Cabildo Comunal Ñuñoa Sector Salvador, Mesa 3

Cabildo comunal Nº 3.750 - Realizado el 23/01/2022

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona Mikael Moreno E.
  • Foto de persona Camila Pimentel R.
  • Foto de persona Luis Riquelme B.
  • Foto de persona Claudio Perry R.
  • Foto de persona Antonio Moreno P.
  • Foto de persona Eliana Sánchez S.
  • Foto de persona Valentina Benforado G.

Conclusión 1
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Igualdad y cargas tributarias

Existe diferentes ingresos en las comunas. Se debería contar con una descentralización fiscal. En general los tributos de las empresas quedan en oficinas comerciales que muchas veces están lejos del territorio donde se produce el impacto. Muchas empresas con casa comercial en la RM se encuentran fuera den anillo Vespucio y por ello se tributa en estas partes. Esto es un abuso de la centralización ya que no se re invierte. La empresa debiese pagar un impuesto referencial en la zona, y de esta manera el desarrollo no queda en las ciudades. Los territorios han sido destruidos, ya que el poder económico es muy grande y se adueña de los recursos naturales. Por lo que debiese existir una justicia distributiva de los recursos económicos.
Las empresas realizan informes de impacto que no se fiscalizan. El Estado debiese ser capaz de evaluar los impactos.
Economía del decrecimiento.

En conclusión:
La propuesta y acuerdo de la mesa es que los porcentajes de tributos de la empresa queden siempre en el territorio donde se produce el impacto, y que esto vaya en directo beneficio del territorio. Que no solo sea en la dirección de la casa matriz de la empresa, sino que esté vinculado al territorio donde se encuentra, en cada uno de los lugares donde se encuentre.

Junto con lo anterior se propone que sea la comunidad quienes decidan el tipo de desarrollo que quiere, que realiza y que produce. Para ir acorde a su economía local, y sus posturas con respecto al medio ambiente.

Conclusión 2
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Gobiernos locales

Para la descentralización es necesario trabajar en dar poder a los gobiernos locales. Los cabildos comunales deben decidir cómo se efectúan los gastos municipales, para que las decisiones sean en conjunto.

Los territorios son la base, por ello es necesario incentivar la rearticulación de las juntas de vecinos, ya que el funcionamiento actual entrampa el proceso. Es necesario a la vez re empoderarlas.
Es necesario incentivar la participación, desde la juventud. Por ello es importante que los jóvenes desde los 16 años en adelante puedan participar por ejemplo en decisiones en lo municipal. Incentivar a los centros de estudiantes, ya que es la primera instancia de democracia estudiantil. En lo práctico para los estudiantes es participación democrática. Existe diferentes tipos de participación dependiendo de los diferentes colegios, es por eso que es necesario incentivar mayor participación democrática en estos espacios.

En conclusión:
Gobiernos locales con poder vinculante, de articulación y fiscalización.

Esto a través de incentivar el dialogo a través de lo local. Los territorios deben tener una función fiscalizadora de los municipios, gobiernos regionales y otros.

Democratizar la participación vinculante de los diferentes actores ciudadanos para la participación en decisiones a nivel municipal y regional.

Mayor poder a gobiernos locales, organizaciones ciudadanas tales como: Centros de estudiantes, juntas de vecinos, cabildos ciudadanos y otros.

Se propone que sea la comunidad quien tenga poder de decisión sobre el presupuesto de la comuna, comenzando por ejemplo con algunos proyectos, que sean los gobiernos locales quienes puedan decidir donde se gasta mejor la plata. . En relación a la fiscalización que sea quienes puedan asegurarse de que sea utilizado el presupuesto de acuerdo a lo presentado en el programa.

Que los gobiernos regionales, que ahora son cargos de elección popular, puedan contar con presupuesto adecuado y que puedan invertirlo regionalmente.

Conclusión 3
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

Estado pluricultural para reconocer todas las culturas. Todas las diferentes comunidades. Estado Plurinacional, ya que somos más que una sola nación, nos reconocemos todos y todas, ya que somos parte. Estado Plurilingüe, por la no negación de los pueblos indígenas. Sí el Estado no se declara de esta forma, no hay una transformación real en la descentralización, si no que una hegemonía del poder. La instrucción en lenguas debe estar garantizada desde lo básico, desde la educación.


En conclusión:
Descentralización a través del reconocimiento de un estado pluricultural, plurinacional y plurilingüe.
Descentralización del conocimiento y de los saberes. Democratizarlo y descentralizarlo de Santiago. Aumentar la inversión territorial con la participación de las comunidades.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto

Aquí se discutió en base a todos los derechos fundamentales.
Es necesario que sea parte de la constitución todos los tratados ya ratificados por Chile, ya que no se han garantizado los derechos fundamentales.

Sí bien todos los derechos deberían estar estipulados, también se debe pensar en el como se garantizar estos derechos. No debe ocurrir que se ponga énfasis en los derechos fundamentales cuando se falte a ellos. Debe ser previo a ello.
En relación a la Educación, el derecho debe tener un enfoque intercultural y de DD.HH. Que garantice la calidad de la educación. Desarrollo humano.

Los gobiernos van cambiando y no puede ocurrir que dependa solo del gobierno de turno y sus posturas éticas que tratados internacionales adherir o no, sobre todo en aquellos casos que tengan una implicancia directa con los derechos fundamentales. Es por esto que debería consultarse a la ciudadanía sobre estas adhesiones.

En conclusión: Todos los derechos deberían estar estipulados.
Es necesario agregar: Derecho a un sistema de vida integral/Buen vivir.
Llevar a plebiscito la decisión de adherir a nuevos tratados internacionales en relación a nuevos Derechos Fundamentales.

Conclusión 5
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

Sumado a lo anterior se propone incluir:
Derecho a las áreas verdes y el contacto con la naturaleza.
Derecho a considerar la naturaleza como sujeto de derecho para la preservación del futuro.

Conclusión 6
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al sustento alimenticio

Se propone esta temática ser planteada como: Derecho una alimentación que favorezca a la alimentación de la persona.

Conclusión 7
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al trabajo y su protección

Se propone complementar como Derecho al trabajo en condiciones dignas y de dignidad.

Conclusión 8
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica

La integridad psíquica es importante es necesario un acceso a la salud mental estipulado constitucionalmente. Que no se reduzca solamente a lo biomédico. Mayor énfasis en ello. En todos los ámbitos. Que exista mayor preponderancia de la salud mental que es un tema invisibilizado. Que el presupuesto sea de un 5% asegurado. También que se ejerzan iniciativas que vayan en resguardo de la salud mental.

Propuesta: Derecho a la salud mental y protección del presupuesto asociado.

Conclusión 9
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Comunicación y derechos digitales

En los nuevos tiempos han aparecido con fuerza los Derechos Digitales, esto será un proceso de largo tiempo, por lo que es necesario que se vaya legislando con el tiempo. Por ejemplo, en algún momento será necesario de dialogar entorno a los softwares libres y otros temas.
Debiese existir impunidad con la fake news. Deben ser sancionados ya que permea a personas que no tienen información.
Es un problema los medios de comunicación enfocados al consumo.

Se propone estipular en relación a la comunicación:
Derechos a medios de comunicación descentralizados, democráticos y participativos.

Conclusión 10
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho de propiedad

Limitar el derecho a la propiedad. Desincentivar el capitalismo financiero. Limitar el derecho al enriquecimiento. Derecho a la propiedad en la medida que respete a los otros derechos, que esté supeditado a ello.
Actualización al sistema actual, pensar en no acumulación de riquezas. Con un enfoque y vinculo con la ecología. Existe una conducta monopólica de la propiedad y la producción que no es ética. El estado debe promover la libre competencia y el precio justo. El precio justo en toda la cadena de producción.

Propuesta: Derecho a la propiedad regulado efectivamente y eficientemente, supeditado a los otros derechos fundamentales.

Lugar de Realización

Ñuñoa

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona Mikael Moreno E.
  • Foto de persona Camila Pimentel R.
  • Foto de persona Luis Riquelme B.
  • Foto de persona Claudio Perry R.
  • Foto de persona Antonio Moreno P.
  • Foto de persona Eliana Sánchez S.
  • Foto de persona Valentina Benforado G.