1° Jornada Internacional - APC Asamblea Popular Constituyente

Cabildo de grupo específico Nº 3.830 - Realizado el 29/05/2021

Lugar de Realización

Fuera del PaísNueva Zelanda

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona Macarena Barramuño G.
  • Foto de persona María Jesús Vega Vera
  • Foto de persona Carolina Trichet P.
  • Foto de persona Leandro Vejar V.
  • Foto de persona Renato Rojas D.

Registro Fotográfico

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  2. Cabildo2.jpeg 116 kb
  3. Cabildo3.jpeg 106 kb

Documentación del Cabildo

  1. 1_(1).pdf 1.1 mb
  2. Primera_jornada_constituyente_en_el_exterior.xlsx 18 kb
  3. Ejes_de_trabajo_APC_ChDI__perspectiva_constitucional_y_legal.xlsx 81 kb

Conclusión 1
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Principios

Eje I: Principios Constitucionales.Estado social, de derechos, plurinacional, comunitario y laico, basado en el respeto y en principios de soberanía, solidaridad, justicia, armonía, dignidad, del buen vivir y respeto a pluralidad económica. Respetar los tratados internacionales en materia de DDHH. y mirar la historia de las luchas de los pueblos.Principios políticos y jurídicos transversales para la nueva Constitución. Esta será la primera Constitución democrática de la historia de Chile, por lo que se considera debe ser lo más extensa posible (maximalista), y a la vez específica entemas como descentralización y Estado democrático garante de derechos. Estado Plurinacional, Garantista, Feminista e inclusivo con grupos invisibilizados (como somos lxs chilenxs en el exterior).Que se incluyan los Derechos fundamentales y sociales, Garantías democráticas y de participación directa, mediante una democracia amplia y libertad de expresión. Junto a esto, la inclusión del derecho a la ciudadanía desde una perspectiva de equidad de derechos. Entendiendo la nacionalidad como irrenunciable, para lainclusiónde chilenxs emigrantes. Utilizar mecanismos comparados constitucionales, y destacar experiencias que representan la voluntad y defensa del pueblo y que garantice los derechos de sus ciudadanos,como por ejemplo: Alemania, Ecuador, Bolivia, España, Venezuela, Portugal, entre otras.Erradicación de formas de discriminación, dominación y violencia.La Constitución debe operar desde unaperspectiva de DD.HH., a través de un enfoque hacia el derechoPlurinacional Comunitario.Así, buscamos garantizar el Derecho al territorio y autonomía, Derecho al agua, Derecho a Consulta indígena y Protección a los territorios ancestrales. Los Derechoscolectivosdeben estar garantizados de igual forma que los derechos individuales (cívicos y políticos; económicos y sociales)En el caso de chilenxs en el exterior, necesitamos el reconocimientopor parte del Estado, en el contexto constitucional, de la migración forzosa como vulneración a los derechos fundamentales de personas que sufrieron los efectos de la dictadura cívico-militar. Tipo de Estado. Chile debe dejar en el pasado el Estado neocolonial y neoliberal para abrir camino a un Estado democrático, pluralista, social y de derechos.Estado descentralizado, que consagremecanismos de participación directa a nivel local, regional, nacional y en el territorio internacional. Para asegurar esta participación, con perspectiva territorial,
sectorial y desde el exterior, se requiere un Estado garante de derechos,de bienestar y democrático participativo, deliberativo y directo. Existen modelos descentralizados, como el Estado federal, regional, federal atenuado, entre otros. Para asegurar esta perspectiva de descentralización y plurinacionalidad, necesitamos que en el patrimonio nacional incluyamos estas perspectivas, con criterio de autonomía y autodeterminación de los pueblos y territorios, incluido el territorio internacional.

Conclusión 2
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos

Eje II: Derechos constitucionalesDerechos Humanos:Partimos de la base de la incorporación de las diversas declaraciones y tratados internacionales en materia deDD.HH. en la nueva Constitución.El Estado debe reconocer a todxs. Las políticas públicas deben estar orientadas a garantizar los derechos de los grupos históricamente vulneradxs e invisibilizadxs.La Constitución debe incluir en su redacción lenguaje inclusivo, acciones afirmativas y diversas perspectivas que aseguren la eliminación de la exclusión. Algunas perspectivas para asegurar esta inclusión son las teorías queer,ecofeministas, perspectivas críticas al adultocentrismo, entre otras, que conceptualizan las vulneraciones a los grupos mencionados. Para esto, la Constitución debe emplear conceptos de diversidades étnicas, feministas, postcolonialistas y disidentes. Establecer mecanismos de Reparación Integral Transversal, con garantías de no repetición, transversales a todxs quienes han sido vulneradxs en el contexto de la acción del Estado. La Constitución debe generar una instancia orgánica, que sancione las violaciones a los Derechos Humanos y le de operación práctica a las garantías de no repetición.Buscar que la negación de casos de violación a los derechos humanos sea penada. Las sanciones penales no son materia constitucional, pero una Constitución que incorpore a los derechos humanos como eje transversal, mandata a que existan estas leyes punitivas en materia de DD.HH. Otros elementos que permitirían asegurar el respeto a los DD.HH. y al buen vivir son el fin del sistema de pensiones, la nacionalización de los recursos naturales y bienes comunes, con perspectiva de género e interseccional. Algunos derechos que deben estar consagradosen la nueva Constitución:Salud digna, gratuita y de calidad, Derecho a la ciudad, Vivienda (digna), Trabajo decente e inclusivo, Derecho a la felicidad, Derecho al sumak kawsay (buen vivir), Derechos a la naturaleza, Educación (No sexista, gratuita, de calidad, laica), Derecho alconocimiento.Derecho de mujeres, niñas y adolescentes de vivir una vida libre de violencia, Derechos sexuales y reproductivos y a la salud sexual y reproductiva. Autonomía sexual y reproductiva.Derecho a la sindicalización, Derecho a huelga y negociación colectiva (ramal), Derecho de asociación pacífica, Derecho al mínimo vital (relacionado al salario digno garantizado que cubra las necesidades), Reconocimiento del trabajo reproductivo como sostenedor de la vida (trabajo doméstico y de
cuidados), Derechoa la autodeterminación de los pueblos, Igualdad de acceso y ejercicio, Igualdad (Igualdad sustantiva, material y efectiva sobre todo para grupos de especial protección).Derecho al acceso al agua potable para todas las personas, Derecho de propiedad con limitaciones (colectiva, bien común), Seguridad social, Derecho a una información democrática (control de los medios de comunicación regulando propiedad, garantizando propiedad pública y social), Derecho a la cultura, arte y patrimonio, Derechos a la gestión comunitaria y al acceso de los bienes naturales comunes, Derecho al ocio.Derecho de niñas, niños, niñes y adolescentes reconocidos por el Estado, garantizando la tutela efectiva de sus derechos, y reconociendo su autonomía progresiva, y protección. Derechos con perspectiva feminista Equidad de género, mediante la efectiva incorporación de las demandas de las organizaciones de mujeres y los movimientos feministas, además de incorporar a la paridad, como la base de la estructura en las instituciones delEstado.En busca de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, superando la concepción patriarcal institucional, se debe repensar el concepto de familia, incorporando el amplio enfoque de género, en donde las normas hegemónicas binarias son transformadas hacia los diversos espectros de construcción social de los géneros. Por ello, una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad, como lo es el concepto de familia, que tradicionalmente fue instaurada y definida por la iglesia católica, hoy debe ser mirada con amplitud y entendida desde la diversidad de tipologías familiares que se visualizan en nuestra sociedad chilena y en el mundo. No discriminación por razones de sexo, género, razao las diversas categorías que se interseccionan y generan grupos vulnerables en la sociedad, considerando el enfoque feminista para articular acciones encaminadas hacia la justicia social y superación de opresiones del sistema. Para la superación del Estado patriarcal, la Constitución debe incorporar el Derecho a la autonomía de nuestros cuerpos, a un efectivo sistema de cuidados y a la erradicación de todo tipo de violencia.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y reproductivos. Derechos sexuales y reproductivos de diversos cuerpos, contemplando como eje fundamental la autonomía de nuestras corporalidades. Incorporar en esta noción no solo a mujeres, sino que desde el enfoque de género incluir a los cuerpos gestantes, teniendo pleno derecho a decidir sobre sus corporalidades. Los Derechos sexuales y reproductivos deben estar interrelacionados con los derechos a la libertad de expresión y pensamiento, derecho a la salud, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la educación sexual, entre otros. De esta forma se puede garantizar la visión amplia de consolidar este importantederecho social basado en enfoque de género.

Conclusión 4
3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

Descentralización, Participación y Democratización.En los mecanismos de descentralización, participación y democratización que establezca la nueva Constitución, se debe garantizar la participación ciudadana como derecho fundamental y con criterios de adecuación para chilenxs en el exterior.
Buscamos el acceso efectivo a los mecanismos de Participación Ciudadana que establezca la nueva Constitución,garantizando unademocracia participativa, deliberativa y directa, con perspectiva de inclusión. Buscamos una descentralizacióndel territorio partiendo de la perspectiva local, con reconocimiento alTerritorio Internacionaly la creación de uno o más Distritos InternacionalesAlgunos mecanismos para una descentralización efectiva, los encontramos en que los poderes del Estado tengan criterios rotativos para los cargos públicos; fortaleceralpoder legislativo; democratizarla elección de miembros de la Corte Suprema a través de elecciones regulares, garantizando la participación directa de la ciudadanía. Incluir instancias de participación y representatividada grupos invisibilizados como lo son los niños, niñas, niñes y adolescentes desde una participación infanto-juvenil, representación de personas con discapacidades, representación de disidencias sexuales, pueblos originarios y chilenxs migrantes.

Poderes del EstadoBuscamos una lógica de autogobierno y autodeterminación, especialmente a nivel local y territorial, mediante mecanismos de participación ciudadana y popular vinculantes, con un cuarto poder articulado en Asambleas territoriales y Organizaciones sociales,con incidencia en el diseño de políticas públicas. Cuestionamos al presidencialismo y buscamos un mayor equilibrio entre los poderes del Estado, un Congreso unicameralaceleraría los procesos legislativos y además sería más representativo de la diversidad de los territorios. Redistribución del poder, mediante mecanismos de participación, como referéndums, plebiscitos y otros de la democracia directa, participativa y deliberativa. Tomar ejemplos de modelos de Estado federal para descentralizar el poder, evaluando mecanismos para armonizar normas a nivel federal, estatal y local.

Conclusión 5
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

Derechos a la naturaleza. Reconocer plena soberanía sobre los recursos naturales y los bienes comunes y entender al ecosistema como sujeto de derechos. Derecho a lanaturaleza y reconocimiento de procesos de resiliencia socioecológica, para la recuperación del medioambiente. Asegurar constitucionalmente que no existan zonas de sacrificio y asegurar el acceso al agua como bien esencial y derecho fundamental.

Conclusión 6
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos civiles

Grupos históricamente invisibilizados. Derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes. Derechos de grupos invisibilizados, como chilenxs en el exterior, migrantes, afrodescendientes, disidencias y personas en situación de discapacidad, entre otros.

Conclusión 7
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Migrantes

•Derecho a MigrarConsagrar el derecho a migrar, sin que resulte en una pérdida de derechos políticos (en el marco de la irrenunciabilidad de la nacionalidad) y con el reconocimiento, con perspectiva de DD.HH., de la migración forzada en el contexto de la dictadura cívico-militar.El reconocimiento a un Territorio Internacionaly la creación de un Distrito Internacional, nos permitiría el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como sujetos políticos emigrantes. Reconocimiento a la migración forzaday garantizar derechos de quienes residimos en el exterior, sin importar las causas, además de proteger vínculos familiares mixtos y de hijas, hijos e hijes de chilenxs. Se necesitan políticas migratorias modernasy reguladas para evitar la segregación por ser migrante dentro y fuera de Chile. Se debe consagrar a la migración comoderecho humano, asegurando derechos y calidad de vida tanto a migrantes en Chile como a chilenxs emigrantes en el exterior. Reconocer el valor de la migración para fortalecer el entramado social de los territorios que conforman a Chile.

Conclusión 8
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Nacionalidad y ciudadanía

•Derechos específicos del sectorReconocimiento de la irrenunciabilidad de la nacionalidad y ciudadanía.
Derechos garantizadospara chilenxs emigrantes y migrantes en Chile. Nacionalidad para hijxs de chilenxs, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales. Promoción y facilitación del regresode chilenxs a territorio nacional. Reconocimiento de títulos profesionales cursados en el exterior, como materia de derecho a la movilidad, a la educación y contemplando los tratados internacionales en cuanto a validación de estudios. Distrito y Territorio InternacionalCreación de un Distrito Internacional, que permita a quienes vivan en el extranjero ser representados en el Congreso. A pesar de vivir en territorio internacional, lxs chilenxs migrantes, tenemos el derecho de participar en las decisiones de nuestro país. Nuestros derechos ciudadanos deben estar garantizados por el Estado chileno y no deben ser objetados o invisibilizados al momento de cruzar una frontera, por lo que se requiere de una representatividad del territorio internacional. En cuanto a los mecanismos de votación, se requiere modernizar la forma de participación en las elecciones en Chile y en el extranjero, incorporando el voto online/electrónico o voto postal, para aquellos y aquellas que viven más alejados de las embajadas y consulados, así como también incorporarlo paulatinamente en territorio nacional, lo que permitiría incorporar la participación de grupos excluidos de procesos ciudadanos como lo son, por ejemplo, las personas privadas de libertad.Para garantizar la participación cívico-políticade lxs chilenxs migrantes, se requiere aumento de oficinas consulares u oficinas móviles consulares mejorando el acceso a instancias de participación.

Conclusión 9
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Instituciones, organización del Estado y régimen político

Poderes del EstadoBuscamos una lógica de autogobierno y autodeterminación, especialmente a nivel local y territorial, mediante mecanismos de participación ciudadana y popular vinculantes, con un cuarto poder articulado en Asambleas territoriales y Organizaciones sociales,con incidencia en el diseño de políticas públicas. Cuestionamos al presidencialismo y buscamos un mayor equilibrio entre los poderes del Estado, un Congreso unicameralaceleraría los procesos legislativos y además sería más representativo de la diversidad de los territorios. Redistribución del poder, mediante mecanismos de participación, como referéndums, plebiscitos y otros de la democracia directa, participativa y deliberativa. Tomar ejemplos de modelos de Estado federal para descentralizar el poder, evaluando mecanismos para armonizar normas a nivel federal, estatal y local.

Conclusión 10
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

Participantes. Deben participar todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos históricamente invisibilizados.Estado debe reconocer a todxs. Políticas públicas orientadas a satisfacer necesidades de grupos históricamente vulnerados. Un artículo que prohíba la exclusión. Lenguaje inclusivo. utilización de teorías queer, ecofeministas, críticas del adultocentrismo. Emplear conceptos de diversidades étnicas, postcolonialistas. Reconocimiento a los pueblos originarios. Plurinacionalismo. Sociedad abierta, pluralista, que no discrimine, con educación tolerante y progresista.Los representantes (Diputadxs o Senadorxs) que cumplan sus funciones y que se controle la corrupción, que no tengan fueros. Aquellxs que sean sancionadxs por corrupción no pueden volver a ejercer cargos públicos, con penas de cárcel efectivas y revisión de las decisiones tomadas en el pasado por quienes se encuentren culpables (ej. Ley Longueira). Los puestos como Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Contralores, Embajadores, deben ser elegidos democráticamenteMecanismos de Participación. Creemos en la participación desde lo local hacia lo nacional, siguiendo los principios de la democracia participativa, deliberativa y directa. Algunos mecanismos de participación:-Plebiscitos -Instancias de deliberación (como Asambleas y Cabildos) con municipios como garantes, especialmente con vinculación municipal. (ej.: concejales y recorridos barriales).-Iniciativa popular constituyente, que luego se plantee como iniciativa popular de ley-Fomentar el rol de las Organizaciones de la sociedad civil como ente consultivo y de observación popular, tanto en el proceso constituyente como en el Estado. -Generar un programa nacional de educación cívica, que permita vincular a la población con los procesos.
-Que se discuta la perspectiva del voto obligatorio, dada la importancia del proceso.-Facilitar el acceso a mecanismos de participación y electorales por parte de chilenxs en elexterior, mediante la implementación del voto adelantado y voto postal. -Mecanismos revocatorios de mandato. -Para articular estas instancias participativas, se hace necesaria una mayor vinculación del Estado con chilenxsen el exterior. Una de estas formas, para caracterizar a quienes residimos en el exterior, es la inclusión en el CENSO y generar estrategias de vinculación.
Fortalecimiento de las instancias municipales como garantes de la participación mediante: -Asambleas y recorridos barriales -Municipios como garantes de la participación popular.Formas de funcionamiento. Reconocimiento y fortalecimiento al poder popular, centrado en democracia directa con perspectiva local, regional y nacional.Esta construcción y redistribución del poderpolítico debe garantizar una convivencia democrática efectiva.Asegurar derechos sociales y empoderamiento, autonomía política y económica de la población.Regulación del Estado y los movimientos populares del mercado, para evitar la reducción del espacio público y la cooptación de las instancias de toma de decisiones. Democracia participativa, deliberativa y directa, con perspectiva de género, interseccional, territorial e intercultural.

Lugar de Realización

Fuera del PaísNueva Zelanda

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona Macarena Barramuño G.
  • Foto de persona María Jesús Vega Vera
  • Foto de persona Carolina Trichet P.
  • Foto de persona Leandro Vejar V.
  • Foto de persona Renato Rojas D.

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