Propuestas de Educación Parvularia para la nueva Constitución

Encuentro autoconvocado Nº 3.966 - Realizado el 09/04/2021

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

5

Validada Por

  • Foto de persona Amey Pinto W.
  • Foto de persona Marion Cubillos M.
  • Foto de persona Blanca Hermosilla M.
  • Foto de persona Sandra López P.
  • Foto de persona Cynthia Adlerstein G.

Registro Fotográfico

  1. Propuestas_para_la_Nueva_ConstituciA_n.pdf 791 kb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

VI. Propuestas para la Convención constituyente

VI.1.Toda persona que habita en territorio chileno es Sujeto de Derecho, Libre e Igual en Dignidad y Derechos:
Reconocer a niñas y niños como sujetos de derecho exigibles más allá de las potestades familiares, y siempre basadas en el interés superior.
Un Estado garante de la participación social de niñas y niños, por lo tanto, de una promoción de su ciudadanía, garantizando su posición como co-constructores de sociedad y cultura.

VI 2.-El Derecho a una Educación Parvularia Pública, de Calidad, Inclusiva y Territorial.
Garantizar el acceso a una Educación Parvularia con y en condiciones de calidad, que forme para una vida sostenible, considere un enfoque de género, inclusiva de los diversos contextos culturales y lingüísticos, y promueva la construcción del bien común local.
Una Educación Parvularia que asegure condiciones de calidad con número de niños por aula según estándares internacionales para promover el bienestar, crecimiento y desarrollo pleno de los niños y niñas, desde una pedagogía del juego como una actividad cultural y como estrategia pedagógica pertinente a su cultura.
Un Sistema Nacional de Educación Parvularia, compuesto por Instituciones Públicas y por aquellas de carácter privado que colaboren gratuitamente, en una sola Institucionalidad, en condiciones de calidad e inclusión.

VI.3 El Derecho a una Educación Parvularia Pública con financiamiento único y permanente.
La nueva Constitución debe financiar el Sistema Único de Educación Parvularia asegurando que los costos permanentes sean absorbidos en un 100% por el Estado y de esta manera permitir que la inversión realizada en este nivel educativo sea sostenible, equitativa, respondiendo a un Modelo de Estado Social de Derechos.

VI.4 El Derecho a una Educación Parvularia que fomente una Educación con Equidad de Género, Inclusiva e Intercultural, respetuosa de las libertades personales, de los Pueblos Originarios e Inmigrantes.
Una educación parvularia que reconozca y garantice el rol insustituible de las diversas constituciones de las familias en el derecho que éstas tienen a participar ampliamente y de diversas formas, en el proceso educativo.

VI.5 El Derecho a una Educación Parvularia que garantice y vele por una Educación que contemple Establecimientos con Medioambientes Saludables, Sustentables y sostenibles sin ningún tipo de contaminación ni de violencia que afecten los aprendizajes y desarrollo de las niñas y niños que puedan poner en peligro su integridad en cualquiera de sus ámbitos de las niñas y niños.

VI:6 El Derecho a una Formación Continua para las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Parvularia Pública, mediante un sistema de desarrollo permanente que asegure las competencias y habilidades para ejercer su cargo y la gestión institucional.

VI.7 El derecho a un Empleo Digno y Decente de los y las Trabajadoras/es de Educación Parvularia, reconocer las condiciones equitativas y satisfactorias como la remuneración, descanso, seguridad higiene, y condiciones dignas laborales.3

VII. Organizaciones participantes en la presente propuesta.
• APROJUNJI
• Sindicato STI de Fundación Integra
• Confederación Nacional de Jardines Infantiles VTF
• EDUCAFEM
• Sindicato Democrático de Fundación Integra Sindicato
• SINOF de Fundación Integra,
• Sindicato SINAFFI de Fundación Integra,Andime

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

5

Validada Por

  • Foto de persona Amey Pinto W.
  • Foto de persona Marion Cubillos M.
  • Foto de persona Blanca Hermosilla M.
  • Foto de persona Sandra López P.
  • Foto de persona Cynthia Adlerstein G.

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