CABILDO AUTOCONVOCADO "SALUD MENTAL" ORGANIZADO POR CIRCULO COMUNITARIO UNIDAD SALUD MENTAL HOSPITAL LAS HIGUERAS

Encuentro autoconvocado Nº 4.018 - Realizado el 07/01/2022

Lugar de Realización

Talcahuano

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

24

Validada Por

  • Foto de persona Lorena Dinamarca V.
  • Foto de persona Paola Castelli C.
  • Foto de persona Nicolás Durán C.
  • Foto de persona Gladys Toloza L.
  • Foto de persona Gissela Inostroza S.
  • Foto de persona Sandra Micco A.
  • Foto de persona Paulina Rebolledo F.
  • Foto de persona Karen Monroy S.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

ACCESIBILIDAD Y CALIDAD EN SALUD MENTAL

Fundamentos:
-Deterioro de la salud mental en periodo de pandemia al mantener protocolos de atención con escasas actualizaciones que permitan abordar las necesidades en el ámbito de salud mental.
-Programas especializados sin presupuestos acordes para una efectiva ejecución.
-Dificultades para acceder a la atención de horas en APS y especialidades, en el área de salud mental.
-Alto costo de tratamiento médicos en sistema de salud público.
-Falta de continuidad en los tratamientos de salud.

Conclusión o Propuesta del grupo sobre el tema específico:
-Priorizar atención de salud mental ante cualquier eventualidad, ya que mantiene directa relación con el contexto socio sanitario y político que pueda evidenciar el país.
-Garantizar el porcentaje del PIB asignado a salud mental y contar con mayor presupuesto anual para ser destinado en el desarrollo de planes y programas de salud mental, los que permitirán contar con centros de especialidad, RRHH e infraestructura adecuada a las necesidades actuales de la población afectada en sus respectivos territorios.
-Aumentar dotación de equipos multidisciplinarios tanto en APS como en dispositivos de salud mental.
-Considerar a la población en situación de calle en los tratamientos de salud mental especializados.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

INSTAURAR MODELO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA

Fundamentos:
-Se constata que la salud mental ha sido medicalizada al no considerar las determinantes sociales en la comprensión de la salud de las personas, por consiguiente, cuando estas presentan algún tipo de dificultad o enfermedad no se dispone de un sistema de protección adecuado a las necesidades actuales de la población.
-Quienes presentan algún problema de salud mental manifiestan sentirse discriminados al participar en espacios de atención general de salud, sintiéndose encasillados en que toda su problemática se encuentra situada desde una perspectiva psiquiátrica.
-Funcionarios de salud infantilizan a usuarias/os al no considerar la opinión de usuarias/os en sus propios tratamientos, manteniendo relaciones asimétricas y verticales en el proceso de abordaje de las problemáticas.
-Internaciones administrativas forzosas en hospitales psiquiátricos sin continuidad de cuidados vulneran derechos humanos ya que la opinión de los equipos tratantes están por sobre la de quienes requieren de este tipo de intervenciones.

Conclusión o Propuesta del grupo sobre el tema específico:
-Se considera como fundamental que dentro del plan nacional de salud se considere el modelo de salud mental comunitaria para garantizar el acceso dentro de su mismo territorio de las prestaciones necesarias para abordar las problemáticas patentes en dicha área, considerando las características propias de la población y validando sus prácticas y creencias habituales, de tal manera de abordar holísticamente su condición actual. Entendiendo que el acceso a un servicio próximo a su ambiente recurrente incide en el sentido de participación y reconocimiento de su propia problemática y potencial solución, y que no necesariamente debería implementarse en espacios formales cerrados e individuales si no que conjunto a otros sujetos en espacios comunes.
-Equipos tratantes manejen conocimientos adecuados al contexto en que desempeñan funciones, manteniendo un trato horizontal y simétrico con población que recibe la prestación.
-Apoyo a familiares en su accionar durante periodo de crisis de persona que se encuentren a su cuidado, considerando tanto la preparación-capacitación que permita anticipar y responder de mejor manera, como la asistencia y acompañamiento durante la situación conflictiva.
-Considerar a cuidadores como eje fundamental en el desarrollo del tratamiento de personas que se encuentran a su cuidado, no tan solo considerarlos como referente para la entrega de información y avances si no que reconocerlos como figura valida en la planificación e implementación de acciones que favorezcan su estado de bienestar.
-Eliminar hospitales psiquiátricos y establecer red de centros de tratamiento, tanto residenciales, ambulatorios y de seguimiento, bajo la modalidad de continuidad de cuidados en donde se reconozca la condición actual de la persona que esté recibiendo tratamiento para así evitar la sobre permanencia en dispositivo, prolongación de la situación problemática y el desarrollo del autoestigma en la población objetivo.
-Considerar la perspectiva de género dentro del ámbito de la salud mental.

Conclusión 3
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

EDUCAR A LA POBLACIÓN EN TEMATICAS DE SALUD MENTAL

Fundamentos:
-La sociedad en general mantiene escaso conocimiento sobre las problemáticas de salud mental a las que está expuesta toda la población, independiente de la posición social, edad y género, por lo que desde el no vivenciarlas se establece una posición distante y poco empática, estableciendo una brecha aun mayor con quienes se encuentran expuestos a determinantes sociales que propician la cronicidad de su condición, profundizando así la discriminación y estigma de estos grupos vulnerables.
-La población que padece de dificultades en el área de salud mental no mantiene claridad respecto de sus derechos en dicha área.

Conclusión o Propuesta del grupo sobre el tema específico:
-Desde la primera infancia se debe entregar educación socio afectiva y sensibilización sobre temáticas de Salud Mental para evitar estigmatización y discriminación de pares o terceros que puedan padecer alguna dificultad o enfermedad en este ámbito.
-Incluir abordaje adecuado y trasversal respecto a la entrega de información y educación de Salud Mental, en espacios de educación formal desde nivel prescolar en donde se enfatice en el reconocimiento de leyes y políticas públicas que propicien el acceso al conocimiento y validación de las personas que sufren dificultades en este ámbito como ciudadanos y sujetos de derecho. Así también quienes precisan de estos derechos y aspectos legales, y puedan ejercerlos.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

RECONOCIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PROBLEMATICAS DE SALUD MENTAL

Fundamentos:
-La prevalencia y el escaso reconocimiento de los determinantes sociales (pobreza, cesantía, violencia) incide en el significado y comprensión del efecto de están condiciones en la población, llegando incluso a estigmatizar y discriminar a aquellos que las padecen.
-La estigmatización, de personas en situación de discapacidad o de grupos vulnerables que presentan dificultades, debido a problemáticas de salud mental favorece la limitación en el ejercicio de derecho como ciudadanos y el acceso a resolver las dificultades en esta área.
-Sistema de salud carente de información en cuanto a que la población pueda acceder a recibir tratamientos y mantención de la confidencialidad de estos.
-Familias e instituciones públicas vulneran derechos sexuales y reproductivos de personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Conclusión o Propuesta del grupo sobre el tema específico:
-La constitución debería explicitar que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, independiente de su condición de salud mental.
-Todas/os las/os ciudadanos independiente de la condición socioeconómica, de salud, etnia, nacionalidad y género, tienen derecho al acceso optimo y eficaz de salud mental.
-Establecer sistema de protección integral que asegure derechos sociales básicos.
-Garantizar la equidad en el acceso a la educación, trabajo, vivienda, justicia y salud sobre las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores.
-Desarrollo de acciones preventivas multidisciplinarias en los ámbitos de formación y desarrollo personal de cuidador o referente significativo para así permitir el reconocimiento de su rol, e incluso siendo necesario que sea considerada una remuneración por el ejercicio de su labor.
-Enfatizar y validar derechos reproductivos y sexuales de la población en situación de discapacidad.
-Resguardar el derecho a la privacidad en contexto de participación social-formal como en contextos laboral, escolar y organizaciones sociales.
-Proteger a población migrante mediante monitoreo, fiscalización y apoyo sostenido.

Lugar de Realización

Talcahuano

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

24

Validada Por

  • Foto de persona Lorena Dinamarca V.
  • Foto de persona Paola Castelli C.
  • Foto de persona Nicolás Durán C.
  • Foto de persona Gladys Toloza L.
  • Foto de persona Gissela Inostroza S.
  • Foto de persona Sandra Micco A.
  • Foto de persona Paulina Rebolledo F.
  • Foto de persona Karen Monroy S.