La Salud como un Derecho Asamblea Popular Constituyente Unidad Social Distrito 14

Encuentro autoconvocado Nº 3.710 - Realizado el 10/09/2021

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.

Documentación del Cabildo

  1. RESUMEN_CONCLUSIONES_APC_SALUD_COMO_DERECHO_US_D14.docx 82 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Para la discusión, la asamblea se dividió en tres grupos. En la sesión plenaria, los relatores de cada uno de los grupos, señalaron las principales conclusiones de la Asamblea, entre las que cabe destacar:
• La necesidad de entender y definir la salud en sentido amplio, desde lo psicosocial, lo espiritual. La salud debe ser entendida como estado de completo bienestar, como la define la OMS, y no solo como ausencia de enfermedad. Deben considerarse las determinantes sociales de la salud, las circunstancias en que las personas nacen, viven y envejecen, y que son el resultado de la distribución de los recursos, y depende de las políticas que se van adoptando. Se concluye que las desigualdades sociales matan.
• Hay una fuerte crítica al modelo que exprime a los trabajadores, se externalizan servicios y se exigen metas. Se debe superar el modelo competitivo y crear un modelo cooperativo y solidario. El actual modelo de no comunidad genera enfermedad social. Se debe terminar con la segregación social. El actual modelo sanitario determinado por variantes sociales, por el lucro de los privados no permite que se fortalezca la salud pública. Las falencias de la atención no dependen de los trabajadores de la salud sino de las falencias del actual sistema de salud pública.
• La salud debe ser un derecho irrenunciable asegurada para todos, universal y sin distinciones.
• La salud es un Deber irrenunciable del Estado, y debe ser entendida como un bien público.
• En la nueva garantía constitucional de la salud se deben incorporar los principios de universalidad en acceso y cobertura, solidaridad y participación, autonomía, integralidad de las acciones, no discriminación, igualdad, y dignidad de la atención. Se debe promover un desarrollo sustentable y una verdadera salud ambiental, no hay salud, por ejemplo, si no hay derecho al agua. Se debe incorporar la perspectiva de género y el saber de los pueblos originarios y otras miradas y disciplinas como las terapias complementarias, reiki, musicoterapia, etc.
• Hay que repensar la salud que queremos en los territorios, y fomentar la salud primaria familiar integral, superar la visión biomédica (solo fundada en la relación médico-paciente, privilegia la atención clínica en box). La acción de salud debe salir del consultorio a la calle, hay que crear comunidad y que la gente se reconozca con confianza. Hay que pensar la salud como un bien social, con enfoque en la calidad de vida de las personas, las familias y comunidades.
• Se debe promover la intersectorialidad en la atención primaria, con un enfoque preventivo, y evitar llegar a la fase secundaria y terciaria de la atención.
• Para mejorar la salud pública debe considerarse a los trabajadores de la salud y a los usuarios y no solo a los profesionales.
• Se plantea la pregunta por la salud municipalizada. Se plantea que se debe hacer una discusión con la comunidad para llegar a una conclusión.
• Se debe cambiar el paradigma del concepto de salud de la actual Constitución, por un sistema de salud público único, garante y robustecerlo presupuestariamente.
• Finalmente se hace un fuerte reconocimiento a los trabajadores de la salud primaria y pública que ha enfrentado heroicamente sus labores en este tiempo de pandemia.

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.