cabildo comunal

Cabildo comunal Nº 3.682 - Realizado el 22/01/2022

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

8

Validada Por

  • Foto de persona Macarena Vallejos T.
  • Foto de persona Nelson Vera T.
  • Foto de persona Paola Armijo H.
  • Foto de persona Mónica Gallis D.
  • Foto de persona Emerson Jeldres T.
  • Foto de persona Sandra Córdova P.
  • Foto de persona Carolina Paniagua V.

Registro Fotográfico

  1. IMG_5531.jpg 2.1 mb

Conclusión 1
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Buen gobierno, probidad y transparencia pública

-se concluye ente los vecinos que es necesario acercar la ciudadania a las instituciones, dar herramientas vinculantes para ejercer como ente fiscalizador de sus autoridades y organismos administrativos.
-se sugiere una política publica preventiva, un marco legal con enfoque a desincentivar los actos delictivos a través de la sanción efectiva, sin beneficios, con posterior inhabilitación de por vida de ejercicio de cargos públicos a todo aquel que incurra y haya sido condenado por actos de corrupción.
-el reconocimiento ingierente de organismos autónomos constituidos por la ciudadania, enlazados con el organismo publico, con jurisdicción y autonomía para destituir autoridades en ejercicio en investigación por cargos de corrupción.

Conclusión 2
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Principios

-Redefinir la dignidad humana mas allá de la superación del hambre. Dignidad es acceder a vivienda digna, metros cuadrados acorde a las necesidades del postulante, su geografía y necesidades asociadas. La privacidad, el agua, la autonomia alimentaria, el acceso a áreas verdes y tierra de cultivo como derecho humano, la conectividad en zonas australes, el acceso a salud en provincias.
-La definición juridica de los sujetos sociales segun sus necesidades orgánicas estará garantizada como ddhh a todo ciudadano y ciudadana del territorio.
-Niños, niñas y adolescentes seran sujetos jurídicos de especial sensibilidad y protección dentro de la administración publica y quedaran protegidos por marcos legales estrictos y efectivos que contemplaran sanciones sin beneficios par todo aquel ciudadano condenado.

Conclusión 3
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

-La autonomía de los pueblos originaros es imprescindible para reconcicliación entre los pueblos de chile y estado, la reparación histórica y el rescate de nuestra historia y patrimonio cultural.
-El reconocimiento de la naturaleza y el medio ambiente como sujeto jurídico de protección, acorde a la cosmovision originaria de respeto y protección de los cursos naturales de agua y múltiples fuentes de producción alimentaria naturales y artificiales.
-Una nueva forma de relacion plurinacional entre los pueblos autónomos y gobiernos descentralizados.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Igualdad ante la ley

- La necesidad de diseñar un marco legal con perspectiva feminista que priorice a la mujer como sujeto de derecho y protección, junto cn ella también niños, niñas y adolescentes.
- Los y las ciudadanas seran iguales en derechos ante la ley y el sistema en general, no podrá generarse ningún acto de discriminación en contra de nigua sujeto de derecho de especial protección.
- Se grantizara a todo hombre, niño, mujer y niña el acceso a salud sexual y reproductiva, con enfoque preventivo de enfermedades y embarazo juvenil, se pone especial énfasis en la necesidad de crear y financiar estudios que den respuesta a sus necesidades de salud.

Conclusión 5
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Estatuto constitucional de la tierra y el territorio

-Se concluye que el derecho al agua, a la tierra y el territorio es inhalienable a la condición humana y/o animal, pues el acceso a territorio, tierra y agua nos garantiza un mínimo de autonomia alimentaria, de acceso área verde y esparcimiento.
- El derecho a la autonomia alimentaria y la sana nutrición como garantía de vida digna debe ser un nuevo etandar ético de desarrollo en el modelo ecomico y social.
- Priorizar la tierra y recursos naturales como sujetos de derecho y protección, es garantizar nuestros propio derechos. Un estatuto constitucional que garantice autonomia a los pueblos y regiones en sus modelos de desarrollo económico y social.
- El endurecimiento de penas a crímenes ambientales, el incentivo de nuevas practicas de desarrollo y explotación éticamente compatibles con el respeto y conservación de los recursos.
- Nacionalizacion del agua, todo recurso mineral y explotable dentro del territorio.

Conclusión 6
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos

- Es derecho humano fundamental el desarrollo individual, la educación, la libre expresión y el libre acceso, ejercicio y difusión de investigación cientifica, el acceso a la salud física y mental, acompañamiento y medicacion necesaria, la garantía de una vivienda digna acorde a las necesidades y pertenencia territorial y cultural de los requerientes.
- Se estable que la constitución debe grantizar mecanismos de participación ciudadana vinculante en sus respectivos territorios.

Conclusión 7
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Institucionalidad, gasto fiscal y políticas públicas en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

-La institucionalidad debe estar al servicio de la ciudadania, ser accesible y cercana, garantizar su participación en el diseño de políticas publicas y el disfrute de los espacios públicos, avances médicos y tecnológicos.
- Se fomentara el gasto publico en investicación para el desarrollo humano.
- Las FFAA y de orden estarán al servicio de la sociedad civil, disminuyendo el poder el poder armamentistico y profesionalizando sus funciones a las necesidades civiles. Centrando especialmente sus funciones a la defensa del territorio sin determinación ni injerencia política.

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

8

Validada Por

  • Foto de persona Macarena Vallejos T.
  • Foto de persona Nelson Vera T.
  • Foto de persona Paola Armijo H.
  • Foto de persona Mónica Gallis D.
  • Foto de persona Emerson Jeldres T.
  • Foto de persona Sandra Córdova P.
  • Foto de persona Carolina Paniagua V.

Registro Fotográfico

  1. IMG_5531.jpg 2.1 mb