Parlamento Coordinadora Social de Magallanes: NIÑEZ

Cabildo de grupo específico Nº 3.890 - Realizado el 15/11/2021

Lugar de Realización

Laguna Blanca

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Sandoval R.
  • Foto de persona Andrea Barría V.
  • Foto de persona Camilo Varela G.
  • Foto de persona Andrea Valdivia C.
  • Foto de persona Pilar Llanza M.
  • Foto de persona Giannina Ureta B.
  • Foto de persona Marcos Balcazar D.

Registro Fotográfico

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Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Niñez y juventud

Derechos de la Niñez: Niñas, niños y adolescentes reconocen la importancia de que ellos y sus pares sean parte de una familia y sean protegidos por otros, relevando la necesidad de amor, felicidad y cariño que debieran tener los hogares. En esa línea, demandan mayor tiempo de calidad con sus familiares, lo que podría solucionarse con que los cuidadores tengan menos horas de trabajo y salarios que cubran las necesidades de las familias.

Manifiestan el derecho a no ser discriminados por sus identidades, o por sus diversidades socioculturales. En la línea de sus autonomías, expresan la necesidad de poder expresarse libremente tanto en los espacios privados como en los públicos. Así también, se nombra la necesidad de tener espacios únicamente para ellos y ellas, donde puedan recrearse y sean aptos a sus necesidades.

El derecho al juego en el hogar, la escuela y espacios públicos se expresa como fundamental para su desarrollo, demandando más posibilidades de entretención y esparcimiento.

Finalmente, reconocen que se debieran cubrir las necesidades mínimas de todos los niños, niñas y adolescentes, teniendo acceso a alimentación, agua, abrigo, educación y juego.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

Educación: Las y los participantes demandan una buena educación para las personas que habitan el país, expresando que sea igualitaria para todos, y que tenga condiciones más acordes a las necesidades de la niñez, como por ejemplo, que sea entretenida.

Reconocen la importancia de que los espacios educativos tengan atmósferas valóricas más comunitarias, que se alejen del imaginario de la competencia e individualidad y se avance en el respeto a todas las diversidades, nombrando la necesidad del respeto colectivo a personas lgtbi, personas en situación de discapacidad, personas migrantes o perteneciente a pueblos originarios. La amistad aparece como un aspecto a construir constantemente en este espacio, por lo que fortalecer lazos seguros y armoniosos es parte de su actividad educativa.

Manifiestan que todas las personas que acceden a la educación, deberían recibir el material de apoyo necesario para sus procesos de aprendizaje, incluyendo materiales escolares, libros, y espacios cómodos acorde a sus necesidades particulares. También expresan la necesidad de alimentación saludable para estudiar.

Con amplia adherencia, las y los participantes demandan más espacios de tiempo libre y juego en sus establecimientos escolares, así como también espacios más aptos para estas actividades. Respecto a los patios de recreo, se manifiesta que éstos podrían cumplir con las necesidades que cada comunidad escolar estime conveniente y que puedan tener áreas más verdes para interactuar con la naturaleza en el cotidiano.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio

Vivienda: Las y los participantes proponen la vivienda como derecho para todas personas, cubriendo la necesidad de habitación y abrigo, y esperando que éstas provean de agua, luz y calefacción. Estas viviendas debieran tener el espacio suficiente para que todos sus habitantes estén cómodos. Ponen especial énfasis en crear viviendas y refugios de calidad para quienes viven actualmente en la calle, implementando programas comunitarios y municipales que les invite a ser parte de estas comunidades. También se espera que se cubran las necesidades de vivienda de las personas en situación de discapacidad, para que se construya en favor a sus requerimientos. Se espera que se profundice en los mecanismos de protección social que tienen incidencia en el interior de los hogares, demandando mayor protección hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

Respecto a la estructura espacial de las viviendas, se piensa en poblaciones y barrios que favorezcan la vida comunitaria, fortaleciendo los mecanismos de seguridad, y cuidado colectivo. Se propone que en las comunidades vecinales puedan existir los servicios básicos, y se enfatiza en la necesidad de sostener cultivos comunitarios para los mismos vecinos. También se habla de la necesidad de vivir cerca de entornos naturales, implementando mecanismos de protección para el ecosistema.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Salud: Respecto a la salud, se propone considerar el acceso a la salud para todas las personas que habitan el país, independiente de sus condiciones socioculturales. Para ello, demandan más y más amplios hospitales, con los implementos médicos y tecnologías necesarias, así como acceso a los medicamentos. Respecto a los trabajadores de la salud, se proponen que sus salarios sean adecuados y dignos.

Conclusión 5
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Institucionalidad, gasto fiscal y políticas públicas en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

Cultura: Niñas, niños y adolescentes se imaginan ciudades, pueblos y localidades más cercanas a la cultura, donde el espacio público y los servicios públicos se conecten constantemente con espacios artísticos culturales. En ese sentido, como público desean tener más acceso a lugares y actividades destinadas a la diversión y expresión artística. Se propone que estos espacios se ubiquen en lugares cercanos y de fácil acceso para todos. También se imaginan la creación de parques de entretención y acceso a parques naturales, considerando el resguardo al ecosistema.

Conclusión 6
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Desarrollo Sostenible, buen vivir

Medio Ambiente: Respecto a los espacios naturales, los y las participantes reconocen la necesidad de cuidarlos, protegerlos, manteniendo una relación armoniosa con el ecosistema. Se preguntan ¿por qué los cercos? y se cuestiona la privatización de los espacios verdes. Ante ello, se propone el respeto hacia la biodiversidad. Para los espacios visitados por humanos, se propone que tengan espacios techados, mecanismos de limpieza e impulsar el reciclaje.

Trabajo y Centros de Producción: Respecto al trabajo, niñas, niños y adolescentes proponen mejores condiciones laborales para los trabajadores, enfatizando en mejores salarios. Muchas veces reconocen en sus padres el rol de trabajadores, y proponen que tengan menos horas laborales, para poder utilizar el tiempo en descansar, distracción o actividades familiares. Algunos nombraron la posibilidad de que los trabajadores tengan el derecho a organizarse y crear instancias colectivas.

Respecto a los centros de producción económica, las y los participantes imaginan principalmente las fábricas desde un enfoque ecológico, donde se utilicen mecanismos y elementos que no dañen el ecosistema. Se propone incluso, que sus fines sean para ayudar a la Tierra. Como medidas concretas, se proponen que se potencien los cultivos sin dañar el ambiente, se termine con el testeo animal, y se impulse el reciclaje.

Lugar de Realización

Laguna Blanca

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Sandoval R.
  • Foto de persona Andrea Barría V.
  • Foto de persona Camilo Varela G.
  • Foto de persona Andrea Valdivia C.
  • Foto de persona Pilar Llanza M.
  • Foto de persona Giannina Ureta B.
  • Foto de persona Marcos Balcazar D.

Registro Fotográfico

  1. niA_eces_1.jpeg 206 kb
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