2° Jornada Internacional - APC Asamblea Popular Constituyente

Cabildo de grupo específico Nº 3.846 - Realizado el 05/06/2021

Lugar de Realización

Fuera del PaísArgentina

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona María Jesús Vega Vera
  • Foto de persona Macarena Barramuño G.
  • Foto de persona Carolina Trichet P.
  • Foto de persona Leandro Vejar V.
  • Foto de persona Renato Rojas D.

Documentación del Cabildo

  1. Segunda_jornada_constituyente_en_el_exterior.xlsx 15 kb
  2. Participantes_por_ejes_grupos.pdf 124 kb
  3. padlet-hsvkg8ty61xylv7u.pdf 7.1 mb
  4. Acta_de_Plenarios_1_y_2_05_de_junio_2021_(1).pdf 179 kb
  5. Jornada_Constituyente_en_el_exterior_05_de_junio_2021_(1).pdf 1 mb

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Modelo económico

Modelo de desarrollo.La Constitución debe establecer una sociedad objetivo a construir en el largo, mediano y corto plazo, definiendo así un modelo de desarrollo sostenido por distintas estrategias multiescalares (nacionales y subnacionales), que sea sensible al contexto sociohistórico en el cual esta Constitución se escribe, así como la sociedad que espera construir. Así, se sugiere que en este modelo de desarrollo se defina qué es lo que se entenderá como “economía”, lo que determinará otras definiciones relevantes tales como “capacidad económica”, “objetivos económicos” y administración de recursos. Esta definición debe considerar la construcción de un modelo de producción sustentable con el medio ambiente, y con la vida humana y no humana que habita en él. El modelo económico debe estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del modelo, lo que implica que la sociedad y el Estado trabajarán en asegurar derechos para la vida digna tales como educación, salud, pensiones, descanso, buenas condiciones laborales, entre otros. En este modelo, el Estado será el principal organizador, pero abriendo espacios a la ciudadanía para la construcción y reconstrucción del modelo según el contexto socioeconómico y ambiental lo
requiera. Es decir, la ciudadanía deberá tener poder de decisión sobre temáticas relacionadas con el modelo de producción económica, tales como la firma de tratados internacionales que afecten la soberanía, las condiciones laborales, la salud de las personas o el medioambiente (como el TPP 11).El Estado debe tener un rol planificador y ejecutor del modelo determinado en conjunto con la ciudadanía, que apunte a la diversificación de la matriz productiva para el desarrollo, invirtiendo en tecnología e innovación, con respeto al buen vivirde comunidades y a los recursos naturales. El Estado también debe apuntar a potenciar la autonomía política y económica de los territorios del país, generando condiciones para ello, tales como la promoción progresiva de un Estado federal.La matriz de este modelo debe apuntar a superar progresiva y decididamente el modelo de desarrollo extractivista que Chile ha profundizado desde la colonia, ya que es una industria ecológica y socialmente insustentable. Esto implica que el Estado debe reflejar la nueva cosmovisión que da lugar a esta Constitución, considerando los derechos de la madre tierra (tal y como la Constitución de Ecuador), así como la resignificación de los recursos naturales en bienes comunes. El lenguaje utilizado por el Estado es fundamental para reflejar el cambio estructural que esta Constitución apunta a generar. El Estado debiese tener un rol fundamental como productor y como facilitador de actividades productivas dentro y fuera de la lógica capitalista contemporánea, considerando a grupos históricamente invisibilizados en la discusión económica: es decir, debe tener un enfoque de género, que refleje cosmovisiones de pueblos originarios. CODELCO, por ejemplo, debiese promover encadenamientos hacia adelante (vender cobre a refinerías) y haciaatrás (comprar insumos a PYMEs locales) para potenciar la diversificación productiva y la captura de valor en los territorios de extracción y/o dentro del país, además de facilitar sus yacimientos para la prueba de prototipos. Todo esto, dentro de una lógica productiva sustentable que apunte al término de zonas de sacrificio.El modelo productivo debe avanzar hacia una industrialización progresiva que exporte productos terminados o con mayor valor agregado y la prestación y exportación de servicios especializados o tecnológicos. Lo fundamental no es solo producir y agregar valor, sino que capturarlo. Este modelo debe asegurar salarios y condiciones de trabajo que permitan pagar el costo de una vida digna que considere todo lo necesario para la supervivenciay desarrollo laboral, intelectual, interpersonal, emocional, y espiritual de las personas. Es decir, salarios que sean suficientes para pagar el costo de vida de cada territorio (para lo cual también se necesitan estadísticas territorializadas, como IPCs regionales) considerando alimentación, alojamiento, transporte, recreación y ocio. El Estado debe incorporar a las universidades dentro de este nuevo modelo económico, otorgándoles la importancia, autonomía y financiamiento adecuados (financiar ideas de investigación en base a su mérito en lugar de hacer competir a académicas/os) para que desarrollen investigación, desarrollo y pensamiento crítico. Nuevas carreras debiesen promoverse con el fin de aportar a este nuevo modelo de desarrollo a largo plazo, donde la educación sea el pilar fundamental de la economía. Asimismo, las universidades públicas debiesen tener un gobierno más democrático (gobierno triestamental entre académicos, funcionarios y estudiantes, por ejemplo) y autónomo que refleje los valoresde esta Constitución, y tener presencia en todas las regiones, y éstas debiesen reflejar el contexto sociocultural de la misma con el fin de responder de mejor manera a las necesidades de los territorios. Para esto, es crucial entender y gestionar la educación como un derecho y no como un bien de mercado. Asimismo, se debiesen potenciar institutos de formación técnica con la misma presencia e importancia de las universidades, puesto que ambas instituciones son altamente complementarias

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho de propiedad

Propiedad y administración de bienes. El Estado debiese ser socio mayoritario en las empresas que provean de bienes sociales, públicos y estratégicos (bienes naturales, energía, agua, educación, carreteras, internet, etc.).Se debe reconocer la pluralidad, los derechos de producción asociativa, la gestión comunitaria y de democracia directa para la gestión de los recursos naturales.

Conclusión 3
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Régimen público económico y política fiscal

Supervisión y protecciónEl Banco Central debe estar subordinado al Estado y generar políticas que apunten a la diversificación de las matrices productivas para no depender solo de un bien común y repetir los desastres socioeconómicos y ambientales de la época del salitre.El Estado debe tener nuevas instituciones y fortalecer las existentes (como el SII y superintendencias) para fiscalizar la evasión de impuestos, la exportación ilegal de remesas a paraísos fiscales, el tráfico de influencias y el lavado de dinero. Además, debe fortalecer su regulación, especialmente respecto de la regulación del actuar de empresas transnacionales, el aseguramiento de condiciones de trabajo justas y dignas, diferencias en ingresos (sueldos mínimos asociados a sueldos máximos: por ejemplo, se determina que el gerente de una empresa puede ganar hasta 10 veces el salario mínimo que paga esa misma empresa) el correcto pago de impuestos y la regulación de márgenes de ganancia.Financiamiento de propuestas.Se deben implementar todo tipo de políticas fiscales impositivas, mayores impuestos a los ricos, altos impuestos a los superricos y a las herencias, la nacionalización de bienes comunes y un nuevo sistema tributario con mayores atribuciones legales y humanas para fiscalizar.Se podría considerar que los dineros de las Municipalidades vayan a un fondo común, así como la devolución del IVA de los bienes de consumo a personas pobres (según niveles de ingresos medianos y bajos) a fin del año tributario. Se deben eliminar los impuestos progresivos, por ejemplo, el IVA a bienes de primera necesidad. Empresas con sede en Chile deben pagar impuestos en Chile. Se debe implementar un royalty minero que refleje las excelentes y competitivas condiciones para la producción extractiva del país, e implementar impuestos a las sobre-ganancias de empresas mineras (como ocurrió con el superciclo de los commodities o ahora con el alto precio del cobre).Las regiones, sobre todo las extractivas, debiesen tener la capacidad de cobrar impuestos, multas y establecer las condiciones sobre las cuales se explotarán los bienes naturales contenidos en ella, asegurando la sustentabilidad humana y no humana. Es por eso que se sugiere avanzar en un Estado federal.Propuestas. La propuesta es de una economía basada en una lógica centrada en asegurar una vida digna, buena y sustentable para las y los habitantes humanos y no humanos de los territorios donde la producción está al servicio de las personas, y no al revés. Esto implica un cambio de lógica productiva desde la individualista y maximizadora del beneficio personal, a una solidaria maximizadora del bienestar general. Así, es fundamental ampliar el aseguramiento de derechos, como a la vivienda, a la ciudad, a la experimentación productiva (el Estado puede financiar micro, pequeñas y medianas cooperativas y
no castigarlas o hacerles devolver lo invertido si fracasan, nueva ley de quiebra, mayor financiamiento a MYPES y PYMEs a través del Banco Estado con tasas extremadamente preferenciales). También avanzar en la democratización de la asignación de recursos: que las personas organizadas en juntas de vecinos puedan votar cómose gastarán ciertos ítems de los fondos asignados a las municipalidades.Para que este nuevo modelo económico prospere de manera sustentable, proponemos que es fundamental considerar los territorios habitados y no habitados. Respecto de los primeros, se deben repensar las ciudades para que aseguren el buen vivir de todas y todos sus habitantes, en lugar de una lógica eficiente solamente a la producción. Para esto, se propone repensar barrios, asegurando que existan servicios básicos como bancos, colegios, parques (polos urbanos). Recuperar la vida de barrio con lógica de una ciudad para vivir y no para consumir genera personas más felices y productivas. Una ciudad amigable.Se propone también la eliminación de la UF como sistema monetario alternativo o, en su defecto, el pago de salarios en UFs. Además, se propone la eliminación de todas las deudas con el Estado relacionadas con estudios universitarios (CAE, Crédito con Aval del Estado), considerando que Chile sufre de endeudamiento crónico y esta medida le daría mucha autonomía financiera y capacidad de consumo a esas personas cuyo derecho a la educación fue violado por el Estado chileno. El Estado también debe tener como misión la resiliencia socio-ecológica, más allá de la sustentabilidad. El modelo económico debe ser sustentable, con nuevas formas de explotación de recursos naturales para las nuevas generaciones, donde se hable de bienes comunes y no de recursos naturales. Un posible modelo económico a considerar es el de promover las economías diversas (Gibson-Graham) donde las y los trabajadores son dueñas de los factores de producción y se organizan de manera horizontal, reconociendo la producción no capitalista a través de cooperativas de trabajo, construcción, consumo, etc.; la economía ecológica; y lo propuesto por Kate Raworth, como modelo económico Dónut

Conclusión 4
6 - Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Tema: Defensoría de los Pueblos y Justicia administrativa

Eje V: Justicia y Control de la Administración. Acceso universal a la justicia, con garantías y reconocimiento a los DD.HH.para evitar la excesiva judicialización de los procesos, además de la necesidad de tribunales especiales con perspectiva de DD.HH.Control de constitucionalidad no sujeta a un tribunal político, como lo es actualmente el Tribunal Constitucional, sino que con criterio normativo y perspectiva de DD.HH. Se plantea la idea de la elección de jueces y juezas por parte de la ciudadanía, además de una reducción de años en el cargo de estas instancias. A pesar del carácter técnico del sector, necesitan integrarsea los procesos democráticos y representativos que emanan de la movilización popular y proceso constituyente.La inconstitucionalidad de las leyes debe ser revisada y adecuada por parte del Congreso de manera previa, y en instancias posteriores por la Contraloría General de la República (o el ente encargado de la legalidad en la nueva Constitución), el poder judicial y por observación ciudadana y popular. Introducir la figura de la defensoría de los pueblos, además de la figura de jueces de paz como instancia de resolución de conflictos a nivel local, para Pueblos Originarios y Pueblos de todos los territorios, incluido el internacional.

Conclusión 5
1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Tema: Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas y de orden deben estar subordinadas a los tres poderes del Estado, de forma no deliberante.En base a este Eje se sugieren las siguientes propuestas:DISOLUCIÓN DE CARABINEROS, y creación de una nueva policía civil con otro nombre y otra estructura, inclusive se sugiere la creación de un cuerpo de reacción de emergencia, en vez de policía civil. La Constitución debe generar disposiciones transitorias para este cambio de policías. Eliminar la justicia diferenciada, que miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad sean juzgados en tribunales ordinarios. Crear una nueva fuerza de orden y seguridad, con perspectiva de DD.HH., de género y civil.Profesionalización de los procesos, con la abolición de su término laboral anticipado, en igualdad de condiciones al resto de personas. Profesionalización de las policías con manejo de negociación en vez de violencia.Redistribuir y limitar los recursosde las Fuerzas de Orden y Seguridad, además de integrar a bomberos en temas de acción con perspectiva civil. Uso de la fuerza como última opción, (sin armas letales) además de pruebas psicológicas para quienes ingresen a este sistema, con perspectiva de DDHH y derechos sociales. Deliberar sobre el monopolio de la fuerza, para que sea de última ratio. Desmilitarizar la actuación policial, orientarla hacia una policía civil, sin escalafón clasista. La formación de las FFAA y de Orden debe estar diseñada por el Estado, no desde las mismas policías y ejército, para que se aseguren las perspectivas de derechos consagradas constitucionalmente. Eliminar la idea de enemigo interno y el castigo a la pobreza, junto a la idea de que la propiedad está por sobre la vida.Generar una real subordinación civil, autónoma y no designada por el ejecutivo. Saliendo de la lógica nacionalista de construcción de la Fuerzas Armadas y de Orden nos permite apuntar hacia una perspectiva comunitaria. Algunos ejemplos en la materia son Inglaterra, en donde la policía no emplea la violencia, sino más bien el control de las situaciones por medio del manejo de negociación en conflictos y solo la policía especializada, con un entrenamiento para casos específicos tiene permitido el uso de armas. En Australia quienes terminan una carrera universitaria pueden ingresar a la policía y quienes no tienen estudios superiores deben realizar un curso de nivelación en la universidad previo a su postulación a la escuela de policía.Criminalización movimiento social:-Establecer la imprescriptibilidad de las violaciones a los DD.HH. y delitos cometidospor elEstado de Chile.-Como disposición transitoria en la nueva Constitución, eliminar la Ley antiterrorista y Ley de Seguridad de Estado vigentes.
-Darle al poder judicial la facultad de poderenjuiciar también a militares y carabineros en caso de crímenes de lesa humanidad, tal como ha pasado durante la revuelta social.

Lugar de Realización

Fuera del PaísArgentina

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona María Jesús Vega Vera
  • Foto de persona Macarena Barramuño G.
  • Foto de persona Carolina Trichet P.
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