Jornada Escuelas Constituyentes enseñanza básica - San Bernardo

Cabildo comunal Nº 2.966 - Realizado el 29/10/2021

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.

Documentación del Cabildo

  1. Segunda_Jornada_Escuelas_Constituyentes_enseA_anza_media.docx 89 kb

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Medioambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes

A nivel de las consignas seleccionadas por los/as estudiantes, resaltan 2 que fueron las preferidas por los grupos de trabajo: Fin al SENAME y Derecho a la vivienda digna, con 5 reiteraciones cada una, seguidas de las consignas Ni una menos y Salud oportuna y digna para todos/as, con 4 reiteraciones. Le sigue Educación pública no sexista con 3 reiteraciones, mientras que el resto de categorías tuvo 1 o 0 preferencias.
El dato principal que se extrae de estos resultados pasa por ponderar estos temas en relación con las preocupaciones de los/as estudiantes. De esta forma es posible plantear que tanto la consigna Fin al SENAME como Educación pública no sexista tienen como factor explicativo principal el que se vinculan con su espacio educativo y además con su rango etario. Por otro lado, se pueden evaluar las consignas Derecho a la vivienda digna y Salud oportuna y digna para todos/as por su relación directa con los/as estudiantes, en tanto se ven afectados/as como gran parte de la población del país por estas problemáticas. El caso de la consigna Ni una menos, si bien se puede pensar es algo que afecta exclusivamente a las mujeres, en los últimos años producto de las movilizaciones feministas ha demostrado ser un tema instalado a nivel general que le compete a todos/as, aunque desde diferentes posiciones producto de que el sistema patriarcal imperante, distribuye sus injusticias de manera diferenciada.
El caso de los otros temas desplazados de estas preferencias tiene sentido en la medida que son tópicos que no afectan directamente a esta población objetivo (Que la crisis la paguen los trabajadores, No más AFP, No es sequía, es saqueo, El territorio se defiende y se recupera) o que afecta a una franja de la población escolar pero que numéricamente es minoritaria (Ningún ser humano es ilegal). No obstante, se hizo hincapié en incluir todas estas opciones puesto que se parte del supuesto de entender a los/as jóvenes secundarios como agentes con poder de discusión y decisión de los temas a nivel país, y no restrictivamente a los temas que uno arbitrariamente podría adscribirles, solo vinculados a su identidad definida por rango etario.
Entre los temas principales que fueron mencionados, algunas de las medidas que se mencionan en pos de alcanzar dicho objetivo son:
-Fin al SENAME: transformación profunda en miras a poner fin a la violación y maltrato a la niñez. Que exista gradualidad de los casos y no se ponga a niños/as que estén institucionalizados por su condición socioeconómica a otros con antecedentes que puedan poner en riesgo su integridad. Que exista un financiamiento real por parte del Estado y los distintos gobiernos. Que no exista represión, ni por parte de los funcionarios internos, ni de parte de agentes externos, para lo que es fundamental buscar personal idóneo y con vocación para abordar casos de alta complejidad que requieren mayor preparación. Finalmente, cerrar los hogares que han demostrado no tener las condiciones mínimas de funcionamiento.
-Derecho a la vivienda digna: se considera un punto central para poder fomentar la igualdad entre “todos, todas y todes” independiente de la clase social. Se plantea quitar o disminuir los requisitos para el acceso a una vivienda. Tener criterios en torno a estándar de vida que entreguen esas casas, con una alta calidad en la edificación, que no sea una “caja de fósforo” y tenga conciencia por el urbanismo. Además de solventar los aspectos prácticos respecto a los costos actuales y los tiempos de espera para poder acceder a ellas.
-Ni una menos: fomentar la concientización en el tema de manera transversal, en los liceos, escuelas, en la casa y en la calle. Que puedan realizarse charlas sobre el manejo y el buen trato en las relaciones de pareja. Generar y cambiar leyes respecto a la violencia sexual, violencia obstétrica y violencia por discriminación según identidad de género. De igual forma, que existan leyes de acompañamiento, amparo y apoyo a mujeres víctimas de las múltiples formas violencia.
-Salud oportuna y digna para todos/as: Se propone un sistema único de salud, donde se elimine la salud privada y todos los hospitales sean de carácter público, en que se garantice una inversión en los recursos básicos para la atención a los pacientes. Disminuir el tiempo de espera en la atención y eliminar el maltrato hacia los/as pacientes. Que se ponga fin al lucro en la salud.
-Educación pública no sexista: Se busca un cambio profundo en las mallas curriculares, donde se fomenten talleres que problematicen el tema. Se cambien las normas en los establecimientos, por ejemplo, poniendo fin al binarismo de género que implica la vestimenta escolar. Finalmente, que se avance en una educación sexual integral.
Entre los elementos contextuales que más salieron a la luz, se puede mencionar la participación como eje articulador que sea el vaso comunicante entre las estructuras institucionales formales y la ciudadanía y donde las diversas autoridades escuchen las opiniones de los/as jóvenes. Mientras que a nivel económico exista una mejor distribución del gasto público y a nivel político se avance en la construcción de una nueva constitución.

Síntesis ejecutiva
Los/as estudiantes de los diversos Liceos de la comuna manifiestan una amplia batería de temas de interés, entre los que se destacan principalmente aquellos que les afectan por su rango etario y/o de caracterización en tanto estudiantes, así como aquellos puntos más urgentes a nivel país, que a ellos también les afecta de manera directa.
Los temas que no cumplen con estos criterios son los que se ven desplazados, no obstante, en los grupos de trabajo que fueron seleccionados, se demostró también un manejo del tema y, por ende, se cumple con la orientación de la jornada, de abrir el abanico de temas a los/as jóvenes, aunque no les sea de su total “competencia”.
Nuevamente la participación aparece como un punto central, así como el rol de los/as jóvenes y estudiantes en lo que se avecina como ciclo político, destacando la importancia de generar instancias concretas y mecanismos de participación popular que encauce ese influjo y esa pulsión de cambio.

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.