Asamblea territorial talagante

Encuentro autoconvocado Nº 3.394 - Realizado el 11/11/2021

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. tabla_17.JPG 51 kb
  2. 18O.jpg 153 kb

Documentación del Cabildo

  1. Acta_asamblea_territorial_Talagante_NAo17.pdf 2 mb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Estado Plurinacional ¿Cómo es posible lograrlo en la nueva constitución?

Nawel expone y las diapositivas están en el anexo 1.
Se parte con un contexto histórico y territorial, los pueblos originarios (PPOO) están presentes en Chile hace 16 mil años en el sector de puerto montt (monte verde y el vergel), existencia de diversos PPOO que fueron alteradas sus historias por la colonización, donde Pedro de Valdivia buscaba la fama y quería llegar al estrecho de Magallanes y fundar ciudades a su paso.
En la conformación de la republica de chile en su origen en el tratado de Tapihue Bernardo O’higgins reconoce al pueblo Mapuche. Pero en la actualidad ninguna constitución reconoce a los PPOO.
Los colonos tienen un sentimiento de vacío porque le vendieron la américa en la Araucanía y eso genera rencillas, y desvíos del sentimiento de identidad.
En 2017 hubo un avance con el intento de hacer una nueva constitución participativa para los PPOO, la cual se crean los pilares estructurales: Plurinacionalidad, territorio, autodeterminación y Estado plurilingüe. Se pasó maquina el político ex ministro del PC Barraza que a la 3 AM firmó el acuerdo vinculante sin representantes de los PPOO.
Plurinacionalidad:
No desafía la democracia no el Estado, puesto que el concepto nación es más holístico que Estado, de esta manera viene a religar las naciones originales con ciertos derechos dentro del estado de derecho Chileno. Busca articular las culturas/naciones dentro del país bajo un marco jurídico.
Busca enfrentar el problema de falta de identidad (europeos, gringos, neo nazis). Pero los detractores de la plurinacionalidad hablan de Estado narco terrorismo y otra difamaciones, que políticos de derecha fascista/conservadora divulgan. Por eso aún existe militarización, abuso policial, muertos, heridxs, desalojos, quemas de centros culturales/sociales, persecución política.
Los escaños reservados es participar con injerencia, la editorial Pehuén (con varios autores) en varios ensayos describen la plurinacionalidad y el buen vivir.
Ejes centrales de la plurinacionalidad:
- Estado plurilingüe: El país tiene varios idiomas y varias culturas por zonas.
- Reconocimiento: de que habían naciones preexistentes a la colonización y la historia que representa.
- Autodeterminación: Cambio del modelo económico y paradigma de no explotar la tierra porque la desequilibra y enferma. Es la capacidad de hacer gestión vinculante en el territorio. Según principios espirituales y ecológicos, hacer gestión del territorio.
- Autogobierno: Capacidad de no depender del Estado en decisiones y dejar tener la propia orgánica oficial. El Estado es capitalista patriarcal que centraliza de manera asistencialista el desarrollo de comunidades haciéndolas dependientes y atomizadas.
En resumen la plurinacionalidad es un concepto que engloba los siguientes conceptos:
- Buen vivir,
- sentirse bien,
- Biodiversidad: las distintas formas de vida, cada elemento natural tiene un newen una fuerza vital y espíritu protector (el pueblo mapuche es un pueblo observador de la naturaleza).
- Respeto.
- Justicia
- Autodeterminación
- Normas y principios
- Territorio.

La plurinacionalidad no resuelve todo pero apoya en que los conceptos se interioricen en l sociedad en el imaginario social y genere constantemente prolongadamente el cambio cultural. Pero la plurinacionalidad no es posible sin visibilizar el idioma, porque sin idioma sería una anécdota, solo sería folclore.
Luego se comentó sobre la exposición y queda en la reflexión lo impotente que es que se mantengan prácticas de exterminio a nuestra cultural, y PPOO, desde acoso, intimidación, mofas, racismo hasta persecución política y policial bajo el argumento neonazi del ninguneo.

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. tabla_17.JPG 51 kb
  2. 18O.jpg 153 kb