Temas de Género y Nueva Constitución Asamblea Popular Constituyente Unidad Social Distrito 14

Encuentro autoconvocado Nº 3.722 - Realizado el 02/10/2021

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.

Documentación del Cabildo

  1. RESUMEN_CONCLUSIONES_APC_GA_NERO_Y_DIVERSIDAD_US_D14.docx 227 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Disidencias y diversidades sexuales

Para la discusión, la asamblea se dividió en tres grupos. En la sesión plenaria, los relatores de cada uno de los grupos, señalaron las principales conclusiones de la Asamblea, entre las que cabe destacar:

• Debe entenderse que el tema de género es constitucional pero también es cultural, es un proceso largo que debe asentarse en la mentalidad de los jóvenes. La gran lucha es la lucha cultural.
• Se plantea que debe prevalecer la Educación pública, y el Estado no debería subvencionar a colegios que tienen una agenda valórica particular, por ser el sentido profundo de la educación pública.
• En los colegios debe incorporarse la diversidad sexual entre estudiantes y funcionarios, incorporar la igualdad y equidad, como en la experiencia del colegio.
• En los jóvenes hay mucho respeto por su diversidad de género y sexual, pero los apoderados no tienen la suficiente apertura, como enseñar en valores a los padres, ahí está la dificultad.
• La educación valórica no sexista y diversa debe partir en los colegios, incorporados en los programas educativos. La CP debe consagrar una Educación Laica, Pública, Financiada y No Sexista.
• Es fundamental el reconocimiento de la diversidad de las familias, no solo lazo sanguíneo, también por adopciones. Lazo sanguíneo no garantiza nada. Las familias se construyen en forma diversa por opción. Es legítimo que personas con identidad de género disidente o diversa decidan crear sus familias.
• Diversidad de género se debe hablar de la infancia, derecho de la autonomía progresiva de los niños/as, debe estar incorporada en la CP. Hay que cambiar el foco de la constitución actual, que solo ve a los niños como objeto de cuidado y no como sujetos de derecho.
• El matrimonio si es una institución válida debe serlo para todos. El ser humado debe ser reconocido como un sujeto de derechos. Que se respete el cómo el ser humano decide vivir su sexualidad y su identidad de género, como un derecho fundamental.

Lugar de Realización

Calera de Tango

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

2

Validada Por

  • Foto de persona Rubén Saavedra F.