Parlamento Coordinadora Social de Magallanes: Derechos Humanos

Encuentro autoconvocado Nº 3.562 - Realizado el 16/10/2021

Lugar de Realización

Punta Arenas

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

5

Validada Por

  • Foto de persona Andrea Bluck M.
  • Foto de persona Sylvia Ovando A.
  • Foto de persona Patricia Ojeda M.
  • Foto de persona Ana Guerra E.
  • Foto de persona Jessica Huili B.

Registro Fotográfico

  1. parlamento_dd.hh.jpeg 108 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto

- La Nueva Constitución debe establecer en alguno de sus articulados, de forma clara y explícita, que Chile es un país “garante de los Derechos Humanos”.
- La Nueva Constitución debe garantizar mecanismos de reparación integral de todas las personas que han sufrido violaciones a los Derechos Humanos.
-. Se debe crear mecanismos para penalizar el Negacionismo y los discursos de odio.
- La Nueva Constitución debe normar la creación de un Comisión Permanente de Verdad y Justicia y Reparación para todas aquellas personas que han sido víctimas de violaciones de los Derechos Humanos.
- Se debe garantizar que en causas de Derechos Humanos el Estado facilite la obtención de Verdad, Justicia y Reparación y obstaculice los procesos, tal como lo hacen algunos organismos que liberar a los perpetradores, retrasan informaciones y resoluciones, etc.
- La educación en Derechos Humanos debe estar establecida y garantizada en escuelas, Universidades y Centros de Formación Técnica; como también en organismos del Estado, en Fuerzas Armadas y de Orden, policías y carabineros.

Conclusión 2
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos

- Se debe crear una Defensoría de los Pueblos.
- La Nueva Constitución debe establecer que las Fuerzas Armadas, policías y Carabineros estén subordinadas tanto al respeto de los Derechos Humanos y como al poder político democrático. Se necesita un cambio radical en las actuales estructuras de estas instituciones tanto en su organización, organigrama, funciones, formación educacional, manuales, entrenamiento, como en la ética institucional que actualmente permite que vean en la ciudadanía como sus enemigos internos.
- Se debe crear un Ministerio de Derechos Humanos, con autonomía y recursos propios, que sea genere una transversalidad de todos los programas estatales sobre el tema.

DISENSO: El actuar del Instituto de Derechos Humanos durante el reciente estallido Social implicó una serie de acciones de respuesta a las violaciones a los derechos humanos que se vulneraron, que dejaron en evidencia que el mandato de esta institución es reactivo, con restricciones.
En nuestra deliberación, no encontramos un consenso sobre este tema pues algunas personas que proponían reformar el INDH y otras, que desapareciera.

Conclusión 3
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

- Se debe establecer constitucionalmente la categoría de Sitios de memoria a todos aquellos espacios, inmuebles, memoriales u otros lugares similares, donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o se hizo resistencia a estas violaciones. El Estado debe comprometerse a señalizar, recuperar y mantener estos sitios.
- Se debe garantizar el resguardo y acceso a archivos que permitan establecer verdad y justicia. Romper el silencio de los 50 años del informe Valech. Nombres de perpetradores.

Lugar de Realización

Punta Arenas

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

5

Validada Por

  • Foto de persona Andrea Bluck M.
  • Foto de persona Sylvia Ovando A.
  • Foto de persona Patricia Ojeda M.
  • Foto de persona Ana Guerra E.
  • Foto de persona Jessica Huili B.

Registro Fotográfico

  1. parlamento_dd.hh.jpeg 108 kb