Encuentro identidades No binarias

Cabildo de grupo específico Nº 2.030 - Realizado el 14/11/2021

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Carla Quilodrán V.
  • Foto de persona Franco Fuica F.

Documentación del Cabildo

  1. Cabildo_Identidades_no_binarias.pdf 63 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Disidencias y diversidades sexuales

● Se niega la diversidad como manifestaciones de la identidad, limitandola a un espectro binario que sólo reconoce cómo géneros válidos hombre y mujer, lo cual se traduce en una obligación por encasillarse dentro de un género binario con el objetivo de tener acceso a derechos sociales y a cualquier espacio de la vida en sociedad, significando graves vulneraciones hacia nosotres como población no binaria.
● Limitaciones al libre desarrollo a partir de la invisibilización de la existencia de las identidades no binarias, toda vez que que el derecho al libre desarrollo de la personalidad cuenta con un amplio contenido que se desprende y es consustancial a la Dignidad el cual es a su vez base y condición mínima para la garantía de Derechos Fundamentales, ya que a partir del reconocimiento de la dignidad humana es posible tener un proyecto de vida propio, el ejercicio del derecho a un nombre, derecho a la vida privada, derecho a la propia imagen, entre otros.
● Es fundamental que la nueva Constitución garantice de manera efectiva el Derecho a la identidad para lograr el reconocimiento legal de identidades de género no binarias. Mediante la fuerza normativa que irradia la Constitución, significaría para el ordenamiento jurídico un cambio necesario que permitiría incluir de manera irrestricta identidades fuera del binomio hombre/mujer. Este reconocimiento constitucional es una posibilidad para avanzar y modificar leyes discriminatorias.
● Acceso a fondos y puestos de trabajo que incluyan una perspectiva de validación de identidades de género no binarias. Además de garantizar el derecho a la identidad, se requiere de medidas afirmativas y de reparación a las identidades contra hegemónicas, que si bien no tienen existencia formal, habitan los espacios de la vida. Por lo que los cupos laborales y fondos estatales como medida de reparación significarían asegurar el pleno ejercicio y condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto a su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, así como en otros ámbitos de la vida cotidiana.
● Carencia e ineficiencia de Políticas Públicas y legislación actual en materia de reconocimiento y protección de nuestros derechos como disidencias sexoafectivas y de género.
● Falta de una institucionalidad que se haga cargo de estas problemáticas, por lo tanto demandamos una que realmente pueda dar respuesta a la falta de oportunidades, violencia y exclusión que vivimos las disidencias sexo-genéricas. Esto se relaciona directamente con una acción especial antidiscriminación que carece de un concepto de Discriminación que contemple las vulneraciones estructurales de grupos históricamente discriminados, por lo que instamos a la consagración de un principio de igualdad y discriminación amplio.
● Discriminación y desamparo estatal, vulneración a nuestros Derechos básicos como acceso a la salud, educación y justicia.
● Discriminación constante en todos los ámbitos de la vida en razón de nuestras identidades de género, sin opción de realizar denuncias efectivas a raíz de no estar incluides como “categoría sospechosa” ni reconocides institucionalmente.
● Necesidad de una Educación Sexual Integral.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Carla Quilodrán V.
  • Foto de persona Franco Fuica F.