Tercera Jornada Escuelas Constituyentes segundo ciclo - San Bernardo

Cabildo comunal Nº 3.026 - Realizado el 17/11/2021

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.

Documentación del Cabildo

  1. Tercera_Jornada_Escuelas_Constituyentes_segundo_ciclo.docx 248 kb

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Crisis climática

Resultados
Ante la pregunta ¿por qué es importante el medio ambiente para la niñez? respondida por los/as adultos/as de comunidades educativas y organizaciones sociales, la principal categoría que se aprecia es la de Desarrollo, que va vinculada al desarrollo social, al desarrollo de la niñez en coherencia con el espacio que se habita, infiriendo una mirada integral del desarrollo humano en relación con el medio ambiente. De ello se desprende la importancia del juego libre y la exploración, de los espacios de esparcimiento, valores asociados al respeto por el medio ambiente, el desarrollo de capacidades, la seguridad y el cuidado del entorno. Como subcategorías relevantes aparecen de forma muy relacionada a lo anterior la de área verde, reciclaje y educación.
En el segundo eje de discusión “Desde su visión y tomando en cuenta el contenido de la actividad realizada por niños/as ¿Cómo podemos contribuir a las necesidades o anhelos planteados por los/as párvulos? Proponga acciones y soluciones”, aparecen como categorías fuertes la Participación Ciudadana y la Educación, por un lado formal interpretando el rol de los establecimientos educacionales y el municipio, con foco en el cuidado común del espacio público, y Educación informal con relevancia de lo comunitario en vinculación a lo ecológico, apareciendo iniciativas como el reciclaje, compost y la reforestación, mediante talleres, con énfasis en el vínculo intergeneracional que supone el trabajo de adultos/as con la niñez. Sobre el rol del municipio se da un fuerte énfasis en la regulación y acción en materia medioambiental, apareciendo en reiteradas ocasiones la limpieza, el retiro de basurales, la periodicidad de los camiones recolectores de basura, políticas sustentables, planes de reciclaje y un plan de movilidad con perspectiva ecológica.
Para el tercer eje de discusión “A partir de las siguientes problemáticas y conflictos socioambientales y otras que usted pueda identificar ¿Cómo cree usted que la nueva constitución debería aportar a solucionar dichas situaciones?” Aparecen dos conceptos e ideas fuertes a una Nueva Constitución con perspectiva Ecológica, promotora de un equilibrio entre la acción humana y el medio ambiente, con márgenes establecidos y claros, que planifique el desarrollo y consagre el derecho a la naturaleza, con énfasis en la participación ciudadana vinculante para temas que atañen al medio ambiente y su cuidado.
Síntesis Ejecutiva
La jornada analizada estaba diseñada para que los/as adultos/as de las comunidades educativas y los representantes de organizaciones sociales pudiesen hablar pensando en la niñez vinculada al medio ambiente. De tal manera, se realizó una actividad durante la jornada diurna con niños/as, para que lo que se construyó a partir de ese taller pudiese ser detonante y sensibilizador para los adultos/as.
A partir de la planificación y ejecución, podemos ver una comunidad participante sensibilizada respecto a una intrínseca relación entre niñez y medio ambiente. El primer eje de discusión deja ver la percepción de los/as adultos/as respecto a la importancia del medio ambiente para el desarrollo integral de la niñez, relacionando medio ambiente con el lugar que se habita, y como lo que se habita posibilita o condiciona el desarrollo humano. De esta forma, los adultos vinculan el derecho al medio ambiente, con el derecho a un buen vivir, toda vez que esto condiciona el desarrollo personal, espiritual y social, de aptitudes y de autopercepción. El medio ambiente es uno de los lugares primordiales donde sucede la niñez, aquí se da la exploración y el juego, se generan vínculos sociales, se respeta y valora la biodiversidad aumentando sus valores, todo este conjunto de variables hace del medio ambiente un motor para el desarrollo integral de la niñez.
Por eso no es de extrañar que en el segundo eje de discusión se ponga de manifiesto el rol preponderante de la participación social, la vinculación comunitaria y la educación para el cuidado del medio ambiente en pro del desarrollo de la niñez. Así, según la mirada de los adultos, la generación de más áreas verdes, el cuidado de estos espacios con presencia municipal y de las mismas organizaciones sociales, los planes de reforestación, la realización de talleres abiertos con foco ecológico mediante huertos comunitarios, talleres de compostaje y reciclaje aparecen como estrategias concretas para el apoyo al cuidado del medio ambiente, donde la presencia de adultos/as como facilitadores/as y guías es relevante, toda vez que guarda relación con los principios de la autonomía progresiva de la niñez. Así también los participantes interpelan y solicitan que tanto municipio como establecimientos educacionales tomen parte de esta generación de una cultura del respeto y cuidado al medio ambiente, lo cual se puede relacionar a que se comprende que es el Estado y la Administración Pública el garante principal de los derechos de los/as niños/as, es decir, es el encargado de generar condiciones estructurales.
Así se comprende que, en el último punto, relacionado a la creación de una nueva constitución, se solicite la consagración del derecho al medio ambiente, generando condiciones claras y transparentes acerca del cuidado de este, donde la voz de los ciudadanos/as sea relevante a la hora de tomar decisiones, y donde las regulaciones en pro del cuidado y la mantención de la naturaleza sean fuertes y sólidas. Los adultos/as de este grupo taller comprenden que sin la naturaleza, que es nuestro hábitat, no hay vida posible, ni posibilidad de un desarrollo óptimo para la niñez, por ende, para la humanidad, por eso, su cuidado y respeto es un tema contingente para el hoy como también para el mundo que estamos heredando a las generaciones que vienen.

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.