CABILDO CONSTITUYENTE “LAS IDEAS DE NIÑOS/AS Y JÓVENES DEBEN ESTAR EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Cabildo de grupo específico Nº 3.938 - Realizado el 18/11/2021

Lugar de Realización

La Cisterna

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

32

Validada Por

  • Foto de persona Marcela Torca S.
  • Foto de persona Diego Calderón O.

Documentación del Cabildo

  1. GUIA_METODOLOGICA_CABILDO_CONSTITUYENTE_CSC_LA_CISTERNA_SENAME_(1).docx 15 kb
  2. Sintesis_Cabildo_Constituyente_Centro_Semicerrado_La_Cisterna_SENAME_Noviembre_2021-Enero_2022.docx 28 kb
  3. LISTADO_JA_VENES_CONVERSATORIO.xlsx 15 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

● La salud es un derecho social inalienable de las personas, como un capital humano y no un bien de consumo.
● Hay diferencias importantes entre la salud pública y la privada. El sistema público de salud es deficitario y precario, que muchas veces vulnera los derechos de las personas. En el sistema público no hay suficientes recursos y estos no son de calidad.
● El acceso al sistema de salud es restrictivo, toda vez que existe una diferencia importante entre sistema público y privado. Para acceder a este último se requiere de recursos. Las personas comunes y corrientes (pobres) solamente pueden acceder al sistema público, viéndose sometidos a una atención de mala calidad, mientras que la atención privada goza de buena calidad, pero está asociada al lucro.
● La situación se agrava con el crecimiento de la población en los territorios, por la restricción que se ha venido generando en la inscripción de nuevos usuarios en los diversos consultorios y CESFAM. Esto no permite visibilizar la necesidad de crear nuevos centros de atención de salud.
● Existe una falta de médicos y de especialidades en la atención primaria de salud, que este acorde a las características de la población en los territorios. En este sentido se requiere de mayor inversión en políticas de salud; se requiere mejorar los incentivos en el sistema público, para atraer a profesionales de mejor calidad, atendiendo a las particularidades de la población, con énfasis de recursos en la infancia y adolescencia y con un enfoque integral de atención, donde los adolescentes no sean vistos como sujetos deficitarios; se requiere mejorar las garantías, no sólo de acceso, sino también de cobertura de los servicios públicos de salud.
● Frente a esta situación, es fundamental garantiza el acceso pleno a la salud, como un Derecho Fundamental para todas y todos, sin importar el nivel socioeconómico. Asegurando una atención de calidad y oportuna
● Territorialmente hay una diferencia importante entre el sistema de atención primaria y el sistema que atiende los temas de salud mental. Al sistema de atención de salud mental cuesta acceder, por trabas y mala atención en el sistema APS. Esto se complejiza toda vez que la salud mental, en cierto modo, es reducida al consumo de drogas. Con esto se generan dos consecuencias: por un lado, las políticas públicas desatienden de manera importante los problemas de salud mental que no están relacionados con el consumo de drogas, sobre todo para población joven vulnerable; mientras que, por su parte, acceder a un programa para tratar la adicción al consumo de drogas y/o lograr una internación para lograr una desintoxicación se hace igualmente difícil e incluso inalcanzable. En este sentido, la rehabilitación del consumo de drogas es absolutamente necesario para avanzar y lograr la reinserción social de las personas con este tipo de dificultades.
● En directa relación con lo anterior, se hace imprescindible la inversión de muchos más recursos en programas de prevención y tratamiento de consumo de drogas y, sobre todo, de acompañamiento directo una vez que las personas egresan de los dispositivos de atención en la materia.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio

● Se plantea como una gran problemática el difícil acceso a las viviendas, más aún para los jóvenes, y los sectores más empobrecidos, quienes no poseen la capacidad monetaria para pagar las millonarias cifras que cuesta una vivienda en la actualidad; y por otra parte, los programas para postular a subsidios son engorrosos, existiendo desconocimiento al respecto.
● La vivienda debe dejar de ser un negocio más, y pasar a ser definida como un derecho social fundamental, garantizado por el Estado y la Constitución, sobre todo para los jóvenes y los sectores socioeconómicamente bajos y medios.
● Se plantea la necesidad de que en las escuelas también se aborde la temática de la vivienda, para abordar la relevancia del acceso a esta y para favorecer la proyección y el desarrollo de un proyecto de vida en los jóvenes.
● Se requiere que las políticas públicas contemplen mecanismos y condiciones que faciliten el acceso a la vivienda para la población de mayor vulnerabilidad.
● Se plantea que existe una diferencia sustantiva entre la auto organización en comités de vivienda, ya que dan mayores facilidades y diferencias de espera, en relación a los mecanismos contemplados en las políticas de acceso a la vivienda que proporciona el Estado.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al trabajo y su protección

● Como reflexión inicial, se planteó que el Estado, a través de la Nueva Constitución, debiera garantizar trabajo digno, previsión social, salud y seguridad, para todas las personas, con especial atención en quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
● En términos generales, se plantea que hay una falta de espacios donde los jóvenes puedan desarrollarse laboralmente, en base a sus capacidades, intereses y proyecciones.
● Desde la temprana infancia, a través de la escuela, se debiese entregar un mayor énfasis al desarrollo de habilidades sociales en niñas, niños y jóvenes.
● Se requiere de una política completa de reinserción social y laboral de quienes hayan cumplido condenas, definiendo la reinserción social también como un derecho garantizado en oportunidades reales para las personas que han sufrido esta condición.
● Se plantea que los Talleres Laborales dentro de la cárcel no sirven, ya que no son valoradas en el mercado laboral. Y en general, el sistema carcelario en Chile no apunta hacia la rehabilitación social, ya que es fundamentalmente punitivo. Debe existir un acompañamiento social y psicológico durante los cumplimiemntos de sanción y también en la etapa postsancion para las personas y especilaz<mente para los jóvenes que buscan la reinserción social, lo cual debe ser garantizado por el Estado y sus instituciones.
● Debiese existir una política que facilite la eliminación de los antecedentes penales, para facilitar una real y efectiva reinserción social y laboral y, con ello, evitar la discriminación de los jóvenes.
● En la nueva institucionalidad se debiera establecer, para las empresas públicas y privadas, la obligación de una cuota de contratación para personas en proceso de reinserción social, con especial énfasis en jóvenes con antecedentes penales, para poder garantizar efectivamente el acceso laboral de personas que busquen la reinserción.
● El Estado y sus Instituciones debieran considerar el desarrollo de políticas que favorezcan el fomento de emprendimientos de jóvenes, considerando una mayor difusión de los recursos y beneficios disponibles, generando un acompañamiento a quienes quieran emprender de forma independiente.
● El Estado debiera generar políticas públicas que se traduzcan en mayores y mejores oportunidades de educación y formación para los jóvenes que salen de los centros de rehabilitación.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

● Debe existir una educación que garantice el desarrollo integral de las personas, ampliando las oportunidades de las personas de escasos recursos, lo cual debiese generarse desde la niñez.
● Buscando un desarrollo integral de las personas, se vuelve necesario devolverle la importancia al arte, al deporte, la cultura y la filosofía, en las escuelas y liceos del país.
● Es necesario que en las escuelas exista un enfoque multicultural, incorporando la diversidad de experiencias presentes en el aula, ya que esto “nos transforman en comunidad”.
● Es necesario que la sociedad y el Estado comprendan la educación de calidad como un proceso integral que debe abordar las múltiples inteligencias y habilidades de niñas, niños y jóvenes, así como sus variados intereses, potenciando sus capacidades de manera transversal.
● La educación debe estar centrada en el desarrollo integral de las personas, y no en generar mano de obra para el mercado.
● El Estado debiera diseñar e implementar políticas públicas que permitan mejorar la formación de los profesores y corregir aquellos aspectos deficientes. Se hace necesario redefinir el perfil de los profesores y formar docentes con mayor compromiso y habilidades para enseñar.
● El Estado debiese desarrollar políticas públicas que permitan que los colegios generen un apoyo real a los estudiantes, no solo en lo educativo, sino también a nivel social y psicológico, sobre todo en los contextos de vulnerabilidad.
● El Estado debiera desarrollar políticas públicas que favorezcan la prevención del uso de drogas y la educación sexual.
● En las escuelas debiesen existir espacios de deliberación colectiva junto a la comunidad educativa, para conocer sus necesidades e intereses, y desde ahí implementar los planes de estudio, para empoderar a la comunidad, fomentando la participación ciudadana y el ejercicio democrático.
● Por esto, consideramos que el Estado debiese garantizar el acceso pleno a una educación de calidad, gratuita, participativa, comunitaria e integral, que sea consagrada como un derecho humano fundamental, con acceso garantizado para todas y todos.

Conclusión 5
7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Tema: Rol del Estado en Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología

● Los jóvenes consideran que la cultura es una forma de expresión de los seres humanos, la cual nos sensibiliza, entregándonos conocimientos y aprendizajes diversos.
● La cultura promueve que las personas puedan desarrollarse en distintas áreas y las ayudas a crecer intelectual y socialmente, potenciando las distintas capacidades de las personas.
● Lamentablemente, hoy en día el acceso a la cultura depende del nivel socioeconómico de las personas, siendo para los pobres mucho más difícil el acceso y desarrollo de actividades y prácticas artísticas y culturales, ya que no cuentan con el dinero necesario para ir a presentaciones artísticas, o inscribirse en talleres y cursos de buen nivel.
● Al respecto, un joven planteaba que en Puente Alto no hay actividades culturales “la gente no sabe que es la cultura”, “¿Por qué el rico tiene que tener mejor cancha que los pobres? Porque en los barrios no hay árboles, plantas y áreas verdes, hay muy pocas plazas para los niños y la mayoría está tomada por los drogadictos o los que venden droga.”
● Por lo anterior, es necesario garantizar el acceso a la cultura y el arte, ya que esta genera un desarrollo integral de las personas, contribuyendo en la autoestima y la salud mental. Al respecto, un joven dijo: “el teatro salvo mi vida… me ayudo a salir de la tristeza”, lo cual demuestra el gran impacto que puede tener el arte en quienes que han sufrido vulneraciones.
● Es necesario generar una mayor inversión pública en arte, para que este llegue a las poblaciones y lugares vulnerables del país, garantizando espacios, talleres y presentaciones de forma permanente, para toda la comunidad, y en especial, para los jóvenes.
● Es necesario incorporar un nuevo enfoque en el arte, que sea más cercano a la comunidad, a sus realidades, y que esta sea expresada y presentada en las calles y poblaciones.
● Es importante para estimular la cultura y recreación que tenga un tiempo reconocido y destinado, que se valore para poder vivirla. Así como se le asignan 44 horas semanales al trabajo obligatorio, se debiera considerar destinar horario para actividades culturales, recreativas y contemplándolo como un derecho fundamental.
● La difusión del arte y la cultura no puede ser de carácter voluntario según el gobierno de turno, debe ser valorado como un derecho constitucional.
● Se debiese incorporar la cultura, el arte y la recreación como un aprendizaje transversal en los colegios, estimulando la participación de la familia y la comunidad en estos espacios.

Conclusión 6
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Reinserción y privados de libertad

● Se plantea que los centros privativos de libertad pueden tener una buena infraestructura, pero no hay amor y “pierdes la capacidad de ser amado”, como dijo un joven.
● En los centros privativos de libertad faltan áreas verdes, ya que todo es cemento, lo cual deteriora la salud mental de los internos.
● Se plantea que la privación de libertad es un círculo vicioso, que solo castiga y no previene, lo cual lleva a la reiteración de delitos, sin generarse una reinserción social efectiva.
● Es necesario mejorar la educación que existe al interior de estos establecimientos, generando espacios de educación integral, con énfasis en el desarrollo de habilidades sociales, desde una perspectiva inclusiva y no punitiva.
● Es fundamental generar un acompañamiento a los jóvenes que egresan de estos centros, desde diversas áreas, asegurándoles el acceso a la educación, a la salud, a la recreación, y a trabajos dignos, orientándonos además en la toma de decisiones.
● Los centros privativos de libertad debiesen dignificar a los jóvenes que se encuentran en estos lugares, eliminando la discriminación y la segregación que existe, entregando oportunidades reales de reinserción social y laboral.

Lugar de Realización

La Cisterna

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

32

Validada Por

  • Foto de persona Marcela Torca S.
  • Foto de persona Diego Calderón O.