Encuentro autoconvocado: Reconocimiento constitucional del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Chile y de chilenos/as en el exterior

Encuentro autoconvocado Nº 3.542 - Realizado el 22/01/2022

Lugar de Realización

Fuera del PaísCanadá

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Carlos Fuentealba V.
  • Foto de persona Lucio Parada O.
  • Foto de persona Antonia Mardones Marshall
  • Foto de persona Catalina Bosch C.
  • Foto de persona Alejandra Gálvez G.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Migrantes

1. Derecho a Migrar y al Refugio:
Garantía de Derechos Humanos y Fundamentales
Garantía que el trato a las personas migrante refugiadas e irregulares debe estar basado en los derechos humanos y en la igualdad de las personas sin discriminación.
Garantía de la inclusión y protección de las personas migrantes y refugiadas, priorizando en esto a la población infantil y adolescente, así como favoreciendo la reunificación familiar.

2. Tratados Internacionales
Garantía de los derechos y principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en las normas internacionales consuetudinarias de derechos humanos y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.
Los órganos del Estado contribuirán a la construcción de nuevos y mejores acuerdos internacionales relacionados con migración y refugio, así como formalizarán la adhesión de Chile a los mismos. Incluyendo compromisos hacia una ciudadanía Latinoamericana y del Caribe y promoviendo una integración Sudamericana.

3. Principios Fundamentales
Plurinacionalidad e Interculturalidad
Reconocimiento de diversidad de Pueblos, Comunidades y Nacionalidades
Enfoque Intercultural en Legislaciones y Políticas del Estado

4. Nacionalidad y Ciudadanía
Garantía de nacionalidad ius solis y ius sanguinis
Ciudadanía para chilenos y chilenas nacidas en el exterior sin avecindamiento
garantía derechos civiles y políticos plenos a todos los chilenos y las chilenas residentes en la Región Exterior
Ciudadanía para migrantes en Chile desde 3 años de residencia
Reparación histórica

5. Derechos Cívicos y Políticos
Chilenos y chilenas en el exterior: Región o Regiones en el exterior/ Poder elegir a sus propios representantes y autoridades
Migrantes en Chile poder tener cargos de elección popular, participación y organización política, derecho a voto desde 3 años de residencia.

6. Región Exterior:
o Es un deber del Estado de Chile incentivar y tomar responsabilidad frente a las necesidades de las personas chilenas en el exterior: administrar el Cambio de Domicilio, para fomentar la participación de chilenos y chilenas en el exterior; trabajar en el empadronamiento de la inmensa mayoría de chilenos que no han votado en los últimos comicios y que podrían hacerlo en el plebiscito de ratificación de la nueva constitución.

o La Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior, DICOEX no alcanza a cubrir los anhelos y necesidades de las personas. Existe la necesidad de profundizar la relación con el estado del más de 1,200 chilenos que se encuentran residiendo en el exterior y de que el Estado de Chile escuche la demanda histórica que es la Región Exterior, y así también visibilizar el aporte que les chilenos y chilenas hacen en el exterior y pueden y deben hacer hacia Chile.

o Derecho a la representación y el derecho a elegir a nuestros representantes y a hacer elegidos. La Región Exterior debe contar con autoridades electas, un gobernador, y un gobierno regional, representación parlamentaria, lo que implica pleno respeto a los Derechos de los chilenxs del exterior.

o La región exterior es similar a las regiones en Chile, con la diferencia de que no existe un territorio soberano, quienes migran por las razones que fuesen no tienen por qué perder sus derechos

o Existe la necesidad de crear condiciones para un retorno con dignidad – facilitado y fomentado por el Estado de Chile y cumpliendo con los anhelos de justicia, memoria y reparación hacia personas que se encuentran residiendo fuera del territorio nacional como así también reconociendo la conveniencia para todos, tanto para la persona que retorna al territorio como para la sociedad chilena que se pueda beneficiar de los aportes de les chilenxs que retornan.

o Fortalecer la relación cultural entre Chile y sus nacionales fuera del país a través de la creación de unas estructuras específicas como un Instituto Gabriela Mistral – que permitiría avanzar en áreas como reconocimiento de títulos técnicos y profesionales de chilenos y chilenas en el exterior, que permita la difusión cultural de Chile en el exterior entre otros.

Lugar de Realización

Fuera del PaísCanadá

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Carlos Fuentealba V.
  • Foto de persona Lucio Parada O.
  • Foto de persona Antonia Mardones Marshall
  • Foto de persona Catalina Bosch C.
  • Foto de persona Alejandra Gálvez G.