DIÁLOGOS Y CONVERSATORIOS CONSTITUYENTES CORONEL

Cabildo comunal Nº 3.690 - Realizado el 16/08/2021

Lugar de Realización

Coronel

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Erik Sepúlveda M.

Registro Fotográfico

  1. 1.jpg 116 kb
  2. 2.jpg 136 kb
  3. 3.jpg 123 kb
  4. 4.jpg 64 kb
  5. 5.jpg 679 kb

Documentación del Cabildo

  1. DIA_LOGOS_Y_CONVERSATORIOS_CONSTITUYENTES_CORONEL.pdf 4.6 mb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

Las jornadas participativas de los Diálogos y Conversatorios Constituyentes han servido a los coronelinos y coronelinas a involucrarse más en los espacios de discusión sobre la redacción de una nueva constitución, entregando las herramientas necesarias para que puedan expresar sus opiniones, sugerencias e inquietudes con respecto al proceso constituyente que se está viviendo hoy en día en nuestro país.

La participación del género femenino en estos espacios de diálogo ha sido mayoritaria dando un total de 394 que hacen un 57,1% que han participado, esto es sumamente importante ya que refleja el nivel de participación de este género en estos espacios de diálogo y de discusión sobre la construcción de una nueva constitución.

En los resultados obtenidos de la muestra realizada en los establecimientos municipales, podemos decir que la mayoría de las y los encuestados fue del género femenino con un 60% y que los cursos encuestados van desde primero básico hasta cuarto medio. Esto es sumamente importante recalcar, ya que se tomaron en cuenta las opiniones de los estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, quienes aportaron con ideas y sugerencias para el proceso constituyente.

Además, dentro de las jornadas los temas que más se mencionaron para agregar a la nueva constitución, se enmarcaron en las áreas de la educación, salud, medio ambiente, pensiones, viviendas, derechos fundamentales, entre otros. Esto refleja la urgencia que nuestros estudiantes sienten con respecto a mejorar estas temáticas en nuestro país, siendo problemáticas fundamentales del proceso de estallido social del año 2019.

Así como también, los estudiantes opinaron qué esperan sobre el proceso constituyente, siendo las opiniones más frecuentes: que se cumpla todo lo que digan, mejorar la calidad de vida, mayor participación de la comunidad, que sea un proceso transparente y justo, entre otras. Esto expone la importancia que las alumnas y alumnos le dan a la nueva constitución, esperando que este proceso sea justo, transparente y que se respete a cabalidad.

Estos resultados generales reflejan la importancia que las y los coronelinos le dan al proceso constituyente que se está viviendo hoy en día, además de exponer como temas de mayor importancia la salud, la educación, el medio ambiente, las pensiones, viviendas dignas entre otras, las cuales han sido temáticas tratadas y discutidas a nivel nacional durante muchos
años. Esto demuestra el descontento que los ciudadanos han expuesto en las movilizaciones que impulsaron un proceso constituyente para redactar una nueva constitución.

Lugar de Realización

Coronel

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

1

Validada Por

  • Foto de persona Erik Sepúlveda M.

Registro Fotográfico

  1. 1.jpg 116 kb
  2. 2.jpg 136 kb
  3. 3.jpg 123 kb
  4. 4.jpg 64 kb
  5. 5.jpg 679 kb