Jornada San Bernardo Constituyente - Seguridad ciudadana

Cabildo comunal Nº 3.238 - Realizado el 20/01/2022

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.

Documentación del Cabildo

  1. Jornada_San_Bernardo_Constituyente_-_Seguridad_ciudadana.docx 59 kb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas

Resultados
El primer eje de discusión dio paso a la identificación de problemáticas relacionadas directamente con 4 temas referentes a seguridad ciudadana: Violencia intrafamiliar y violencia de género, Seguridad barrial, Narcotráfico y, finalmente, Robo. De estos, surgieron diversas problemáticas tales como la escasez de luminarias, efectos del consumo de drogas, hacinamiento, deserción escolar, etc; Las cuales fueron clasificadas por gravedad, mediante discusión grupal, y complementadas mediante ideas y propuestas para su solución.
Ante el primer tema, violencia intrafamiliar, las principales problemáticas categorizadas como medianamente graves corresponde a: Deserción escolar, estrés, falta de espacios de recreación, falta de instituciones que apoyen a las víctimas, hacinamiento y problemas psicológicos. En cuanto a las problemáticas graves, se comenta la falta de instituciones que apoyen y entreguen información a las víctimas de violencia y los diversos problemas psicológicos relacionados. Asimismo, las problemáticas categorizadas como muy graves, son la falta de educación para detener la violencia, el daño colateral a la infancia, la violencia de género y las drogas.
De estas, las y los vecinos participantes de la discusión, consensuaron que los principales aporte que la comunidad puede realizar para solucionar progresivamente la problemática, constan de la organización de charlas informativas, el levantamiento de redes de apoyo territoriales, el fomento de la cultura y el deporte, apoyar en el mantenimiento de espacios y, finalmente, la organización vecinal (Juntas de vecinos) como herramienta para la postulación de proyectos de beneficio común.
Por otra parte, en cuanto al aporte institucional, enfocado en el rol del Estado, municipios y la Convención Constitucional, se acuerda que el Estado debe considerar la salud mental como una prioridad, entregando garantías universales. Adicionalmente, se cree necesario consagrar el derecho a una vivienda digna y a un sueldo digno. Y, en cuanto a recursos, se espera un mayor apoyo a las organizaciones territoriales, a la formación de profesionales especialistas en estas materias, al levantamiento de centros de rehabilitación y a la inclusión de la educación contra la violencia en las diversas mallas curriculares.
Otro tema discutido, el narcotráfico, la problemática catalogada como medianamente grave corresponde a las leyes y sistema judicial . Respecto a la problemática grave se refirieron a la venta y consumo de drogas. Y, para aquellos problemas muy graves, se encuentra la delincuencia ligada al narcotráfico.
Ahora bien, la discusión grupal derivó en acordar, como principales aportes, la organización vecinal para el fomento de la denuncia ante delitos, la generación de talleres para evitar el consumo de drogas, la oportunidad de participación a jóvenes y presionar para el cambio de leyes referentes a este tipo de delitos.
En cuanto al aporte institucional, se espera que la Convención, la cámara de diputados y el senado, tengan una disposición política y técnica para abordar la gravedad del tema. También, se busca la distribución equitativa de recursos, políticas y programas de rehabilitación y el mejor funcionamiento de las instituciones relacionadas con la temática.
Respecto al tema de robo y homicidio, la problemática medianamente grave es el creciente número de personas en situación de calle. Para la categoría grave, se acordó que una de las principales problemáticas es la condición socioeconómica. Y, como muy grave, se identificó la denuncia y el proceso como problemática. Así, los principales aportes discutidos por el grupo, consta del uso comunitario de plazas y parques, de la presentación y postulación a proyectos de seguridad y la persistencia en la denuncia. Por otro lado, en cuanto al aporte institucional, se espera el fomento de la atención barrial, un foco en disminuir el número de personas en situación de calle, la generación de programas de especialistas en la materia, mayor protección al denuncia y un mayor número de carabineros y seguridad ciudadana.

Finalmente, el último tema tratado correspondió a seguridad barrial. Las problemáticas medianamente graves identificadas por los grupos fueron la falta de luminarias públicas, la falta de comunicación en el territorio y la escasa empatía entre vecinos. Por otro lado, las problemáticas graves, corresponden a la falta de denuncias, el mal estado de algunos espacios públicos y la falta de actividades para niños y jóvenes. Finalmente, los problemas muy graves de la comunidad corresponden a los espacios públicos tomados por la droga, la delincuencia, la escasa seguridad pública y la nula presencia de carabineros en algunos sectores.
Para abordar las problemáticas planteadas, las y los vecinos proponen que la comunidad pueda aportar en la mantención y limpieza de áreas públicas, el fomento de las denuncias, la generación de talleres para la comunidad, aumento de la organización entre vecinos y a la creación de espacios adecuados para jóvenes y niños. Por otro lado, en cuanto al aporte institucional, se espera la implementación de áreas públicas para la recreación, una mayor dotación de seguridad, apoyo a las denuncias, la disposición de los organismos municipales para abordar la temática, mayor seguridad públicas e igualdad de recursos entre municipalidades.

Lugar de Realización

San Bernardo

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Sebastián Parraguez G.