Cabildo Plaza 18 de Septiembre

Encuentro autoconvocado Nº 2.702 - Realizado el 07/11/2019

Lugar de Realización

Providencia

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Hibrida

Nº de Participantes

4

Validada Por

  • Foto de persona Diego Espinoza C.

Documentación del Cabildo

  1. ACTA_CABILDO_PLAZA_18_DE_SEPTIEMBRE.docx 143 kb

Conclusión 1
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Reforma constitucional

Conclusiones y puntos en común
1. Poner fortaleza en los actos de participación ciudadana como los cabildos, ayudando a los pares desde la vereda de profesionales y generando tejido social. Generar una red de vecinos y apoyarnos económicamente al momento de que lo necesitemos.
2. Buscar gestionar la información de forma masiva y sumarse a plebiscitos comunales. Educar consumo consciente en base a compras en almacenes locales. Ser parte de comisiones de trabajo.
3. Vida digna y con igualdad política. Representación ciudadana real y participativa con políticos capacitados para realizar sus funciones. Derechos sociales que sean parte de la constitución. Representatividad territorial. Estado benefactor y plurinacional.
4. Bases sociales y democráticas. Sin el estado subsidiario y que se haga cargo de las necesidades sociales. Derecho del agua que sea modificado. Que sea igualitaria, justa y dialogante con todos los sectores. Con educación cívica y participación ciudadana.
5. La idea principal es que se realice una Asamblea Constituyente con participación ciudadana enfocada en las ideas y opiniones que nazcan en los cabildos, juntas de vecinos, organizaciones sociales e instancias de debate en general.
6. Aunque es un proceso largo, ya empezó y tenemos que informarnos para estar preparados porque la actual perjudica a los ciudadanos y la gente no conoce muy bien todos esos preceptos, y por ello queremos esparcir la voz entre los diferentes cabildos, juntas o puntos de reunión que lo necesiten.
7. Generar un grupo que se encargue de la información presencial o audiovisual para que toda la población esté al tanto al momento de que se pueda ejercer un plebiscito para cambiar la constitución.
8. Levantar bases del urbanismo, fomentando redes vecinales y a partir de los cabildos que se han reunido espontáneamente.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

GRUPO 1:

1. Los principales problemas que notamos están en falta o fallas en prevención y tratamientos. También hay mucha vulnerabilidad, en el sentido de que hoy puedo estar en ISAPRE y tal vez mañana no puedo. No existen garantías de salud de parte del estado y no hay transparencia.
2. El precio y calidad de la salud y atención (horas de espera, por ejemplo). La burocratización como barrera de acceso (por desgaste).
3. “muerte civil” para gente que haya cometido delitos o faltas graves en temas de salud (muerte civil refiere a inhabilitaciones para ejercer ciertos cargos).

GRUPO 2:

1. Hay un vínculo entre sistema económico y sistema de salud. También tiene que ver con cultura (desde la represión, dictadura, educación, sociedad). Empezamos a mirar más para el lado a hablar con la gente. Ha cambiado en este corto tiempo (revolución), personas desde el individualismo.

3, Poner más médicos en el sistema público, empatía a los doctores, fondo único de salud.
- Infraestructura pública que permita ingresar más personal medico.
- En la medida en que todos participen del mismo sistema se van a querer mejoras.
- Motivación para los trabajadores de salud.
- Los privilegios de los privados que permiten que el médico gane comisión por “X” medicamento de marca, el bono por los implantes dentales, bono por exámenes imagenológicos, bono en las farmacias a los trabajadores por vender “X” marca.
- Fin a la discriminación por género, enfermedad, económico.
- Tiempos de espera
- Más respeto a los más vulnerables.
- Mas empatía
- Fortalecer la prevención y promoción de la salud.

GRUPO 3

1. Problema de la salud es muy ineficiente:

- Resfrio desperdicia recursos al ir al doc: falta de educación de las personas
muchos médicos medican aveces innecesariamente (demasiada medicación de rasil ticos). Hay abuso de sustancias
- exigencia de licencia médica por parte del empleador siempre.
- El 81 despedazaron la salud del ras; metieron a empresas a pelear por el mercado de la salud.
- Recién hoy se está intentando arreglar para atrás la falta de décadas de poca educación respecto a la salud.
- La medicina familiar, es un buen camino, llevarla al barrio.
- La salud pública es buena cuando están todos en la misma.
- Hoy el que tiene recursos esta bien, el que no tiene esta mal.
- El problema es que hay un sistema de salud que se basa en La Plata.
- El sistema privado es engañoso. Las isapres te echan si tienes una enfermedad grave. Uno paga cantidad de dinero mensualmente pero la isapres no invierten plata en uno.
- El gran problema es la comercialización. Va más allá de la salud, es el modelo.
- Hay muchos intereses comerciales, el lobby, los laboratorios, los conflictos de intereses.
- El sistema de salud publico en Chile esta quebrado.
- En Brasil esta el 70% más enfermo, más adulto, con menos recursos.
- La prevención en la salud es mucho más barato que curar, y hoy no se trata mucho.
- Hay poca educación también respecto a como prevenir y recursos para ello.
- La salud es pública, pero se paga igual. No debería suceder eso.
- Los medicamentos son carísimos. La pésima solución del gobierno va a ser ponerle subsidio a las farmacias en vez de tener una central de medicamentos que compre en masa para el sector público.
- La visión de los políticos está siendo económica y según sus intereses económicos personales, y no según el bien común.
- El problema también es que estamos migrando a enfermedades crónicas, porque no hay curar.
- Ética de los doctores: muchos de ellos recetan medicamentos o tratamientos por intereses con laboratorios, etc.
- Uno de los grandes problemas de Chile es que es muy amplio el universo para las malas prácticas
- El trato a las personas es algo que afecta y que hoy falta mucho. Las personas no deciden su enfermedad, hay un contexto de muchos factores en donde las políticas públicas son fundamentales para poder prevenir las enfermedades.

3,Una posible solución es un seguro público universal. Que todos nuestros recursos se vayan a un mismo fondo y que quien tenga más pueda tomar un seguro complementario. Lo importante es garantizar una buena salud, tener la opción.
El rasil tienen el SUS, que funciona bien. Es un sistema que funciona porque todos tienen el derecho de atenderse, pero debería ser con la misma calidad para todos los sectores.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

- Conclusiones del Cabildo Educación

1. Una de las principales problemáticas de la Educación chilena es la lógica de mercado que la rige, donde se genera segregación de acuerdo con la capacidad de pago de las familias. Lo que se suma a un abandono generalizado de la educación pública en nuestro país. Atendiendo las necesidades de infraestructura que deben ser de acuerdo con rangos etarios, diversas comunidades y diferentes formas de aprendizaje.
2. Podemos evidenciar un sistema rígido y homogeneizante, que no atiende las diferentes habilidades individuales de los y las estudiantes. Con un carácter punitivo y de competencia, lo que ha generado evaluaciones estandarizadas que no ponen foco en otras capacidades de los estudiantes, desentendiendo el contexto particular de cada comunidad educativa. Es fundamental cuestionarse que tipo de ciudadano estamos formando en el sistema educacional chileno. Por lo que se vuelve necesario crear un sistema educacional pluralista e intercultural, con participación de las propias comunidades en el modelo.
3. Los docentes son parte fundamental del sistema educacional, por lo que se debe dignificar la labor de ellos con mejoras en sueldos y condiciones laborales. Fomentando el aumento de horas no lectivas en donde puedan desarrollar de mejor manera la planificación de las actividades. Disminuyendo además la cantidad de cursos y alumnos por sala, para poder otorgar una educación personalizada de acuerdo con cada grupo humano.
4. Dentro de las características fundamentales de nuestro nuevo sistema es que se construya junto con una educación sexual integral, no sexista y laica.

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