Cabildo Comunal Ñuñoa Sector Juan Moya Mesa 6-7

Cabildo comunal Nº 3.602 - Realizado el 22/01/2022

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

9

Validada Por

  • Foto de persona Pablo Donoso H.
  • Foto de persona Jorge Córdova P.
  • Foto de persona Hugo Quiroga C.
  • Foto de persona María Herrera A.
  • Foto de persona Denisse Petrovic M.
  • Foto de persona Ana Moyano V.
  • Foto de persona Jorge Díaz M.

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Democracia ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental

Debe existir un Estado más participativo, en el cual se realice un giro del Estado subsidiario a uno de bienestar, con mayor control de recursos y rol en el uso de estos.
Se debe potenciar una Educación ambiental, la cual sea transversal en todos los niveles y que permita generar mayor consciencia, y un cuidado diario cotidiano, desde todos y todas de nuestro espacio común y medio ambiente. Creemos que con mayor educación, también la ciudadanía le exige tanto al Estado como privados estar a la altura de los cuidados medioambientales.
Planteamos que exista una justicia ambiental que sea eficiente, real en los hechos, cuyas normas se puedan controlar y en caso de delito, sancionar efectivamente.
En relación a lo anterior, creemos también que se debe fortalecer el Estado, para una mayor regulación y una mayor fiscalización, la cual sea eficiente, para mayor protección y cuidado de los recursos naturales; junto con la nacionalización de recursos.
Planteamos revisar el sistema tributario en relación a la explotación de recursos naturales, en virtud de que lo recaudado pueda ir en beneficio de otras áreas como por ejemplo Educación, que a su vez tiene un impacto en la formación, consciencia y por ende en el cuidado del mismo medio ambiente.
Por último, creemos que es indispensable recoger la opinión e información de parte de las comunidades que habitan los lugares en los cuales existe explotación de recursos naturales, junto con las diversas preocupaciones que las comunidades tengan de sus territorios en material medioambiental, y que esta pueda ser, efectivamente vinculante en la toma de decisiones.

Conclusión 2
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

Creemos que se debe potenciar la descentralización y desconcentración tanto de recursos como también la toma de decisiones.
Consideramos potenciar la autonomía y auto gestión de los gobiernos locales.
Debe existir una mayor participación de las personas en sus territorios que sea vinculante en la toma de decisiones, cuyo diagnóstico, necesidades y proyectos propios puedan elaborarse y recopilarse en información que no quede estancada sino que pueda llegar a autoridades mayores.
Creemos también que a mayor participación de las personas, a su vez se potencia que el Estado deba perfeccionarse y tener un mayor control y fiscalización.
Se propone también que dentro de la modernización del Estado también se le otorgue mayor participación a las personas en el desarrollo de políticas públicas.
Creemos que debe existir mayor equidad en la descentralización. Que existan las mismas oportunidades de desarrollo para las personas como también existan las mismas prestaciones de servicios claves , como por ejemplo salud y educación. Algunos ejemplos mencionados fueron en relación a especialistas en el área de salud o en educación las universidades por ejemplo.
Entre los planteamientos tratados, se propone un Estado Regional, como un intermedio entre unitario y federal, con mayor autonomía de las regiones y el manejo de presupuesto.
También vez se propone que la descentralización y desconcentración no sea sólo en relación a la región metropolitana sino también en relación a las capitales regionales y las provincias de cada región.
Por último se propone eliminar la figura de delegado presidencial y potenciar la figura de Gobernador.

Conclusión 3
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Se propone que existan escaños reservados en distintas organizaciones del estado.
Se propone que exista el concepto de interculturalidad.
Se propone que exista un proceso de compatibilización , y organismos de mediación, entre el Estado y pueblos originarios para resolver, en casos puntuales, las diferencias de ciertas políticas, para lograr una libre determinación efectiva (por ejemplo diferencias que puedan existir en materias como salud pública).

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

9

Validada Por

  • Foto de persona Pablo Donoso H.
  • Foto de persona Jorge Córdova P.
  • Foto de persona Hugo Quiroga C.
  • Foto de persona María Herrera A.
  • Foto de persona Denisse Petrovic M.
  • Foto de persona Ana Moyano V.
  • Foto de persona Jorge Díaz M.