Asamblea territorial talagante

Encuentro autoconvocado Nº 3.406 - Realizado el 20/11/2021

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. ATT.jpg 261 kb

Documentación del Cabildo

  1. Cabildo_cultura_nAo1.pdf 507 kb

Conclusión 1
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

¿Qué entendemos por cultura?
La cultura la entendemos como algo modificable, no estático, que está relacionado directamente con nuestros sentires, haceres, conocimientos, experiencias, varía de acuerdo al tiempo y el espacio en el que están insertas las personas. En otras palabras los derechos culturales es mas allá que el trabajo artístico o el arte, es un sistema expresión a través del cual simbolizamos sentidos de vida, en eso encontramos la lengua, ciencia, el conocimiento, las tradiciones de gastronomía, el cómo nos relacionamos, es parte de la construcción constante de cómo vivimos la cultura y con perenne transformación. Cada expresión de unas personas es cultura. Un país sin cultura no es nada. Somos sujetos con historia y esta nos influencia, nos convierte y nos transforma, y la historia es la respuesta en parte de la cultura. Es por esto que la alta cultura sesga un perfil de cultura en pos de mantener una visión de perfección del arte y si lo no logras no se te reconoce y por ende no sube el plus valor de tu obra, la cual se debe marginar a la cultura popular, a lo mundano por no mostrar valor económico que le aporte a la elite consumista, sumando que el academicismo de epistemológicamente positivista mantiene estándar como objetivo de conocimiento y estudio.
La voluntad cultural con perspectiva clasista, ecologista y feminista aporta en la articulación del tejido social y crea una sanación al pueblo, aportando de manera constante a la creación de poder popular, es decir las distintas expresiones humanas gestan el movimiento popular (revindicaciones culturales en pos de transformar de manera politca las condiciones materiales e inmateriales de los pueblos).
Somos entes culturales desde la cotidianidad hasta los encuentros políticos y sociales, en los cuales estamos cada día viviendo. De la cultura un ámbito importante es el arte busca alimentar el espíritu humano, hacerlo andar, es un mecanismo educativo empírico, que sin él, el bálsamo espiritual que nos entrega, frente a la tragedia no podríamos sobrellevarlo.
Hay 3 aristas en el desarrollo de la cultura:
- La forma: ¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza? ¿Cómo ocupamos nuestro tiempo libre? ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? El que se dedica a las artes busca presindir de la ayuda sistematica
- Qué acceso tenemos a la cultura: ¿Qué tan fácil es ver una obra de teatro? ¿Qué tan fácil es aprender otra lengua? ¿Cuánto me restringen para hacer mi desarrollo artístico, ya sea por religión, política, privatización u otra razón (alfareros que no pueden acceder a la greda porque el cerro es de un privado, o pueblos no pueden bailar porque la iglesia les prohíbe)? ¿Qué acceso tengo yo para expresar mi capacidad artística? ¿Cómo un actor profesional puede trabajar una obra de teatro si este tiene que estar trabajando bajo las lógicas del mercado?
- El desarrollo de la cultura debe estar garantizado por el Estado: muchas veces el artista paga por presentar su trabajo. Siempre están invirtiendo para hacer el trabajo y lo único que logran es mantenerse. Usar la carta magna para que el deber de las comunidades de forjar cultura continúe. Tratar de no dar todo el peso al Estado, porque las comunidades deben desarrollar su voluntad cultural. También se debe destacar el aporte cultural de las mujeres y culturas indigenistas en la historia humana, ya que siempre han sido invisibilidades y renegadas. Asegurar a niñas y mujeres y pueblos originarios el acceso a las artes, a las ciencias, a crear ciencias.

Conclusión 2
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Institucionalidad, gasto fiscal y políticas públicas en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

¿Qué Problemas se perciben en la cultura?
Falta de financiamientos, que apoyen a los artistas en sus proyectos.
Facilidad de la autogestión. Los artistas no quieren ser vendidos al sistema, buscan hacer sus trabajos y lo más relevante no es que quieren lucrar o maximizar ganancias con su trabajo, pero si que les permita vivir con dignidad.
Conseguir un empleo en el teatro en Santiago es difícil, tal punto que varias trabajadoras del arte, se han visto en la necesidad de abandonar las tablas. Grandes compañías de teatro se han disgregado, por una lucha constante que no se hace sostenible en el tiempo, que desgasta en personal y el modelo de negocio del emprendimiento.
Los derechos culturales: No podemos reducir la cultura a los símbolos/lógicas del mercado, porque la cultura no es un bien material, es un bien inmaterial, el cual no puede competir con otros rubros que si son relevantes para la economía. Por más que se analice por sindicatos teatro el aporte al PIB del rubro artístico, jamás podrá competir como lo hace el transporte, agricultura, minería, PYMEs, etc. Entonces se requiere medir con otra vara la cultura.
El que sabe mucho no sirve para el sistema, lo asilan, el único que sirve es un chupamedias del alcalde o diputado de turno, esto se ve en todos lados.
La cultura que se vivía en años atrás era la del hijo del miedo, si hablabas en la mesa te hechaban acostar, gracias al cambio cultural en la juventud y adultos en edad laboral, es posible terminar con el miedo y dar la lucha.
Feria navideña debe pagar una cuota de $180.000 y se ve en la obligación el artesano en vender cosas exportadas de China para pagar esa cuota, porque no está valorado el trabajo artístico.
En Talagante lo único que se destaca es la loza policromada. Siendo que existen múltiples de artesanos y trabajos artísticos de relevancia tanto en la provincia como en la provincia de Melipilla. En el museo de la casa de la cultura solo se puede ver estanterías con loza policromada y los muros pelados habiendo sin número de pintores, escultores y artistas plásticos. Los espacios deben ser compartidos, donde no solo se muestre la loza policromada que es el orgullo local, hay que darle cabida a otros.
Debiera haber en la nueva constitución un espacio que permita subvencionar al trabajador del arte, al artesano con una ayuda, porque es vergonzoso que se tengan que encalillar para poder presentar el trabajo artístico.
El acceso a las artes debería ser gratuito para realizar el desarrollo del trabajo artístico y la educación. Pero es agotador la transformación de la sociedad, puesto que es un trabajo constante y prolongado en el tiempo, lo que se limita que hay momentos donde se requieren recursos financieros. Ejemplo de Senderos donde se ganaron un proyecto de ampliación de la casa donde hacen su labor, sin embargo como podrán mantenerla, puesto que se deben pagar cuentas de manera constante (Luz, agua, energía, sueldos de profesores, entre otros) y la lógica es hacer un acceso gratuito a las artes, de esta manera Sendero genera actividades todos los años como bingos, rifas u otras actividades de autogestión que desgasta y gasta tiempos de gestión.
Todas las actividades claves (ensayar, mantención, pago de cuentas, transporte, etc.) y recursos claves (físicos, intangibles, humanos, etc.) Requieren dinero y tiempo, lo que se contrapone con el modelo de negocio de competencia económico vs el modelo de negocio de bienes/servicios intangibles, los cuales tienen el plus valor en el crecimiento del ser humano crítico, reflexivo y contemplativo.
Debiesen haber casas del Sendero en todos los barrios, porque son proyectos de transformación social, antes ese espacio era un basural y lo rescataron para hacerlo casa de la cultura, donde la gente que vive en ese barrio va. El espacio está lleno de personas por las actividades que se ofrecen. No hay financiamientos para proyectos de la cultura popular, Senderos ha postulado al fondo para otras organizaciones culturales por 4 años consecutivo y no califica, por ende termina con la salida a la autogestión.
En los espacios culturales no se pueden autofinanciar toda la vida, debe tener un apoyo constante del Estado con fondos específicos que apoyen en la mantención, desarrollo y nuevos proyectos, ya que organizaciones/colectivos artísticos u individuos acuden a estos espacios y ven mermados sus esfuerzo por desarrollar más íntegramente sus habilidades porque deben hacerse cargo al 100% de la administración financiera del centro cultural, invirtiendo sus tiempos en la gestión en vez de la creación cultural. En otras palabras muchas personas buscan trabajar en artes y culturas y no está el dinero para hacer carne sus proyectos.
Otro problema es la distribución de los recursos. Existen centros culturales con recursos millonarios, los cuales ganan esos financiamientos por el hecho de tener mejor lobby, recursos claves e infraestructura, y mejor curriculum. Esto hace que los centros culturales más pequeños y sin el mismo nivel de apoyo e infraestructura lo marginen, imposibilitando la creación de puntos de encuentros culturales independientes al Estado o a los capitales hegemónicos, si la institución es autónoma, no tiene acceso porque a nivel político no tiene peso.
¿Por qué hay que venderse a la política para obtener financiamiento? Si el político de turno no se le hace pleitesía, no se le abre al dialogo por medio de inflarle el ego, el dialogo se corta, por ende se corta el financiamiento y apoyo en lobby para futuros proyectos. No hay que mirar feo a nadie.



Posibles soluciones a las problemáticas de la cultura.
Mejorar la distribución de los poderes y hacer de las comunidades locales y organizaciones sociales que tengan participación vinculante en las decisiones del territorio con el fin de distribuir mejor la riqueza/recursos.
En los niveles culturales tenemos la reproducción del sistema capitalista el cual promueve la competencia y el individualismo, terminan haciendo que las personas vean a sus pares de manera utilitarista (para que me sirve la persona que está al lado mío). Esta visión tiene una contracultura de resistencia, como personas que saludan a otra, ejemplo en un edificio cuando se saluda otra persona esta baja la mirada, porque no tiene la cultura de solidaridad.
La resistencia en la cultura esta perfilada en conseguir recursos para sostener en el tiempo el proyecto artístico, de esa manera el Estado debe generar políticas desde la constitución hasta leyes y normativas que aseguren las expresiones artísticas, culturales y sociales con recursos (financieros, publicidad, asesorías, etc.) que permitan mantener, fomentar y desarrollar en el tiempo la cultura. La idea es democratizar los planes de financiamiento sin caer en las lógicas de modelos de negocios mercantilistas, que además no dependa de la sensibilidad del gobierno de turno. Esto termina en una falta de transparencia, porque antes de que salga la postulación existe ya un ganador o institución que se adjudica el fondo de gobierno.
Hay dos propuesta a futuro el crecimiento económico (Capitalismo) o el desarrollo económico (socialismo), dos visiones incompatibles, una capitalista y la otra socialista. Una a favor del crecimiento del mercado, la competencia entre pares, filosofía de la acumulación de riquezas en los curriculum escolares, y la otra visión en pos del desarrollo de los derechos humanos, solidaridad entre pares, de la distribución justa de la riqueza. Vuelve una vez más a ser claro el futuro del país fascismo o socialismo. Hoy el país en su visión política arrastra el legado del Fascismo, expresado por Pinochet y los partidos políticos UDI y RN, y aceptados para mantener una transición en paz por la ex concertación, lo que derivó en profundizar el sistema político económico y social del neoliberalismo que centra al ser humano como objeto, objeto el cual vende su trabajo en pos de grados de libertad.
Esa crítica profunda nos trae a colación la pregunta ¿Qué modelo político, económico y social será el más correcto para fomentar las culturas y contraculturas del país? ¿Cómo se asegurará democráticamente el acceso a las culturas para cada persona en el territorio nacional?
La idea es generar personas con mente crítica del sistema, y de su entorno, para que transformen constantemente su realidad, puesto que las culturas constantemente están en transformación y evolución y revolución por lo que las personas en cada periodo histórico deben estar a la altura de las circunstancias. La cultura de roto chileno es que el campesino enfrentaba al patrón con la mirada al suelo y con su chupalla en el pecho. Hoy la sociedad cambia esa cultura, por una emancipadora por lo que se está matando a nuestro páter familia de manera psicoanalítica, pero si vemos alrededor las personas que vociferan la libertad y emancipación cultural no entienden o no se siente llamadas a la organización social, lo que hacen mantener en el tiempo ese patrón de conducta cultural que nos ha mantenido dominando desde el golpe militar del ’73 en adelante.

El Estado debe ser el garante para el acceso de la cultura, en el mundo, la tierra, la mapu aún existe abundancia, pese al modelo extractivista depredador, solo que está mal distribuida y usada. Lo mismo ocurre con nuestros sentipensares, con como lo hacemos. Hay que romper con el paradigma que mantiene a la sociedad atomizada, si bien existía mucha autonomía pre dictadura, pos logro disgregar las personas. Entonces la lógica actual nos tira a que requerimos más financiamientos para seguir funcionando, cuando en realidad lo que más se requiere es empoderamiento, y que el Estado reconozca ese poder que tenemos. Que nosotres entre pares podamos decidir quién tiene y requiere ese financiamiento, porque es la legitimización entre nosotres.
Hace ruido hablar de la democracia, esta hasta cuestionado que la totalidad de las constituyentes hayan sido electas de man

Lugar de Realización

Talagante

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Martín Cartagena B.

Registro Fotográfico

  1. ATT.jpg 261 kb