Asamblea territorial talagante

Encuentro autoconvocado Nº 3.362 - Realizado el 09/09/2021

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. ATT.jpg 261 kb
  2. tabla_8.jpg 146 kb

Documentación del Cabildo

  1. Acta_asamblea_territorial_Talagante_NAo8.pdf 1 mb

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

“El antiespecismo es una posición política que considera que todos los seres vivos, y no solo los humanos, son sujetos de derecho y su vida tiene el mismo valor. El especismo, por lo tanto, es la postura opuesta: los animales son tratados como objetos”. Extracto de internet.
Se entiende que el deber del Estado de Chile es la protección de los derechos humanos, animales y de la tierra como sujetos de derecho.
Para aquello el estado debe velar por:
- Tenencia responsable de animales domésticos:
Practicas humanas de velar por la salud animal, cuidados, alimentación y reparo/hogar, calidad de vida, entre otros.

- Protección de animales silvestres:
El Estado mueve recursos para mantener hábitats de animales silvestres, no plagas (véase Anexo de plagas), por medio del servicio agrícola ganadero, pero tiene un perfil económico extractivista, sin darle la importancia capital a los servicios ecosistémicos, los hábitats, animales silvestres y ecosistemas.

- Maltrato animal:
Sabemos que esta la ley cholito, pero las penas son menores, además no es una ley preventiva, primero pasa la violencia y luego la multa. No habla tampoco de estándares de calidad de vida de los animales.

- Protección de ecosistemas y hábitats de animales silvestres:
A nivel técnico se conocen humedales, océano, cerros, montaña, bosques, desierto, ríos, lagos, deltas de los ríos, valles transversales, quebradas, planicie de clima mediterránea (el campo), entre otros. Sin embargo no hay un criterio legal de protección y menos una intensión de política de Estado de preservar los ecosistemas como patrimonio de la humanidad, como patrimonio de la Tierra (sujeto de derecho).
Hoy está el recurso humano, el capital cultural y social que puede gestionar esto, por medio de estudios académicos, ONGs, fundaciones, comunidades locales y el Estado como ente transversal.
- Prácticas de crianza de animales para consumo:
No hay criterios legales (solo ley cholito y SAG de perfil económico extractivista), técnicos (m² min por animal, gestión residuos, tiempo de vida antes de faena) y éticos (derecho antiespecista) que obligan a ganaderos a tener respeto para los animales, a no tratarlo como un objeto un número. Caso icónico de los ganaderos que dejan de tierra a pueblos originarios, causan problemas de contaminación por ejemplo: chancheras (Freirina), salmones(Chiloe).

La propuesta de la asamblea es crear una constitución antiespecista que otorgue a la tierra la potestad de sujeto de derecho, así dándole derechos a los ecosistemas y quienes lo habitan, además de un derecho antiespecista a los animales no humanos para que estos tengan leyes (en un futuro ideal) con un Estado proactivo en proteger y fomentar el cuidado animal, sus hábitats y prácticas humanas de una ética libre de crueldad especista.

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. ATT.jpg 261 kb
  2. tabla_8.jpg 146 kb