La Educación y la Cultura en la Nueva Constitución Asamblea Popular Constituyente Unidad Social Distrito 14

Encuentro autoconvocado Nº 3.718 - Realizado el 25/09/2021

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.

Documentación del Cabildo

  1. RESUMEN_CONCLUSIONES_APC_EDUCACIA_N_Y_CULTURA_US_D14.docx 243 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

Para la discusión, la asamblea se dividió en 4 grupos. En la sesión plenaria, los relatores de cada uno de los grupos, señalaron las principales conclusiones de la Asamblea, entre las que cabe destacar:
• Como diagnóstico actual se concuerda en que la desigualdad del modelo educativo y económico es la principal brecha para todos y para quienes realizan la actividad educativa. La inequidad para los países tiene un costo y particularmente la educación inequitativa. La esperanza de vida de personas depende de la educación. La educación ha estado invisibilizada y olvidada; el actual modelo solo considera el desarrollo económico más no el desarrollo cultural y espiritual del país y sus habitantes.
• La nueva Constitución Política debe garantizar un Sistema Educacional Público, pero con respeto a la diversidad de miradas educativas. La Educación Pública es el fundamento del resto de la educación.
• La educación es un derecho fundamental, y debe ser consagrado como un derecho material, sobrepasando la actual regulación que en lo esencial solo garantiza un derecho de elección y de abrir instituciones educativas.
• La educación es un Derecho que debe ser entendido sobre la base del país que queremos. Así se debe considerar, la vocación agraria del distrito o la región. El modelo educativo debe fomentar una educación no sexista, de respeto al medio ambiente. Debe incorporar la Identidad cultural, y hacerse cargo de la multiculturalidad. La educación debe estar contextualizada, en relación al entorno concreto de la comunidad, con la cotidianeidad en el vivir de las personas. Los currículum educativos deben estar integrados, con enfoque hacia el pensamiento crítico, los valores sociales y derechos humanos, la autonomía, la innovación, la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales.
• El modelo educativo debe plantearse la pregunta de qué es lo que se quiere lograr como sociedad, que es lo que se espera socialmente de los estudiantes. El modelo actual solo ha propiciado la creación de mano de obra barata, y nadie lo cuestiona. No se considera el propio desarrollo del estudiante.
• La educación debe incorporar también el derecho a la educación emocional. Una política pública nueva debe considerar este aspecto.
• En un nuevo modelo educativo, los saberes ancestrales deben ser considerados.
• Se deben considerar más recursos para la profesionalización permanente de los docentes y evitar las diferencias en el acceso a estos recursos según la riqueza de las comunas.
• Los cambios no pueden efectuarse sin escuchar a todos los estamentos, la regla básica es que todos aporten en la toma de decisiones. A veces los consejos escolares son solo una burocracia y no recogen una verdadera participación. Que la educación se vincule con los distintos sectores del país, que se sientan parte del sistema educativo.
• Una máxima en educación es dar cabida a las habilidades del siglo XXI conforme lo señala la UNESCO, desarrollando herramientas para trabajar, alfabetización con tecnologías, colaboración, creatividad, pensamiento crítico, metacognición y desarrollo de habilidades sociales. En este contexto el modelo educativo se encuentra desafiado.
• Se plantea que la Educación Pública debe ser laica.
• La universidad y la academia no llegan al aula y a la educación, pese al ingente gasto de recursos. Las universidades deben vincularse con la educación en el aula.
• Debe haber un salto cualitativo en el desarrollo de la ciencia y la investigación, lo que debe estar garantizado por la nueva Constitución.
• Finalmente, la asamblea expresa grandes esperanzas en el trabajo de los constituyentes a fin de lograr estos cambios.

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