Jornada Escuelas Constituyentes enseñanza básica - San Bernardo

Cabildo comunal Nº 2.914 - Realizado el 22/10/2021

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.

Documentación del Cabildo

  1. Jornada_Inicial_Escuelas_Constituyentes_San_Bernardo.docx 82 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

Los/as jóvenes de segundo ciclo de enseñanza básica, representantes de la realidad de los establecimientos municipales de la comuna de San Bernardo, manifiestan un transversal interés en contar con instancias de participación, tanto para las decisiones a la interna de sus Liceos y Escuelas, como para lo que compete a nivel país.
El interés valórico de los/as jóvenes se marca con fuerza en ambos ejes temáticos, relevando la importancia de manifestar principios que deben orientar los esfuerzos concretos en pos de un futuro inclusivo y libre de discriminación.
A nivel de las mejoras en tópicos generales, como en hitos particulares, se reiteran las medidas que apunten a un estado de bienestar para/con los/as jóvenes. Un aspecto interesante de ello es que dichas medidas son posibles de desagregar en una línea de carácter más socioemocional, como en otra de carácter más material; la claridad de los/as estudiantes indica que no bastan políticas que no consideren los aspectos más inmateriales de la realidad juvenil, todo lo contrario, ello es un enclave fundamental.
Por último, se resalta la claridad de los/as jóvenes, tanto para analizar el proceso que se deriva del denominado “Estallido social”, así como para plantear líneas programáticas globales, en que además de las preocupaciones propias y atingentes a su edad y contexto educativo, hacen referencia a los grandes temas del país, entendiéndose como parte de dicha totalidad, y haciendo ver que sus preocupaciones, son también las inquietudes de la sociedad en su conjunto.

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.