Foro Nacional de Turismo SOCIETUR

Encuentro autoconvocado Nº 3.818 - Realizado el 10/11/2021

Lugar de Realización

Valparaíso

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

94

Validada Por

  • Foto de persona Rodrigo Figueroa S.
  • Foto de persona Marisela Pilquimán V.
  • Foto de persona Emilio Becker O.

Documentación del Cabildo

  1. 20220123_SOCIETUR_CONVENCION_11_Foro_Nacional_de_Turismo.pdf 7.9 mb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al deporte, la actividad física y la recreación

El tema transversal Valores y Principios permite identificar ejes programáticos sobre los cuales descansan las acciones del área de turismo. A continuación, presentamos las tres primeras preferencias de acuerdo a la cuantificación de los votos:
El análisis semántico de las discusiones de la comunidad del turismo en torno a la primera preferencia, indica que el respeto y la conservación, son entendidas en un marco de cuidado, protección y sustentabilidad como principios y valores que sostienen las acciones y proyectos en el área (Figure 4).
Del mismo modo, otro principio rector que emerge de la votación es la importancia de los pueblos originarios (Figure 5), visto como parte de un reconocimiento de sus tradiciones y cultura. El rol del turismo en relación a este principio involucra generar armonía en su relación, respetar la historia de los territorios y visibilizar su cultura garantizando una efectiva protección.
Promover y dar acceso a un tiempo libre de calidad es de suma importancia para la comunidad de turismo en Chile (Figure 6). En el sentido de garantizar el derecho al ocio, para trabajadores y la ciudadanía en general. Se considera como un derecho que debe ser garantizado debido a que se requiere que sea universal, independiente de las condiciones de las personas, y como tal, implica una institucionalidad para que se garantice.

La mesa n°1, sobre derecho al ocio y al tiempo libre, centró su discusión en la importancia de asegurar las condiciones para ejercer un real acceso al tiempo libre desde el turismo para así lograr:
“(…) entregarle a la población ese espacio de tener el tiempo propiamente tal, pero si, también el poder gastarlo, el poder visitar los bienes comunes, el que existan programas de fomento, de acompañamiento, de financiamiento a las personas para que puedan tener espacios de recreación” (Plenario, Mesa 1)

Para esto se propone una organización descentralizada del turismo, que cuente con autonomía territorial y ministerial en coordinación con otros ministerios, que sea capaz de fiscalizar la calidad de los servicios, así como también el ejercicio de una actividad turística con sustentabilidad para los ecosistemas y sus comunidades.

Conclusión 2
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

La descentralización es la propuesta más votada en la comunidad de turismo en Chile, así como uno de los temas más transversales que emerge en el análisis cualitativo.
Presente de forma transversal en todos los temas y mesas (Figure 10), se le aborda de una forma compleja, involucrando la complejidad de un estado plurinacional en una dinámica de toma de decisiones que se desenvuelve en múltiples escalas geográficas, regionales, provinciales y comunales.

Como una forma de gestión pública, se posiciona como una forma para garantizar el buen vivir, la integración de las comunidades, el desarrollo rural y
sustentabilidad. La profesionalización de la actividad turística se vincula con el avance de esta institucionalidad.

Se encuentra ligado con un sistema administrativo que permite garantizar un soporte nacional, donde los ministerios pueden facilitar una descentralización participativa y fomento productivo (Figure 11).
Del mismo modo, la instalación de esta institucionalidad se visualiza como un esfuerzo de alianzas administrativas estratégicas que propendan a la colaboración entre organismos públicos y alianzas público-privada (Figure 12).

Mesa 4
En la mesa° 4, sobre turismo y pueblos originarios, la conversación se estructuró en base al reconocimiento tanto de las creencias como también de los territorios de los pueblos indígenas, para así contar con una mayor protección de los ecosistemas, su biodiversidad y las comunidades. En este sentido, todo proyecto turístico debe: “siempre ser sustentable siempre desde el punto de vista financiero, pero también ser respetuosos con los pueblos originarios y el medio ambiente (...), y que el producto obviamente sea beneficioso para toda la comunidad, no solamente para las personas
que se encarguen de desarrollar este proyecto” (plenario, Mesa 4)
Junto con la creación de un Ministerio del Turismo, se propone el fortalecimiento de los municipios y de la colaboración entre estos como principal estrategia para levantar una institucionalidad del turismo. Estas instituciones debieran fiscalizar el cumplimiento de acuerdos con los pueblos indígenas y fomentar la creación de un concepto turístico a partir de la identidad cultural índigena de los territorios.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al deporte, la actividad física y la recreación

Existe una consistencia entre las preferencias que se dan en distintos temas a dar prioridad al respeto y conservación de la biodiversidad cultural y de los ecosistemas (Figure 7). Si bien, esto no se representa en votos, si está presente en las grandes mayorías y de forma transversal.

La forma en que se toman decisiones (Figure 8) también es una preocupación de la comunidad de turismo en Chile. La generación de marcos normativos emerge en la discusión como una forma de transparentar procesos, fortalecer la asociatividad y proteger el trabajo de una forma descentralizada.

El derecho al ocio y al tiempo libre se identifica como un aspecto central en la temática de derechos y deberes. Garantizar este derecho, se plantea asociado a una mejora en la salud mental de la población, promueve la participación vinculante y el desarrollo.

Mesa 2
La mesa n° 2, sobre bienes públicos y sustentabilidad, enfocó su discusión en las temáticas de solidaridad, redistribución y acceso a los bienes públicos. La actividad turística en la nueva constitución debe reflejar la sustentabilidad y el respeto por los ecosistemas, y las comunidades. Debe existir un ente rector que coordine y regule a nivel nacional el cumplimiento de dichos principios; en donde las comunidades gocen de una participación vinculante que les permita entre otras cosas, definir el interés turístico del territorio. A las unidades territoriales a nivel regional, provincial y comunal les compete “el financiamiento para instrumentos de planificación, para desarrollo local en materia turística y su fiscalización de su real implementación posterior” (plenario, Mesa 2).

Conclusión 4
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Instituciones, organización del Estado y régimen político

Se utiliza el termino recurso para designar bienes públicos que gozan los habitantes de una localidad, así como elementos que forman parte de una noción de desarrollo sustentable.
A este respecto, el foco en el territorio se destaca como un elemento transversal que atraviesa múltiples discusiones.
Aquí se le entiende asociado con su uso y acceso, una visión de desarrollo y una forma cultural que facilita la participación ciudadana y una mejor gobernanza.
Del mismo modo, esto se vincula fuertemente con un foco en la planificación, la cual se aproxima de una forma omnicomprensiva integrando el sector turístico con un entramado de proyectos privados, programas sociales y esquemas de financiamiento y fiscalización.
Se sugiere que su integración favorece el desarrollo territorial.
Por último, el derecho al ocio y al descanso involucra asegurar derechos laborales. En este sentido, el descanso, puede ser entendido como parte de un periodo de vacaciones pagadas independiente de vinculación para que toda persona tenga derecho al ocio y al descanso que este involucra.

Mesa 3
La mesa n°3, de gobernanza y desarrollo regional abordó principalmente el desarrollo de un turismo sustentable medioambiental y económicamente, así como también inclusivo con las comunidades, mujeres y grupos en situación de discapacidad. Que el turismo se consolide como un espacio válido en la sociedad chilena, y que cuente con una institucionalidad fuerte y descentralizada para esto. Por su parte, las unidades territoriales menores deben enfocarse en propiciar la conciencia turística, responder a las necesidades locales y en la profesionalización del rubro.

Mesa 5
La mesa 5, sobre conocimiento y ciencia, estuvo centrada en la profesionalización de la actividad turística con el apoyo, respaldo y recursos del Estado desde sus distintas instituciones y unidades territoriales administrativas; así como también en la coordinación entre todos los actores involucrados. Este respaldo debe implicar un compromiso en el desarrollo científico y en el conocimiento educativo del turismo para lo cual se requiere de un fortalecimiento del rol del ministerio de educación en estas materias.

Conclusión 5
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

El rol del estado a nivel regional, provincial y comunal tiene diferencias significativas con el
rol nacional. Si uno estaba centrado en la forma de una institucionalidad, en los otros niveles
se focaliza la importancia de las competencias y las capacidades profesionales. Esto se
encuentra íntimamente relacionado con la implementación de una descentralización efectiva,
pero también se juzga como importante la articulación que actores locales realizan de
múltiples dimensiones para garantizar el beneficio efectivo de los derechos.

Conclusión 6
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al deporte, la actividad física y la recreación

Finalmente, es importante mencionar que a pesar de que existe un alto grado de confluencia y acuerdo en los temas abordados entre las distintas mesas, pareciera existir un desdibujamiento de los roles y atribuciones que le competen a cada unidad territorial y al Estado en términos generales. En otras palabras, en temáticas tales como profesionalización del turismo, tiempo libre, conservación de la biodiversidad, descentralización, entre otros, hay acuerdo en la relevancia de estos temas, pero hay diversas perspectivas sobre el lugar específico que estos deben ocupar en la nueva constitución.

Lugar de Realización

Valparaíso

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

94

Validada Por

  • Foto de persona Rodrigo Figueroa S.
  • Foto de persona Marisela Pilquimán V.
  • Foto de persona Emilio Becker O.