Asamblea territorial talagante

Encuentro autoconvocado Nº 3.398 - Realizado el 18/11/2021

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. tabla_18.JPG 46 kb
  2. ATT.jpg 261 kb

Documentación del Cabildo

  1. Acta_asamblea_territorial_Talagante_NAo18.pdf 1.7 mb

Conclusión 1
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

¿Somos nosotres los que creamos cultura o el sistema crea la cultura?
Es perentorio una restructuración estatal que modifique la enseñanza formal, los impulsos financieros, la legislación y la administración (ministerio de culturas plurinacional). En ese sentido actualmente hay brechas por generación, etnias, territorios, cosmovisiones, ideologías, entre otros que deben ser acortadas/limitadas por el rol del Estado, generando una riqueza en el aprovechamiento de la diversidad y reconociendo su valor intrínseco/cualitativo. De esta manera romper el círculo vicioso de beneficiarios (muchos trabajadores del arte bien merecido y con basto curriculum, pero cercanos a la alta cultura), dejando de lado u opacando indirectamente por no entregar el recurso económico, material o técnico a artistitas locales y colectivos del arte del oprimido. Es así una forma de deconstruir la cultura Eurocentrista que exige un estándar de estética y moral sobre las artes, para liberarse de la cultura hegemónica cercana a la elite, es necesario crear contracultura decolonial, la cual se relaciona proporcionalmente en Latinoamérica a la plurinacionalidad (autodeterminación y autonomía de los territorios, ecosofía y cosmovisiones).
La crítica entonces se enfoca hacia crear artes para el bien de consumo versus la contemplación de los sentires de la cultura en la que vives: La nueva ola o el neo folclore. Artes Eurocentrista o artes del oprimido. Entonces nace la necesidad de identidad, ¿Qué entendemos por identidad? Por eso es importante la diversidad que impulsa culturas y distintas maneras de apalancar el desarrollo integral del país. Nace entonces la necesidad de eliminar las barreras entre la alta cultura vs la cultura popular.
Nosotres somos cultura viva, somos ese ser político que transforma la realidad y su territorio por donde camine por donde respire, porque somos parte de esa diversidad que se retroalimenta con el ser individual, es decir cambia el imaginario social con la cultura y a la vez se modifica en entorno porque modifica la cultura del entorno por el hecho de existir. Esa es la gran necesidad de visibilizar todo tipo de cultura de manera horizontal, para evitar marginar las culturas, disolviendo la cultura de marginar las culturas contraculturales no hegemónicas. Es más un sujeto político tiene la capacidad moral y técnica de discernir cual cultura es buena/beneficiosa y cual no para el pueblo y la creación de poder popular. La cultura hegemónica tiene su fundamento filosófico en mantener estática la vida, o sea un pobre siempre será pobre, o la religión que el concepto de Dios es absoluto. Entonces Karl Marx define la filosofía proletaria como dinámica, que no es inmutable y que tiene siempre necesidad de cambio permanente (revolución permanente decía Trotsky, comunismo libertario dijo Kropotkin), y si no puede cambiar la sociedad, esta tiende a la barbarie, “lo que no cede se rompe”.
La observación/contemplación lleva a la exploración y experimentación que trae una reflexión que a la vez crea un juicio y luego ese juicio se transforma en juicio crítico.
Reflexiones:
“Para mí el arte es lo divino, lo sublime, ese oficio que genera una contemplación por ser hermoso y estético. Porque cada creación artística es única es perfecta es una transmisión de sentimientos, aquella imagen en la mente, y sentimiento en el ser, plasmada en lo físico/material que termina en un impacto tanto en la creadora como en la persona que observa la armonía.
Es decir la vida se vive con pasión con sentimientos con ganas de modificar (espíritu de la humanidad) la realidad como espectador y como transformador. Cada vez que se hace excelente algo sientes la satisfacción de la estética de la divinidad innata en el alma de cada ser.
Se contempla un el sentir de que sirvo para... Llegando a la máxima de explicar el para que de la existencia humana en una milésima de segundo, ese tocar el cielo (3 metros sobre el cielo) nos refleja que nuestro punto de partida es intentar lograrlo y si otras personas, seres símiles lo logran y contemplan genera un práctica común un reciprocidad, una sinergia en el tiempo y espacio que llamamos cultura, nos libera ese sentir mutuo de cultura, pero nos esclaviza si no la compartimos. Es un juego constante por llegar a los 3 metros sobre el cielo, disfrutando el camino, contemplando el camino de otras personas y sufriendo si es camino un camino impuesto. “
La cultura popular es aplastada por el fenómeno antropológico histórico:
Somos hijxs de campesinos que migraron a la ciudad y ese mismo campesino enfrenta al patrón con la chupalla en el pecho, una cultura de la sumisión y temor, en la casa el padre dice si no te portas bien te acuestas sin postre (acuérdame que te tengo que pegar o la mirada!!), ya en el 18-O fue un empuje a terminar con esa cultura, abriendo que hay mucho que ganar y poco que perder si mantenemos una actitud empoderada. Hay un futuro que cambiar y hay patrones a modificar, desde tu barrio bajando las murallas con el vecino hasta la organización nacional de activistas.
Cuando se potencia la cultura popular se potencia nuestra libertad, entonces aquel dirigente (municipal/gobernante) mal entiende el resaltar la cultura popular con el show/circo, es decir toma la cultura como servicio de entretención y no genera educación profunda, significativa, disidente de la hegemonía, la necesidad de una nueva constitución que aporte en generar un nuevo ciudadano que tenga la capacidad de sentir, emocionarse, hacer en el territorio, sin miedo de expresar sus sensibilidades, crear una relación simbiótica y llevar más allá al pensamiento humano: Amar, sentir, crear, contemplar, decidir, respirar.

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. tabla_18.JPG 46 kb
  2. ATT.jpg 261 kb