Jornada Escuelas Constituyentes trabajadores de la educación

Cabildo comunal Nº 3.042 - Realizado el 16/12/2021

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.

Documentación del Cabildo

  1. Jornada_Escuelas_Constituyentes_trabajadores_de_la_educaciA_n.docx 32 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

Resultados:
A nivel de las consignas seleccionadas por los/as estudiantes, resaltan 3 que fueron las preferidas por los grupos de trabajo: El derecho a una familia que lo cuide y proteja, el derecho a un medioambiente sano y limpio, y el derecho a no ser discriminado bajo ningún punto de vista. Le sigue, aunque en menor medida, el derecho a la educación, a descansar y recrearse, crecer sano y desarrollar sus talentos con igualdad de oportunidades.
De los resultados, se puede inferir que las prioridades de las y los trabajadores/as respecto al desarrollo de las y los niños/as, se centran en el crecimiento, en igualdad y seguridad. Así, se desprende que los derechos vinculados a una familia, medio ambiente sano y a no ser discriminado, están vinculados al espacio educativo y al contexto en que se desarrollan cotidianamente.
En específico, para cada derecho se plantearon las siguiente ideas:
Todo niño y niña tiene derecho a descansar y recrearse: se espera que al garantizar el derecho, cada niño/a pueda desarrollarse de manera integral.
Todo niño y niña tiene derecho a no ser discriminado bajo ningún punto de vista: se espera que al garantizar el derecho se fomente el respeto a las diferencias, igualdad de trato y la aceptación de las personas.
Todo niño y niña tiene derecho a la educación: se espera que al garantizar el derecho se generen mecanismos útiles para reconocer a las y los niños como sujetos sociales y, a su vez, se fomente el respeto y preocupación por el/la otro/a.
Todo niño y niña tiene derecho a crecer sano físico, mental y espiritualmente: se espera que al garantizar el derecho se entienda la familia como uno de los principales agentes a cargo de apoyar, motivar, formar y resguardar a los niños, niñas y adolescentes.
Todo niño y niña tiene derecho a desarrollar sus talentos con igualdad de oportunidades: se espera que al garantizar el derecho se generen mecanismos para el fomento de desarrollos de nuevos talentos que, en algún momento, pueden ser una contribución para la sociedad.
Todo niño y niña tiene derecho a expresarse libremente: se espera que al garantizar el derecho las opiniones de niños, niñas y adolescentes sean consideradas como importantes, válidas y fundamentales. Asimismo, se avanza en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Todo niño y niña tiene derecho a un medioambiente sano y limpio: se espera que al garantizar el derecho permita la formación de manera integral y un desarrollo en un ambiente sano y limpio, junto con el fomento de la corresponsabilidad con el entorno.





2. Conclusiones

Este documento es una aproximación importante a una de las principales demandas emanadas por estudiantes, sus comunidades educativas y organizaciones sociales: más participación. El ejercicio de cada una de las jornadas aquí plasmadas tiene como componente común ser espacios de participación, reflexión y opinión, siendo nuestro rol como facilitadores/as el de escuchar y posibilitar dicho encuentro.
Así, Escuelas Constituyentes, se configura como una oportunidad de ejercicio democrático mediante la profundización del diálogo que posibilita el reconocimiento de nuestras convergencias y divergencias en temas sustanciales para el desarrollo del país, sobre todo hoy en el contexto de la construcción de la nueva constitución.
A su vez, las diferentes instancias armadas permiten realizar una reflexión intergeneracional desde diferentes aristas, por un lado, se realizan espacios de conversación que invita al mundo adulto a dialogar en torno a las ideas construidas por los/as estudiantes. Ello posibilita pensar el mundo desde los/as adultos/as para los niños/as, considerando sus visiones, dialogando desde aquello que ellos como sujeto social niño/a dijeron acerca del mundo, lo cual tensiona la visión adulto-céntrica de la niñez como los “sin voz”, como un ente pasivo del cual se hace prescindible su decir.
Y, por otra parte, las instancias invitan a que niños, niñas y adolescentes puedan plasmar su visión de mundo más allá de las problemáticas e inquietudes que aparentemente los convocan, si es que consideramos lo etario como una categoría de exclusión a la hora de permitirnos hablar de ciertos temas. Durante las diferentes jornadas lo excluyente de lo etario se ha puesto en entredicho, pues no solo los/as adultos/as hablaron de temas que les conciernen a los niños/as y jóvenes, sino que pudimos ver cómo estos grupos sociales también tienen un decir importante acerca de las cuestiones sociales relevantes que impactan en la vida de las personas. Así, vimos como con gran preocupación estudiantes hablaron de vivienda digna, pensiones, derecho a la salud, medio ambiente, entre otros temas.
Este punto desprende otro aspecto relevante que engloba el conjunto de la reflexión y es la idea de sistema, organización y comunidad, no hay posibilidad de transformar las problemáticas sociales a cambio de reivindicaciones y conquistas de derechos sino es mediante la comprensión de que somos un sistema entrelazado, así, la organización comunitaria como el rol del Estado y del mundo privado, es fundamental a la hora de trazar objetivos de cambio y transformación. Los y las participantes lo develan constantemente, comprenden que no son meras transformaciones individuales y conductuales, sino que dependemos de voluntades y coordinaciones colectivas, de diferentes actores y actrices sociales, para poder generar reivindicaciones que encaminen hacia un buen vivir, una sociedad más justa que posibilite el bienestar tanto en el presente como para las generaciones que vienen.
Así, es fundamental que instancias como esta nutran los procesos institucionales de cambio, posibiliten que el municipio de San Bernardo abra espacios para la interlocución con la niñez y la comunidad organizada, cumpliendo su rol como garante de derechos. Así, esperamos que estos diálogos participativos nutran el proceso constituyente y los procesos de desarrollo de las comunidades y de la niñez en específico.
Queda como desafío poder plasmar aquello que emerge de estas conversaciones y diálogos hacia el rumbo que toma nuestra institución municipal. Los temas de interés que se van plasmando en estos encuentros constituyentes también son una fuente importante de información e identidad acerca de la niñez en San Bernardo, aquí se han constituido sus inquietudes, deseos y anhelos en temáticas relevantes para el desarrollo de nuestro país, y muchas de ellas pueden ser abordadas desde el gobierno local de San Bernardo.

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.