MINERÍA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Encuentro autoconvocado Nº 2.042 - Realizado el 16/01/2022

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Mario Cáceres V.
  • Foto de persona Sergio Demetrio J.
  • Foto de persona René Espina B.
  • Foto de persona Fernando Flores M.
  • Foto de persona Carmen Silva G.

Registro Fotográfico

  1. Minicabildo_MinerA_a_ETICA_2022_01_16.jpg 153 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho de propiedad

INSTITUCIÓN:
Minería ÉTICA, grupo que es la suma de: (1) la Especialidad de Minas y Metalurgia del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y; (2) el Núcleo Santiago del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile IIMCh.

A. CONCEPTO QUE SE PROPONE A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
En lo referido a la minería dentro de la nueva Constitución 2022, se propone mantener las normas constitucionales para la minería adecuando lo necesario para incluir los aspectos de sustentabilidad en forma explícita (y derogar, reemplazar o perfeccionar la ley orgánica constitucional, que es la norma que aborda con detalle las reglas del juego real del sector minería en Chile).

B. EXPLICACIÓN FUNDADA
1. Al proponer que se mantenga en la nueva Constitución del 2022 el concepto y las normas referidas a la minería dentro de la actual Constitución, adecuadas al nuevo concepto de sustentabilidad, se refuerza y se propone “mantener el concepto referido a la minería, que incluye expresamente la modificación hecha en 1970 a la Constitución de 1925” -acordada por la unanimidad del Congreso Pleno-, y que permitió la nacionalización de la minería chilena, texto y concepto que la Constitución de 1980 y sus modificaciones posteriores mantuvieron sin cambios, y que a la luz de los resultados reales de la minería en estos últimos 50 años, posibilitó un excelente desempeño del sector en favor de nuestro país, Chile, elevando su aporte a nosotros los chilenos, en varias veces desde que este proceso se inició.
2. Como complemento, se llegó a la conclusión general que todos los cambios que la sociedad ha planteado de una u otra forma y con distintos énfasis, corresponden a cambios a la Ley Minera Constitucional del año 1981, no a la parte relacionada con la minería en la Constitución hoy vigente.

C. CONCLUSIÓN PROPUESTA (a relevar): MINERÍA Y NUEVA CONSTITUCIÓN
● La definición de nuestro país que contemple la nueva Constitución “debe permitir que la minería, que ha sido el pilar histórico del desarrollo económico y social del país, se desarrolle armónicamente, de manera sustentable, en un marco de consideración y respeto por el medioambiente y las personas que están cercanas a alguno de sus eslabones de producción”. Por ello, estimamos que el concepto de Desarrollo Sustentable, no considerado en forma explícita anteriormente, provee el marco maduro y correcto entre necesidades sociales, económicas y ambientales.

● El Estado debe promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, a través de la pequeña, mediana y gran minería -estatales y privadas-, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente.

● La nueva Constitución debe contener normas que garanticen los intereses del país y el Estado respecto de los minerales, como la declaración de dominio de éste sobre todas la minas, sin perjuicio de la propiedad de las personas sobre los terrenos superficiales, y el cumplimiento por parte del concesionario de ciertas obligaciones como condición para mantener la concesión en su patrimonio.

● Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración y explotación de las minas y el beneficio de minerales.

● Cualquier persona o empresa podrá constituir concesión minera sobre todas las sustancias mineras, con excepción de aquellas sustancias que una ley orgánica constitucional (o de más alto quórum) declare como no concesibles. Estas excepciones serán sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad.

● Las concesiones de exploración y explotación mineras se constituirán y extinguirán por resolución judicial. La ley establecerá la duración de tales concesiones, los derechos y obligaciones del concesionario y de su régimen de amparo, que tendrá directa o indirectamente a satisfacer el interés público que justifica el otorgamiento de la concesión, y, en caso de incumplimiento, contemplará causales de caducidad o de simple extinción del dominio sobre la concesión.

● La concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento.

● Los ingresos que perciba el Estado por concepto de pago de patentes de amparo minero y de impuesto específico generado por la actividad minera deberán considerar en su destinación preferentemente a las comunas y regiones en las cuales tiene lugar la actividad minera. La ley a que se refiere este inciso tendrá el carácter de orgánica constitucional ( o de más alto quórum)

● La concesión minera otorga a su titular un derecho real, distinto e independiente del dominio del predio superficial, garantizándose al concesionario la propiedad de la concesión y de la producción de las sustancias minerales. Podrá expropiarse la concesión por las causas que fije la nueva Constitución, y dicha expropiación se llevará a efecto previa calificación legal, fijación y pago de una indemnización justa.

● La explotación de las sustancias que la ley declare no concesibles, su explotación deberá hacerse por el Estado a través de sus empresas, o por concesiones administrativas o contratos especiales de operación

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Mario Cáceres V.
  • Foto de persona Sergio Demetrio J.
  • Foto de persona René Espina B.
  • Foto de persona Fernando Flores M.
  • Foto de persona Carmen Silva G.

Registro Fotográfico

  1. Minicabildo_MinerA_a_ETICA_2022_01_16.jpg 153 kb