Asamblea territorial talagante

Encuentro autoconvocado Nº 3.386 - Realizado el 28/10/2021

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. tabla_15.JPG 42 kb
  2. ATT.jpg 261 kb

Documentación del Cabildo

  1. Acta_asamblea_territorial_Talagante_NAo15.pdf 705 kb

Conclusión 1
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Principios

La constitución en primera medida se forja por el contexto que existe en la sociedad y la economía, si la economía neoliberal es la que predomina, entonces las leyes van tendenciandose en ese perfil, por ende la constitución es un reflejo de lo que pasa afuera y lo de afuera la modifica, la asimila, volviendo a la lógica que es primero el huevo o la gallina.
Sin embargo una constitución nueva, con perfil de respeto a los derechos sociales hará el cambio cultural, pero es un proceso largo como el de cambiar el patriarcado capitalista que afecta en la vida diaria y como proceso va modificando el imaginario social paso a paso, segundo a segundo.
De esta manera la ATT busca un país solidario, con participación vinculante para el ciudadano de a pie, un país con cultura participativa, plurinacional, donde el eje sea el desarrollo económico y no el crecimiento económico.
Se entiende que las elecciones que viene son estratégicas porque el nuevo presidente, lxs nuevos senadores, diputadxs, CORES pueden impactar positiva o negativamente en el proceso de la construcción de una nueva constitución.
Entendemos el crecimiento económico como ese patrón de acumulación de riquezas por parte de una elite económica que decide finalmente por el destino del pueblo. Por otra parte el desarrollo económico es como el siguiente ejemplo:
Alemania antes de la PANDEMIA COVID19 el país con mayor gasto fiscal per cápita en el salud pública, para economistas neoliberales y pro crecimiento económico una debilidad del sistema, sin embargo el país federado fue uno de los que ha tenido mejor rendimiento en la resiliencia pos vacunación COVID19. Haciendo que el país cierre el año con número azules y a la vanguardia en mantener derechos sociales, e índices de calidad de vida con su modelo de desarrollo económico.
El neoliberalismo fue impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar entre ’73 al ’90 donde se generó una esquizofrenia en la población, es decir lxs individuxs, empezaron a ver la realidad parcelada, transformando a las personas en inconexos, separados, es decir tu en tu casa eres un padre, en la calle un peatón, en la pega un trabajador/operario, sin pega un desempleado, en el mall un consumidor/cliente, etc. Haciendo que cada persona tenga un rol vacío e inocuo en cada lugar donde pone el pie, obviando que cada persona es un ser integro.
Es así que opera el endeudamiento como horizonte para evadir la realidad, para superar la necesidad que el sistema te impone de consumir sin límites, de tener todo lo material que la publicidad te vende como canon de hombre heterosexual conservador y adinerado.


Las pérdidas de los cambios siempre las ha puesto el pueblo, la última vez fue una intensión de revolución, pero no se llegó al cambio total por falta de liderazgo, inteligencia colectiva, experiencia, estrategia militar, boicot focalizado y las ganas sin miedo de un cambio radical de vida. Esto no es antojadizo, es necesidad del contexto, como había masa, no existía el movimiento popular, no hubo dirección y todo se difumino según las propuestas de las posiciones de equilibrio, como la socialdemocracia y el pacto por la paz.

Históricamente el Estado es el culpable de la injusticia, por su abandono de deberes, y la nula capacidad de reinventarse mejorando leyes moralmente incorrectas, pero económicamente rentables, pero también lxs individuxs son culpables de ser sumisos obedientes del padre Estado, de estar conformes es su confort, nos dormimos en los laureles en los ’90, nos dormimos en el sofá viendo teleserie por 30 años.
Esta oportunidad de cambio de constitución es porque hubo un ejercicio en unos meses de territorio liberado, en lo físico y en las comunidades, en las personas, sus mentes y espíritus. Buscamos que las condiciones materiales derriben las murallas que nos separan, en ese sentido la articulación del tejido social es un proceso de largo aliento, que dentro de su ciclo conformará un movimiento popular con agenda propia y cultura propia sin los cánones coloniales, patriarcales y capitalistas.

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. tabla_15.JPG 42 kb
  2. ATT.jpg 261 kb