Cabildo Comunal ÑuÑoa, Sector Grecia, Mesa 2

Cabildo comunal Nº 2.586 - Realizado el 16/01/2022

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

8

Validada Por

  • Foto de persona Valentín Peña D.
  • Foto de persona Sergio González P.
  • Foto de persona Jorge Córdova P.
  • Foto de persona Aurora Puig G.
  • Foto de persona María Monje G.
  • Foto de persona Eusebia Manzo C.
  • Foto de persona Juana Bustos M.

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

El Estado de Chile reconoce en la presente Constitución de la República que está compuesto por una pluralidad de naciones coexistentes, incluyendo al pueblo chileno, a la variedad de pueblos originarios que habitan este territorio desde antes de la Conquista, y al pueblo tribal afrodescendiente chileno. En tanto, el Estado debe incorporar a su institucionalidad los principios, valores e historia de todas estas naciones desde una perspectiva plurinacional y multicultural. El Estado debe también garantizar el acceso a la salud, la educación, y las culturas, para toda la población y desde un enfoque multicultural. Por último, en materia de coexistencia de las nombradas naciones, el Estado tiene el deber de resolver de forma democrática el nivel y el modo en que se otorgue autonomía y autogobernabilidad a las dichas secciones de la sociedad.

Conclusión 2
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza

La política exterior chilena debe reconocer e incorporar a los diversos actores que participan cultural y políticamente del Estado (los pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente chileno, ONGs, asociaciones vecinales, etc.), con una especial postura protectora de la naturaleza ante la crisis climática global y garantizando la paridad en materia de género. Tanto en la política exterior como en la interior, y en especial buscando una coherencia entre ambas, se debe buscar y promover un respeto irrestricto a los tratados internacionales en materias de derechos que se han firmado o que se firmen a futuro.

Conclusión 3
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

Se deben volver a trazar las divisiones administrativas territoriales a nivel nacional, de un modo que busque generar entidades (regiones) relativamente homogéneos en términos de identidad social, cultural, geográfica e histórica. Hecho lo anterior, el Estado debe descentralizar el poder político y económico, otorgando autonomía económica y administrativa a las nuevas regiones. Por último, el Estado debe garantizar la descentralización de los recursos humanos y estatales, favoreciendo el acceso a los servicios básicos como salud, educación, recursos alimentarios, y energía, al mismo nivel en todo el territorio nacional.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado

El Estado debe garantizar el ejercicio pleno del derecho al cuidado, en especial aquel de personas en situaciones que ameriten una mayor necesidad, como niños pequeños, adultos mayores, o personas en situación de discapacidad que les genere algún grado de dependencia; sea a través de programas estatales de cuidado, o a través de un apoyo económico real, siempre reconociendo el carácter laboral del trabajo de los cuidadores. En particular en este aspecto de la sociedad, el Estado debe garantizar ambientes libres de toda clase de violencia de género.

Conclusión 5
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al trabajo y su protección

El Estado debe garantizar el acceso y la protección al trabajo para todos los ciudadanos. Debe también garantizarse que el trabajo ocurra en condiciones humanamente dignas y sin discriminación de ningún tipo. Todo esto debe protegerse inclusive si significase una intervención estatal al mercado laboral.

Conclusión 6
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Derecho a la Ciencia, Conocimiento y Tecnología

El Estado debe reconocer e incorporar en sus políticas públicas que las ciencias, la tecnología, las humanidades y las artes son áreas esenciales de la actividad humana que conducen al desarrollo social y económico de un país. Por lo tanto, el Estado debe promover y proteger el desarrollo del talento nacional en tales áreas, así como la utilización del progreso nacional en tales ámbitos para el beneficio de la sociedad chilena, garantizando el acceso a nivel nacional a los productos de los fondos públicos que se inviertan en estas áreas. Del mismo modo, el Estado debe garantizar un financiamiento suficiente a las ciencias, la tecnología, las humanidades, las artes y la cultura, en acuerdo con los estándares internacionales en términos de fracción del PIB. Se debe garantizar igualmente el acceso a los beneficios y al desarrollo de estos aspectos de la actividad humana en todas las regiones y sectores del territorio nacional, a través de una descentralización y democratización sistemáticas y permanentes del patrimonio cultural, artístico, científico y tecnológico. Por último, el Estado debe también garantizar el acceso a las ciencias, las humanidades, la tecnología y las artes durante toda la educación escolar, a un nivel adecuado a las necesidades del mundo globalizado, tanto en los niveles primario como secundario. Para esto último se debe garantizar el acceso a un sistema docente y educativo de calidad, con insumos, programas y espacios que permitan el desarrollo de habilidades científicas y artísticas en igualdad de condiciones para todo el país.

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

8

Validada Por

  • Foto de persona Valentín Peña D.
  • Foto de persona Sergio González P.
  • Foto de persona Jorge Córdova P.
  • Foto de persona Aurora Puig G.
  • Foto de persona María Monje G.
  • Foto de persona Eusebia Manzo C.
  • Foto de persona Juana Bustos M.