Diágnóstico crisis de la Educación Parvularia

Encuentro autoconvocado Nº 3.954 - Realizado el 18/06/2020

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

4

Validada Por

  • Foto de persona Amey Pinto W.
  • Foto de persona Marion Cubillos M.
  • Foto de persona Blanca Hermosilla M.

Documentación del Cabildo

  1. DiagnA_stico_Crisis_EducaciA_n_Parvularia.pdf 1.6 mb
  2. Financiamiento_EducaciA_n_Parvularia-10.pdf 663 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

ítems Solución Tiempos
Estimación de la Demanda
Contar con un registro único de listas de espera de los establecimientos públicos, para determinar la focalización del aumento de la cobertura. A través de capacidad ociosa de JUNJI, INTEGRA y VTF.
Realizar un estudio de demanda real que permita identificar 1) perfil de familias potenciales; 2) posicionamiento de los prestadores de Educación Parvularia; 3) necesidades y expectativas de las familias; 4) proyección de la demanda; 5) pertinencia de la oferta. Corto plazo
Universalidad y flexibilidad institucional
Incluir en todas las instituciones públicas, horarios flexibles para responder efectivamente a las necesidades y características de las familias. Corto plazo

Consolidación de las Modalidades alternativas y no convencionales
Fortalecer las 17 ofertas de programas Alternativos no convencionales de JUNJI y Fundación INTEGRA. Con más recursos para cumplir los estándares de la Educación Parvularia. Mediano plazo
Calidad de Educación Parvularia Contar con Reconocimiento Oficial para todas las instituciones que reciben recursos del estado como medida urgente y prioritaria.

Fortalecer con recursos para conformar equipos multidisciplinarios en JUNJI, INTEGRA Y VTF y reforzar de esta manera las comunidades educativas.

Solicitar al Mineduc un plan de formación continua que permita capacitar a las educadoras en los Referentes Curriculares actuales BCEP y MBEEP.

Solicitar al Mineduc un sistema de capacitación y fortalecimiento de Técnicos en Párvulos, similar a Carrera Docente que permita formación continua y mejora salarial.

Implementar un plan sostenido de capacitación acorde de los desafíos actuales de la Educación Parvularia; tanto para los equipos Profesionales como Técnicos.

Implementar las condiciones materiales necesarias para dar cumplimiento a la ley de inclusión
Mediano plazo



Corto plazo







Corto
Plazo
Coeficientes Técnicos
Mejorar la proporción adulto-niño (a) de forma igualitaria en todos los jardines infantiles de JUNJI, Fundación INTEGRA y VTF
Para ello se debe implementar en forma urgente el Decreto N° 241 que modifica Decreto Supremo N°315, que se encuentra postergado hasta el año 2022. Corto plazo
Condiciones Laborales y Brechas de Remuneración Revisar la ley de otorgamiento de reemplazos para los procedimientos legales que obtener el reemplazo licencias de 7 días para los establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Igualar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Educación Parvularia, para que no existan diferentes formas de contratación y diversidad de montos de remuneraciones e incentivos.
.
Corto plazo
Financiamiento Realizar un estudio en profundidad, que considere estructura de costos actualizados que asegure calidad en Educación Parvularia, para los desafíos actuales. Corto plazo
Gestión directiva de jardines infantiles Implementarse con el enfoque de Desarrollo del Liderazgo para la Gestión Educativa una capacitación exclusiva para directoras y directores de Jardines infantiles. Corto plazo
Institucionalidad
Definir lineamientos a largo plazo para la conformación de una sola institucionalidad para la Educación Parvularia. Esta nueva institucionalidad debe tener un carácter Público, que tenga financiamiento basal, con instalación gradual, con participación de l@s trabajadores y otros actores; tales como académicos, Organizaciones comunitarias, representantes de Municipio, entre otros. Largo plazo

En relación con la actual legislación de derecho de Sala Cuna; señalamos lo siguiente: 1. Modificar artículo 203, ampliando el derecho de Sala Cuna a todos los padres y madres trabajadores (as) que tengan hijas (os) menores de 2 años; independiente de la situación contractual y jornada laboral; velando por un real acceso a niños y niñas de nuestro país a este nivel. Corto plazo

Lugar de Realización

Santiago

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Hibrida

Nº de Participantes

4

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  • Foto de persona Amey Pinto W.
  • Foto de persona Marion Cubillos M.
  • Foto de persona Blanca Hermosilla M.