía territorial, y la flora y fauna de la zona, todo ello para potenciar un desarrollo psicosocial armónico, y económico, de las distintas comunidades que en ella existen y puedan existir a futuro, tomando en cuenta el conocimiento que de ello tengan los habitantes de cada zona (ej. pueblos originarios, cuyo conocimiento de la tierra han ido traspasando de generación en generación y que no está escrito. Familias campesinas que han habitado por generaciones una misma zona). En el caso de la flora (nativa o existente ya en cada zona) investigar acerca de sus posibles usos, tanto para cultivos como alimento, y/o medicina, para los seres vivos que lo requieran (humanos, animales).
• Crear un Instituto Tecnológico que desarrolle CyT, que el Estado administre este sistema y tengan como funcionarios científicos chilenos, extranjeros que asesore a MYPEs, PYMEs en todas las actividades productivas del país como en; Minería, Forestal, Metalúrgico, Agricultura, Turismo, Acuicultura, Ganadería, Lechería, Pesca, Energía, etc, financiado por el Estado en conjunto con empresas privadas.
• Incluir y fomentar la investigación en todas las instituciones públicas como parte de la organización de ésta.
• Que se incentive el uso de fuentes de energía en forma particular, promoviendo la micro generación de sistemas solares para las viviendas, permitiendo la inyección de energía eléctrica al sistema de distribución sin un mínimo de potencia permitida. Incentivar el uso de energías renovables no convencional ya sea por radiación solar, eólica, biodigestores, entre otras.
• Los aportes públicos a canales nacionales, permanentemente pasen por una revisión exhaustiva en cuanto a los gastos e inversiones de aquellos, si en un período de 3 años consecutivos sus cifras son negativas, bajar financiamiento para aquellos.
• Regular normativas de fiscalización para mejorar la legislación vigente hacia una fiscalización justa, la entidad reguladora se debe basar en principios tales como que: i) ser imparcial, es decir, "Los directores integrantes de una entidad reguladora y fiscalizadora no pueden ser dueños de algún medio de comunicación tanto de prensa, televisión como de las radios", ii) velar por el volumen de ventas para clasificar a las empresas, restricción en la cantidad de sucursales por empresa (10 a 15 Sucursales como máximo), iii) separar el Holding Financiero del Holding Productivo y iv) impulsar las propuestas y alternativas para desmantelar la Ley Mercatoria u Oligopólica.

Conclusión 51
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

• Priorización del Estado en el desarrollo de la ciencia, tecnología, artes en y para el país, procurando que los talentos nacionales desarrollados en distintas áreas del saber o emergentes permanezcan en el territorio nacional.
• Establecer políticas públicas que promuevan y prioricen a investigadores nacionales y generando redes de contactos para el intercambio de conocimientos y experiencias, dentro del país en primer lugar, luego al exterior, y aceptando a extranjeros en situaciones de intercambio de investigación, conocimientos y experiencias mutuas.
• Promover el intercambio de proyectos ejecutados exitosamente, entre las distintas regiones, y su uso eficiente sea una réplica pertinente.
• Regular, garantizar y velar todo desarrollo científico tanto en conocimiento como en las diferentes áreas y/o aplicación de tecnologías, como, por ejemplo: en comunicación se resguarde la privacidad de navegación de cada usuario.

Conclusión 52
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

• El derecho al desarrollo cultural y artístico, integrando la cultura de cada región priorizando el bien común, para así generar espacios para el esparcimiento e integración social.

Conclusión 53
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a participar de los beneficios de la ciencia y la tecnología

• El derecho a la investigación en todas las instituciones públicas como parte de la organización de ésta. Donde se incentive el desarrollo, elaboración y uso de productos y servicios con entidad propia. Primando el equilibrio entre el medio ambiente y el ciclo de vida del producto o servicio.
• Crear organismos regionales que se ocupen de investigar, la geografía territorial, la flora y la fauna de cada zona, para potenciar un desarrollo psicosocial armónico, y económico, tomando en cuenta el conocimiento de las distintas comunidades que en ella existen.

Conclusión 54
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la libertad de investigación

• Fomentar la investigación en CyT, la creatividad e innovación en la generación de bienes públicos, en la conservación del medio ambiente, la creación artística y toda creatividad, como, por ejemplo: promover estudios con materiales alternativos sal de mar, baba de guanaco a través de competencias regionales y locales.

Conclusión 55
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la protección contra los usos indebidos de la ciencia y tecnología

• Garantizar la privacidad de la información, donde el uso de la tecnología no exponga el bienestar y la seguridad de las personas, aun así, por neófitas que sean en temas de ciencia y tecnología.
• Garantizar la salud de las personas sobre el desarrollo tecnológico, sin permitir la sobre exposición a fuentes de energías ya sean visibles o no visibles, resguardando la armonía entre estas y la comunidad.

Conclusión 56
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la protección contra los usos indebidos de la ciencia y tecnología

• Velar que las patentes se paguen de tal forma que no retrasen investigaciones futuras basadas en éstas.

Conclusión 57
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la Ciencia, Conocimiento y Tecnología

• Garantizar y velar por la privacidad de navegación de cada usuario.

Conclusión 58
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la protección contra los usos indebidos de la ciencia y tecnología

• Desarrollar e invertir en ciencia y tecnología en forma descentralizada, es decir, que cada región administre las áreas a fomentar en investigación en sus distintas áreas.
• Promover el desarrollo e implementación de prácticas artísticas culturales que fomenten el uso de materias primas; tierra gredosa, lana de oveja, propias de cada territorio, valorando el uso ancestral transmitido por generaciones, identidades presentes en los territorios, así como también generar intercambio comercial entre regiones.
• Regular, garantizar y velar por la privacidad de navegación de cada usuario, empresas de telecomunicación para que inviertan en infraestructura digital de acceso a internet e innovación tecnológica y calidad del servicio en armonía con el medio ambiente y la humanidad. (Reforzar infraestructura de fibra ópticas más que el 5G)

Conclusión 59
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la libertad de investigación

• Generar políticas públicas que resguarden la identidad endémica del conocimiento ya sea de tipo ancestral, cultural, artístico, social, tecnológico, etc.(por ejemplo recuperar la inscripción de las semillas que son de nuestros territorios y que actualmente están registradas en organismos extranjeros, recuperar artesanías hechas con totora, etc).
• Garantizar el uso de fuentes de energía particulares en la micro generación solar para las viviendas, permitiendo la inyección de energía eléctrica al sistema de distribución sin un mínimo de potencia permitida. Incentivar el uso de energías renovables no convencional ya sea por radiación solar, eólica, biodigestores, entre otras.

Conclusión 60
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la protección contra los usos indebidos de la ciencia y tecnología

• Resguardar la vida humana junto con los sistemas naturales sobre aquello que resulta del impacto de la ciencia, la tecnología y especialmente de la inteligencia artificial (IA), la cual puede ser muy peligrosa para la raza humana si no se acompaña de la ética/bioética, surgen como necesarios los neuroderechos.

Conclusión 61
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la protección contra los usos indebidos de la ciencia y tecnología

• Regulación el acceso a la Televisión a nivel de diversidad de canales y su integración, a nivel de acceso a las voces diversas (Medios, Tecnologías, Proveedores) para evitar el Oligopolio de marcas, además de la integración regional estableciendo obligaciones y requisitos que sean extensibles a todos los competidores a través de referencias en cuanto a revisión de indicadores de concentración de medios, subsidios, transferencias tecnológicas, o de licencias con ciertas ventajas regulatorias como por ejemplo la cantidad de veces que una entidad se adjudica licitaciones.
• Regularizar a nivel de tiempo destinado o cantidad de horas que los canales transmiten a la ciudadanía de un tema en específico, noticias de interés, información idónea en base a lo que la ciudadanía demanda como importante o Encuestas considerando una base obligada la Creación de programas de cultura y de educación hacia la ciudadanía.

Conclusión 62
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

• El Estado debe dar reconocimiento a los Derechos de los Pueblos Indígenas, en tanto identifica conocimientos tradicionales, expresiones culturales y sabiduría, de las Primeras Naciones como una forma de entender la vida, y la relación de las personas con la naturaleza. Como por ejemplo, reconocer la conciencia del “Che” que habita el mapu en sus expresiones, wenu mapu, nag mapu, minche mapu; arriba donde están nuestros antepasados y las energías positivas, en el nag está todo aquello que podemos ver y percibir en nuestro plano físico entre el mundo de los hombres y lo que se denomina occidentalmente por naturaleza aún con una mirada más profunda, perceptiva dando lugar a los ngen, dueños de la naturaleza incluso de lo que considera como inerte la ciencia clásica occidental, como las piedras , las kurra.
• Crear organismos (regionales) que se ocupen de investigar la geografía territorial, la flora y fauna, todo ello para potenciar un desarrollo psicosocial armónico, cultural, tradicional, artístico, y económico, de las distintas comunidades que en ella existen y puedan existir a futuro, tomando en cuenta el conocimiento que tengan los habitantes de cada zona (ej. pueblos originarios, cuyo conocimiento de la tierra han ido traspasando de generación en generación y que no está escrito. Familias campesinas que han habitado por generaciones una misma zona).
• En relación a la flora (nativa o existente ya en cada zona) investigar acerca de sus posibles usos, tanto para cultivos como alimento, y/o medicina, para los seres vivos que lo requieran (humanos, animales).

Conclusión 63
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la protección contra los usos indebidos de la ciencia y tecnología

• Generar políticas públicas basados en los principios éticos y bioéticos en relación al desarrollo y los recursos económicos invertidos en CyT, principalmente de las investigaciones que involucren personas, como en las áreas médicas, sociológicas, educacionales y también considerar este ítem en áreas como la inteligencia artificia

Conclusión 64
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas

a) Que las fuerzas armadas reciban formación en los derechos humanos, supervisado por una entidad civil externa que asegure y acredite dicha formación; b) eliminar la justicia militar, para que exista equidad; c) Ley de transparencia reemplazar concepto de Seguridad Nacional por Seguridad Ciudadana; d) eliminar beneficios de pensiones y honores militares a uniformados que han violado los Derechos Humanos y condenados por delitos de corrupción; e) incorporar el concepto de “Obediencia Reflexiva”, otorgándole un estatus legal para todos los uniformados; f) formación única y transversal para todos los miembros de las fuerzas armadas generando igualdad de oportunidades.

Conclusión 65
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Disidencias y diversidades sexuales

- La demanda por la igualdad de género es de aquellas que, con más fuerza, sentido de justicia y masividad, se ha planteado en este último tiempo. Sin embargo, la Constitución actual no la ha asumido, salvo un compromiso formal de igualdad entre hombres y mujeres ante la ley. La igualdad de género se refiere a las mujeres, pero también a la necesidad de crear condiciones de igualdad para las personas de la diversidad sexual, que son discriminadas y estigmatizadas en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
- Una nueva Constitución con perspectiva de género debe estar diseñada con un lenguaje inclusivo y concentrar su atención en el principio de igualdad y no discriminación, que implique el acceso igualitario de todas las personas a los espacios de poder político y de toma de decisiones, a los recursos económicos y simbólicos. Así como la libertad y la autonomía política, económica y física de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual par

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Virtual

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103

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  • Foto de persona Ronaldo Figueroa F.