PRIMER CABILDO 2022 DE LAS TRANSDIVERSIDADES

Cabildo de grupo específico Nº 2.090 - Realizado el 13/01/2022

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Mikael Moreno E.
  • Foto de persona Gabriela Jiménez D.
  • Foto de persona Franco Fuica F.
  • Foto de persona Oscar Faúndez T.
  • Foto de persona Saacha Bastías M.
  • Foto de persona Karina Prieto P.
  • Foto de persona Juan González B.
  • Foto de persona Catalina Burgos A.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Disidencias y diversidades sexuales

INSTITUCIONALIDAD: La nueva constitución debe garantizar la creación de espacios de dedicación exclusiva del Estado a las disidencias, generando una institucionalidad articulada entre las organizaciones y colectivas, que vele por instalar de manera gradual una perspectiva de respeto de los derechos humanos de las disidencias orientado por los Principios de Yogyakarta +10 y los tratados internacionales. En esta articulación el Estado debe proveer de recursos a las organizaciones para responder a las necesidades de las personas para luego asumirlas en un servicio nacional de disidencias que logre responder a todas las necesidades de la comunidad. El Estado deberá fortalecer a la sociedad civil que brinda soluciones para estas comunidades a través de recursos directos para fiscalizar la labor del Estado en estas materias y a fortalecer la participación ciudadana.
PARIDAD: esta debe ampliarse tanto como para que las personas que no se encuentran en ninguno de los polos del género masculino y femenino tengan oportunidades de participar de la vida pública, a través de cupos o escaños reservados, que compensen la ausencia de participación que esta población a padecido toda la vida.
DERECHOS SOCIALES: Debe consagrarse el derecho preferente a los grupos históricamente discriminados y desaventajados respecto a los derechos sociales fundamentales a través de normativas que se enfoquen en la equidad y las diversas intersecciones, con el objetivo de generar igualdad a través de capacitar a les funcionares públiques con un enfoque inclusivo, basado en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos el cual debe ser base de la educación y de la capacitación del Estado para garantizar el acceso oportuno al derecho a la salud sin binarismos de género que permita a través de esto el mayor goce posible de otros derechos a través de la salud. Del mismo modo el derecho a la vivienda digna y de calidad para las personas disidentes, que no tienen capacidad de adquirir por sus propios medios una vivienda y en sus últimos años de vida terminan solas y accediendo solo a caridad a través de políticas de subsidios de viviendas enfocados en personas disidentes. Es necesario que Chile genere nuevos estandares en relación al refugio, no solo para personas migrantes, sino además para los grupos históricamente desfavorecidos, permitiendo el uso de inmuebles sin uso para vivir y desarrollar su propia cultura trans, para todas las edades y con énfasis en la adultes mayor, de la misma forma, el Estado debe contruibuir a fortalecer la comunidad a través del reconocimiento de las personas que luchan por las comunidades disidentes, a través efemérides, mantención de lugares emblemáticos para la comunidad y que generan hostoria. También es importante consgrar que el sustento es un derecho que debe ser garantizado para todas las personas, tanto para quienes pueden trabajar como para las que tienen dificultades para hacerlo y debe ser digno, que permita el desarrollo integral potencial y máximo y no que nos consuma en la miseria, que nadie esté obligado a hacer algo que no quiere y que el trabajo sexual esté regulado para dar garantías de seguridad. Del mismo modo, el derecho a la Educación debe estar orientado no solo a generar capacidad productiva, sino también a educar las emociones, la sexualidad, la autonomía y la autodereminación, basado en los derechos humanos, que sea laica y liberadora, nunca culposa o confesional. El Estado debe dar el ejemplo, contratando a diversas personas para ejercer la función pública, que permita ver en ello la amplia diversidad que vive en el territorio, incluido en esto los cupos laborales, por ejemplo el trans. Para todo esto, es necesario dar un salto hacia la mejor recolección de datos que permitan generar mejores diagnósticos y a su vez mejores respuestas por parte del Estado.
DERECHO A LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS TRANS DE TODAS LAS EDADES: La constitución debe garantizar el derecho a la identidad en todos los sentidos de la vida, la cual puede ser dúctil, flexible, estable, fluida, mutable, inmutable, incluso incomprensible para el mismo Estado, esta debe adecuarse a las necesidades individuales de cada individue y nunca su ejercicio debe ser una limitante para el goce de derechos y debe ser reconocida en todos los instrumentos que el Estado decida identificar a las personas que viven en el territorio y respetada desde el nacimiento y durar incluso después de la muerte, siendo la identidad un componente básico de la vida misma, la cual debe ser protegida y garantizada en las mejores condiciones que el Estado pueda proveer, siempre teniendo en cuenta el bienestar de las personas y las comunidades, sancionando ejemplarmente a quienes no respeten las identidades o inuduzcan a ideaciones suicidas. Al mismo tiempo, las personas tendrán derecho a mantener áreas de su vida en reserva, toda vez que la vida privada pueda poner en peligro a las personas, por ejemplo ante solicitudes de información sobre procesos hormonales o quirúrgicos que las personas trans requieren. Respecto a la autonomía, las personas tendrán derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre las funciones de estos, teniendo siempre presente el bien superior de NNNyA y los tratados de derechos humanos que Chile haya firmado, en el mismo sentido, no habrá derecho preferente de los padres a educar a sus hijes, sino a acompañar sus decisiones, eliminado así el modelo adultocentrista que no contempla los derechos que les asisten a les NNyA. Se debe deconsturir la asimetría de poder que tiene el sistema educacional y orientarlo a generar relaciones igualitarias y horizontales de guía y acompañamiento, no de jefaturas, pudiendo les Estudiantes incidir en sus propias mallas curriculares, permitiendo mayor dinamismo en las mismas, validando los saberes situados de cada une.
DERECHO A LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS TRANS DE TODAS LAS EDADES: La constitución debe garantizar el derecho a la identidad en todos los sentidos de la vida, la cual puede ser dúctil, flexible, estable, fluida, mutable, inmutable, incluso incomprensible para el mismo Estado, esta debe adecuarse a las necesidades individuales de cada individue y nunca su ejercicio debe ser una limitante para el goce de derechos y debe ser reconocida en todos los instrumentos que el Estado decida identificar a las personas que viven en el territorio y respetada desde el nacimiento y durar incluso después de la muerte, siendo la identidad un componente básico de la vida misma, la cual debe ser protegida y garantizada en las mejores condiciones que el Estado pueda proveer, siempre teniendo en cuenta el bienestar de las personas y las comunidades, sancionando ejemplarmente a quienes no respeten las identidades o inuduzcan a ideaciones suicidas. Al mismo tiempo, las personas tendrán derecho a mantener áreas de su vida en reserva, toda vez que la vida privada pueda poner en peligro a las personas, por ejemplo ante solicitudes de información sobre procesos hormonales o quirúrgicos que las personas trans requieren. Respecto a la autonomía, las personas tendrán derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre las funciones de estos, teniendo siempre presente el bien superior de NNNyA y los tratados de derechos humanos que Chile haya firmado, en el mismo sentido, no habrá derecho preferente de los padres a educar a sus hijes, sino a acompañar sus decisiones, eliminado así el modelo adultocentrista que no contempla los derechos que les asisten a les NNyA. Se debe deconsturir la asimetría de poder que tiene el sistema educacional y orientarlo a generar relaciones igualitarias y horizontales de guía y acompañamiento, no de jefaturas, pudiendo les Estudiantes incidir en sus propias mallas curriculares, permitiendo mayor dinamismo en las mismas, validando los saberes situados de cada une.
RECONOCIMIENTO DE LA VIDA EN COMUNIDAD: El Estado de Chile debe dar reconocimiento explícito a las comunidades y resguardar su derechos afectivos, familiares, patrimoniales y cualquier otro que emane de vivir juntes, ofreciendo soluciones laborales, de salud, habitacionales y cualquier otra índole que estas tengan, promoviendo que se desarrollen de manera integral y puedan desarrollar sus costumbres.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Mikael Moreno E.
  • Foto de persona Gabriela Jiménez D.
  • Foto de persona Franco Fuica F.
  • Foto de persona Oscar Faúndez T.
  • Foto de persona Saacha Bastías M.
  • Foto de persona Karina Prieto P.
  • Foto de persona Juan González B.
  • Foto de persona Catalina Burgos A.