Soberanía Alimentaria y Recurso Hídrico Asamblea Popular Constituyente Unidad Social Distrito 14

Encuentro autoconvocado Nº 3.706 - Realizado el 28/08/2021

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.

Documentación del Cabildo

  1. RESUMEN_CONCLUSIONES_APC_SOBERANIA_ALIMENTARIA_US_D14.docx 154 kb

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Soberanía alimentaria

Tras una discusión por salas de los participantes, en la sesión plenaria final, los relatores de cada uno de los grupos, señalaron las principales conclusiones de la Asamblea, entre las que cabe destacar:
• La necesidad de asegurar la Soberanía Alimentaria del país, estableciéndolo como un derecho garantizado por la nueva Constitución Política
• La urgente necesidad de asegurar el agua como un derecho humano, estableciendo usos preferentes para consumo humano, terminar con su privatización, su uso monopólico y fortalecer la Mesa Hídrica del Distrito.
• La necesidad de desarrollar la actividad agrícola de manera sustentable, evitando el uso de pesticidas que atentan contra la salud de los trabajadores y de la población, y dañan el medio ambiente.
• La necesidad de preservar los terrenos agrícolas del Distrito, frente a proyectos inmobiliarios y cambios de uso de suelo que destruyen la aptitud agrícola de los terrenos.
• Redefinir el rol de las Escuelas Agrarias a fin de que sus programas incorporen el concepto de soberanía alimentaria. En este aspecto, cada localidad debe recuperar su saber alimentario. Difundir y traspasar ese conocimiento a través de la educación formal.
• Establecer la propiedad del Estado sobre las semillas originarias y tradicionales del país, a fin de asegurar su protección. En particular crear organismos de venta y control tanto de semillas, insumos agrícolas autorizados y amigables con el medio ambiente, como también el control de los precios que actualmente son abusivos.
• Dada la importancia que tienen para el país los tratados y acuerdos comerciales internacionales, se propone cerrar el paso al TPP11, ya que no se pueden suscribir acuerdos ni tratados que dejen al país en desmedro y desventajas económicas y mucho menos dependientes de economías capitalistas.
• Proteger el saber ancestral sobre el tratamiento de la tierra y el agua.

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.