1er TALLER IBEROAMERICANO (CHILE-ARGENTINA Y ESPAÑA) SOBRE ESPECIES EXOTICAS INVASORAS EN SISTEMAS ACUATICOS: GESTION Y GOBERNANZA AMBIENTAL COMPARADA

Encuentro autoconvocado Nº 2.002 - Realizado el 05/10/2021

Lugar de Realización

Valdivia

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Luciano Caputo G.
  • Foto de persona Sergio Flores C.
  • Foto de persona Marioly Flores L.
  • Foto de persona Alejandra Oyanedel P.
  • Foto de persona Francisca Cuevas P.
  • Foto de persona Carmen Gutiérrez C.

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Medioambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes

-Actualmente, países limítrofes diseñan y aplican estrategias diferentes para la gestión de plagas acuáticas, lo cual implica una disminución en la efectividad de los planes de contención y/o erradicación de especies invasoras hidrobiológicas en el mediano-largo plazo.

-Las invasiones biológicas acuáticas son fenómenos complejos con potenciales impactos severos en biodiversidad, calidad de agua y seguridad hídrica para la población. Por lo tanto, la gestión de especies exóticas invasoras, su control, erradicación y/o manejo demandan esfuerzos coordinados de carácter interinstitucional-intersectorial que deben estar basados en la colaboración, el conocimiento científico y transferencia de experiencias de gestión exitosa en contextos ambientales contrastables: las ecorregiones de agua dulce

- Actualmente, las instituciones gubernamentales chilenas con competencias ambientales en gestión de la biodiversidad y el monitoreo de sistemas acuáticos diseñan y aplican estrategias diferentes para el control de plagas acuáticas, lo cual implica una disminución en la efectividad de los planes de contención y/o erradicación de especies invasoras hidrobiológicas en el mediano-largo plazo.

- El conocimiento sobre la presencia de especies exóticas invasoras acuáticas es fundamental para la gestión. En Chile, esta información, en muchos casos, es ausente, escaza o fragmentaria.

- Bajo los escenarios actuales de cambio climático y estrés hídrico urge actualizar el conocimiento sobre el estado ecológico actual de las masas de aguas en las distintas cuencas Chile y determinar si los ríos y lagos estudiados han sido colonizados por especies exóticas invasoras. Sólo con este tipo de información podremos disponer de criterios para la priorización de objetivos de conservación los ecosistemas fluviales que sean costo – efectivas en el largo plazo.

- La gestión ambiental de especies exóticas invasoras de sistemas acuáticos debe ser contexto dependiente, vale decir la Ecorregión de agua dulce y sus cuencas hidrográficas, considerando análisis de riesgo y detección temprana de biodiversidad nativa y exótica. Para ello es fundamental que el control de especies exóticas invasoras acuáticas sea parte de los planes de gestión integrada de cuencas, particularmente en las cuencas transfronterizas.

- La mejor estrategia de gestión ambiental para la conservación de sistemas acuáticos es aquella que se anticipa a los impactos de las EEI acuáticas. Por lo tanto las actuaciones coordinadas deben estar orientadas hacia la prevención como objetivo de primera línea, ya que la mayoría de las especies acuáticas invasoras una vez han colonizado las masas de agua son de muy difícil erradicación, con costos exorbitantes y/o con impactos irreversibles.

- La cooperación internacional para la gestión de especies exóticas invasoras, acuáticas en particular, es el principal soporte necesario para la transferencia de conocimiento científico-técnico para mejorar las estrategias de gestión de plagas en un contexto regional, particularmente cuando existen cuencas hidrográficas compartidas.

- Fruto del Taller se ha podido establecer claramente que diversas especies exóticas acuáticas (invasores emergentes) han colonizado ya con éxito numerosos ecosistemas acuáticos de países de América del Sur. Por lo tanto, existe un riesgo alto de que estas especies incrementen sus rangos de distribución y colonicen nuevas ecorregiones de agua dulce en Chile y Argentina. Por lo tanto, la mejor estrategia para la conservación de los ecosistemas fluviales es mantener a raya nuevas especies exóticas acuáticas, particularmente invertebrados, por ejemplo, almeja asiática (Corbicula fluminea), caracol manzana (Pomacea bridgesii) y el mejillón dorado (Limnoperna fortunei), cuya presencia, de momento, no ha sido confirmada en Chile.

- El actual Reglamento de Plagas Hidrobiológicas (REPLA) en Chile actúa de forma reactiva frente a las invasiones biológicas. Por tanto, actúa tarde por cuanto solo podemos activarlo (y destinar recursos para la gestión) cuando se ha decretado que "una especie exótica acuática se ha transformado en plaga”. Por otro lado, los recursos destinados por el REPLA solo pueden ser usados en cuencas invadidas y estos recursos no usados para la protección de cuencas prístinas. Esto implica que nuestra normativa actual (REPLA) no destina recursos y esfuerzos en la prevención de arribo de especies nocivas a lugares de alto valor patrimonial como lo son las Áreas Silvestres protegidas o parques nacionales.

- En Chile existen recursos ya destinados al biomonitoreo de sistemas acuáticos de diferentes entidades (IFOP-DGA-MMA-DIRECTEMAR) para el monitoreo limnológico a escala regional. Sin embargo, no existen a la fecha esfuerzos coordinados de actuación interinstitucional que optimicen recursos e incrementen la efectividad de las medidas de control.

- Se requiere realizar con celeridad programas de biomonitoreo de ultima generación, financiados por el Estado, para poder realizar un primer diagnóstico ecorregional sobre diversidad y presencia de EEI acuáticas. Estos programas deben considerar el monitoreo de largo plazo de las cuencas y vincular a las Universidades regionales, con las agencias estatales y los centros educativos a escala de cuenca.

- Es urgente implementar planes preventivos de gestión ambiental en las ecorregiones de agua dulce de Chile, priorizando su implementación en cuencas transfronterizas, para evitar el arribo y establecimiento de especies acuáticas invasoras. Estos planes de gestión ambiental territorial debieren vincula a la academia, las universidades regionales, los centros de investigación, los servicios públicos y los centros educativos (educación ambiental) en todos sus niveles.

- La contaminación y eutrofización de los ecosistemas acuáticos junto con el cambio climático promueven en arribo de especies invasoras acuáticas. Por tanto combatir y prevenir la eutrofización es una forma efectiva de disminuir el riesgo de invasiones biológicas acuáticas en el país.

Lugar de Realización

Valdivia

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Luciano Caputo G.
  • Foto de persona Sergio Flores C.
  • Foto de persona Marioly Flores L.
  • Foto de persona Alejandra Oyanedel P.
  • Foto de persona Francisca Cuevas P.
  • Foto de persona Carmen Gutiérrez C.