MUJERES FEMINISMO Y PATRIARCADO COORDINADORA FEMINISTA PUNTA ARENAS / COORDINADORA SOCIAL DE MAGALLANES

Encuentro autoconvocado Nº 3.670 - Realizado el 23/10/2021

Lugar de Realización

Punta Arenas

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Carolina Saldivia S.
  • Foto de persona Natalia Sánchez Z.
  • Foto de persona Camila Marquez M.
  • Foto de persona Isolina Guaiquil J.
  • Foto de persona Marco Ignacio Peña Díaz

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Igualdad ante la ley

Pregunta 1. Determinar cuáles son los principales conflictos y falencias con el sistema del poder judicial, ministerio público y defensoría

Los estudiantes de leyes tienen una carencia formativa en enfoque de género desde la universidad. El ordenamiento jurídico que tienen es antiguo y no tienen esa capacitación con enfoque de género, en DDHH y antiracista, y eso se nota en como ejercen sus cargos, sobre todo los fiscales. Prima más el derecho privado que el comunitario o el de DDHH.

Los jueces no tienen autonomía porque su carrera funcionaria depende de los superiores, del gobierno de turno, del ministro de justicia que nomina los ascensos en la carrera. Por tanto, se necesita un salto en la autonomía del poder judicial para que no dependa del gobierno.

Respecto a la mirada racial o étnica se ven más violentos los cuerpos negros que blancos, igual que las personas mapuches o de otros pueblos originarios. Existe una revictimización sobre las disidencias y les niñes que son les más vulnerables.

Paradoja del poder judicial, los funcionarios no pueden participar libremente en cuestiones políticas, se los denuncia por participar de marchas o movimientos políticos. No existe el libre albedrío político. Ahí se ve como funciona el poder judicial que hasta sus propios funcionarios están reprimidos.

Deuda respecto a convenios internacionales sobre DDHH

Son pocas mujeres las que denuncian porque existe un cuestionamiento muy grande sobre si es verdad o no y eso echa para atrás que más mujeres quieran denunciar. Además, debido a cómo funciona la defensoría penal pública sólo se tiene acceso a ella cuando eres acusada. No existe acceso a abogado público para las víctimas. no hay un sistema pensado para la defensa de las víctimas.

El concepto de justicia reparativa/restaurativa en Chile no existe. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se aplica sobre todo en maoríes y en menores ya que es la primera fase que hay que trabajar, toda la sociedad decide el castigo, enfrentan a la víctima con el delincuente. Por ejemplo, en este caso cuando son niñes a veces el castigo es acabar el colegio como modo de cuidado y cariño hacia ese niñe que tiene una falencia en algún aspecto de su vida.
Corporaciones judiciales es un organismo a nivel nacional donde generalmente atienden los estudiantes que están haciendo prácticas, es la manera en la que el estado cumple su deber de proporcionar defensoría pública.

Los consejeros técnicos (psicólogos o trabajadores sociales) en los tribunales asesoran al juez en materia familiar, éstos debieran tener cierta formación con perspectiva de género ya que hay que tener en cuenta que en un caso de violencia hacia niñes también acaba siendo violencia hacia la mujer o la mamá. Generalmente, se ven como causas distintas, aunque están relacionadas e inciden en toda la dinámica familiar de las niñeces y de nosotras.

La infidelidad en la mujer es castigada mucho más duramente que una infidelidad masculina por la visión de familia burguesa binaria donde la mujer es relegada a los cuidados y las labores del hogar.

Pregunta 2. ¿Cómo nos gustaría que funcionara la justicia desde un enfoque feminista?

Priorización de la justicia restaurativa

Priorización de las niñeces, eliminar la visión adulto centrista del poder judicial.

Ver de qué manera el cómo se toma una causa o cómo ingresa no tenga que pasar por los pacos, ya que esto ralentiza el proceso, minimizan el hecho de violencia, discriminan y violentan.

Las fuerzas armadas influyen en que las mujeres no denuncien casos de violencia.
Si se controla quienes ingresan y cómo ingresan las personas a estas escuelas de FFAA después también se pueden tener diferentes personas, más educadas.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos sexuales y reproductivos

Única Pregunta: ¿Qué queremos asegurar o prohibir en relación a maternidadades deseadas, ley de aborto , derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y educación sexual integral laica con enfoque feminista?


Se requiere como principio fundamental consitucional el derecho al cuerpo y la autonomía de este. Territorio personal e individual de cada ser humano. En relación al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, no basta con las tres causales actuales. Es necesario el aborto libre, con acompañamiento, en donde la elección sea individual y privada, y donde la institucion de salud pública vele por la integridad de sus cuidados. Así también debe ser seguro y protegido, la institucion de salud publica debe facilitar las vias e insumos, la opción del procedimiento no puede ser de acceso solo a quien pueda cubrirlo economicamente, ni influenciado por ideologías que posicionen a la mujer en un rol reproductivo, también debe estar al acceso de todas las mujeres.
La actual ley de aborto tres causales no basta dentro de este planteamiento. se requiere una ley de aborto en coherencia a la real autonomia de los cuerpos de mujeres y gestantes de decidir una maternidad deseada o no.

En materia de derechos sexuales y reproductivos se debe avanzar en iniciativas y programas en donde las instituciones educacionales y culturales velen por una educación sexual integral laica, derecho a la información para la prevención de la violencia sexual dentro y fuera de los hogares, así también el embarazo en las niñez y adolescencia. Integrar la educación holistica para todas las diversidades sexuales y su expresión de identidad.

Se requiere una educación sexual laica, sin sesgo ideologico, religioso en materias de ley y las instituciones del estado.

Lugar de Realización

Punta Arenas

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

13

Validada Por

  • Foto de persona Carolina Saldivia S.
  • Foto de persona Natalia Sánchez Z.
  • Foto de persona Camila Marquez M.
  • Foto de persona Isolina Guaiquil J.
  • Foto de persona Marco Ignacio Peña Díaz