Cabildo educación

Encuentro autoconvocado Nº 2.762 - Realizado el 11/11/2021

Lugar de Realización

Viña del Mar

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Isaac Fuentealba E.

Documentación del Cabildo

  1. educacion.docx 14 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

1. La educación debe considerarse como un derecho irrenunciable,
orientada hacia el pleno desarrollo de la persona, con enfoque de
género y que permita el desarrollo de habilidades blandas,
emocionales y prácticas para la vida.
2. El Estado debe ser el encargado de garantizar el ejercicio pleno
del derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación
de manera gratuita y acorde al desarrollo evolutivo de los mismos.
3. Desarraigar el modelo mercantilista del sistema educativo, ya
que dentro de este contexto aparece la competencia y la escuela se
desdibuja, perdiendo su misión principal que es el desarrollo
humano.
4. Una educación no adultocentrista, donde los niños, niñas y
adolescentes no solamente sean beneficiarios del sistema
educativo, sino que además protagonistas del mismo.
5. Educación laica.
CURRICULUM
Para que el derecho a la educación sea efectivo, es necesario
considerar un currículum actualizado y significativo para el
estudiantado. En este sentido, proponemos lo siguiente:
1. Cumplimiento de la diversificación de enseñanza, que permita
responder con efectividad a los distintos perfiles de aprendizaje,
distribuyendo recursos y otorgando acceso la educación mediante
la disminución de barreras de aprendizaje.
2. Eliminar las barreras impuestas por el modelo educativo chileno,
el cual dificulta que el estudiantado explore y desarrolle
capacidades distintas a las nominadas como prioritarias por el
Ministerio de Educación, el cual distribuye de manera desigual las
horas del currículum lectivo entre aquellas asignaturas
consideradas tradicionales versus las ciencias, el arte y el deporte.
Esto, principalmente a que impera en el sistema educativo un
modelo prusiano de concebir la educación, atentando contra el
interés superior del niño, niña y adolescente, toda vez que no
permite que desarrolle sus propios intereses y modele a sí mismo
su identidad.
3. Reconocer el principio de multiculturalidad en el currículum
educativo, permitiendo el desarrollo de la pertinencia cultural de
los niños, niñas y adolescentes mediante su proceso de enseñanza
y aprendizaje.
4. Currículum escolar descentralizado, es decir, que considere las
realidades locales en su implementación en las escuelas gracias a
un carácter flexible del mismo. Además, con un claro enfoque no
sexista, educando para la vida y la felicidad, de manera integral
para tomar conciencia de sí mismo y del entorno, con un claro
respeto a todos los seres vivos. Además, que considere una
educación para la ciudadanía y la convivencia social, apuntando al
desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones y no solo en lo
cognitivo. Inclusión de una educación sexual y afectiva
responsable.
5. Un currículum descolonizado, donde se eliminen conceptos
como la “pacificación de La Araucanía”
, incorporando una
valorización de los pueblos originarios y su cultura.
6. Incorporar habilidades para el futuro, tales como la
colaboración, pensamiento crítico, y conocimiento de tecnologías.
7. Un currículum vinculado a los D.D.H.H. Humanizar a las
comunidades y reinstalar la humanización de la sociedad desde las
escuelas y los proyectos educativos.
ADMINISTRACIÓN
Un cambio profundo y significativo en nuestro sistema educativo
requiere también nuevas formas de administración. En este ámbito,
proponemos lo siguiente:
1. Fin a los procesos nacionales de estandarización del estudiantado,
el cual no reconoce a la autonomía del niño, niña y adolescente tanto
en su desarrollo, contexto social y pertenencia cultural, reduciéndolo
a un producto que cobra valor de acuerdo con su rendimiento en una
evaluación.
2. Desmunicipalización efectiva de las escuelas y liceos, otorgando
nuevamente al Estado su labor de administrador del sistema,
remplazando los servicios locales de educación. Educación pública
estatal.
3. Modernizar la gestión docente, para de esta forma otorgar
mayores tiempos para la reflexión pedagógica de las y los
profesores.
4. Facilitar la formación docente continua, reconociendo los
derechos sindicales de profesoras y profesores y de las y los
asistentes de la educación, mejorando las condiciones de trabajo y
sus remuneraciones.
5. Autoridades competentes acordes al perfil educativo, es decir,
tanto el ministerio de educación como las seremis debieran estar
encabezadas por profesores.
6. Eliminar prácticas corruptas en el financiamiento de la
educación.
7. Eliminar la dependencia de asistencia de los alumnos para dotar
de presupuesto y financiamiento a las escuelas, ya que esto
profundiza la desigualdad social.

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Viña del Mar

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