“LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA SU RECONOCIMIENTO, EN LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, PARA GARANTIZAR EL RESPETO DE ESTOS CON ESTATUS CONSTITUCIONAL”.

Encuentro autoconvocado Nº 4.030 - Realizado el 23/01/2022

Lugar de Realización

Coquimbo

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona María Vilches A.
  • Foto de persona Yadran G. G. Martínez
  • Foto de persona Judith Galaz M.
  • Foto de persona Magdalena Calcagni G.
  • Foto de persona Rodrigo Calcagni G.
  • Foto de persona Rocío Veas S.
  • Foto de persona Israel Contreras G.

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

Equipo jurídico DMTN
Veronica Sacta Mexico,,Daniel Ardita Argentina,Lui Toy Zapana Bolivia,Rodrigo Calcagni Chile,,Rocio Veas Chile,Maria Eugenia Vilches Chile
" EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE TIERRA NATURALEZA ES EL PRIMER TERRITORIO"
a. Estamos en crisis climática y ambiental como país y como planeta. Existe mucha evidencia sobre esto. Quizás lo nuevo es que la sociedad está cada vez siendo más consciente que las formas de organización políticas, económicas, técnicas y científicas no tienen respuesta para esta crisis.
b. El estado, la sociedad y las normas constitucionales actuales alientan una visión limitada, en que habitamos un medio ambiente que nos pertenece y podemos usarlo como recurso para hacer negocios orientados al lucro y que estas prácticas llevan a las sociedades humanas a una plenitud económica sinónimo de bien estar.
c. Este estado de comprensión, de consciencia y cultura nos tiene, como se ha dicho, no solo en una crisis ambiental también social y existencial. Baja participación, desmotivación, alta dependencia de drogas, violencia social, pobreza y también corrupción en los sistemas sociales básicos como son la política partidista, la economía y en los organismos de Estado.
d. ¿Qué perdimos ,qué dejamos de ver estos últimos y breves años de la sociedad humana? Perdimos el respeto entre las personas, perdimos dar gracias a la Vida por el don de vivir, de ser conscientes. Perdimos el colaborar, la vecindad. Nos hemos ido quedando solos, endeudados y trabajando , viviendo de maneras que nos hacen sufrir y enferman. Confiamos en competir, ganar dinero, endeudarnos para consumir. La paz esta en manos del ejército y las policías, no en formas amables y cuidadosas de trato.
e. La ciencia no conversa con la sabiduría de vida, los pueblos originarios son vistos como inferiores, el arte, la filosofía y espiritualidad no influyen en la marcha de la economía ni en relaciones que nos lleven a un Buen Vivir
f. ¿Quién es responsable de todo esto? En estos momentos nos maltratamos a través de redes sociales, mentimos sin consecuencias, sentimos que el gobierno no gobierna. Es difícil vivir así, con miedo. Buscamos la responsabilidad en otros, en los enemigos, los diferentes. ¿ Estamos mirando en nuestro interior, las relaciones con nuestros vecinos o compañeros de trabajo, estamos mirando que creemos? ¿Que sabemos?.
g. ¿Se puede cambiar la tendencia actual de destrucción autodestrucción a una de cuidado? ¿En qué basarnos?. En los últimos años en Chile la gente se ha puesto de pie y ha salido a las calles , se ha reunido y producto de este movimiento hoy podemos pensar nuestro ser común y atrevernos y darnos permiso para pensar quienes queremos ser, como nos queremos tratar. En esta conversa también ha aparecido con fuerza el estado de salud de la vida en la Madre Tierra.
h. Está apareciendo una nueva forma, no es solo cuidar el medio ambiente en que nosotros habitamos, para tener lo que nosotros necesitamos. Nos empezamos a dar cuenta de lo que llamamos el Tejido de la Vida, la bio esfera ecosistemas, biodiversidad, Agua, atmósfera, suelos y alimentación. Despertamos a este tejido muy dañado por nuestra actual cultura.
i. En nuestra culturas ancestrales , muchas de ellas vivas, nuestros actuales pueblos originarios, también en tradiciones espirituales y otras formas de conocimiento, ya no vemos la vida como como algo solamente orgánico. La vemos en el cosmos, en nuestro sistema solar y muy particularmente en la Tierra. Vemos la tierra como un ser vivo, que tiene la capacidad de crear y albergar todas las formas de vida que han existido y existirán. Desde esa comprensión surge una emoción de gratitud. Comprender que de la tierra te viene el “don de la vida” y la de todos y que todos los seres juntos crean las condiciones que nos permiten el magnífico ser, que es el ser humano y también la existencia de todas las especies y sus interacciones. Todo junto intercambia en armonía, por millones de años ,creando las condiciones para La Vida como hoy la conocemos
j Contemplar y darnos cuenta de esto, pensamos nos deja en un lugar que nos permite repensar nuestra sociedad en su conjunto. Nuestra sociedad basada en competir, consumir y en una gran maquinaria de guerra y de control es contrario a la convivencia, al intercambio, al inhalar y exhalar, ritmo básico de la Vida. Esta sociedad que daña fue creada por nosotros en la ignorancia de la comprensión de ser parte de este tejido magnifico que de ser cuidado teje la capacidad de sostener todas las sorprendentes formas de vida que conocemos.
k. Necesitamos desde esta mirada reconocer y honrar a la tierra, a la Madre Tierra Viva, a la naturaleza madre que crea vida. Esto es algo que no se puede imponer es parte de permitir que sea el corazón de la educación, de la salud,,y de las formas como nos organizamos.
LA MADRE TIERRA NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHO, Y LOS PRINCIPIOS RECTORES EN EL RECONOCIMIENTO DE LA SUPREMACÍA DE LA NATURALEZA
Art. 1. Naturaleza como ser Vivo, y Nuevo Sujeto de Derechos. Capacidad de Hecho. “Se reconoce a la MADRE TIERRA Naturaleza, o también llamada Pachamama,Ñuquemapu,y y su denominación en todas las lenguas de nuestros PPOO, como un ser Vivo y se lo considera a todos los efectos como Sujeto de Derechos, Considerada en su totalidad, Seres Vivos, o Inanimados componen la Naturaleza, como el agua, sus montañas, planicies, y toda la biodiversidad. Tanto de los ecosistemas que la conforman, constituyendo un ser único supremo, base para el desarrollo de la vida Humana y de los demás seres que la componen. Basando dicho reconocimiento en el Principio de Interdependencia, vital para el desarrollo de la vida en el planeta tierra. EN este sentido, su capacidad de Hecho, podrá ser asumida por cualquier persona física, para intervenir, o iniciar acciones en su defensa y protección”.
Art. 2. Derechos de la Naturaleza. La Madre tierra naturaleza o Pachamama, o Ñuquemapu, o sus otras denominaciones tiene derecho a un ecosistema natural sin presencia o intervención humana, en lo posible en estado natural originario. Se le reconoce el derecho a la inviolabilidad de su ecosistema, el derecho a la originalidad de su naturaleza, el derecho a la protección de la diversidad natural, el derecho a la regeneración y restauración de sus ecosistemas a su estado natural. Derecho a la Propiedad Genética. Así mismo se le reconoce y garantiza el derecho a la propiedad de su natural configuración química y genética, del cual es titular la humanidad en su conjunto, y ninguna persona física o jurídica puede arrogarse, derecho alguno basado en la utilización de la información genética creada por la naturaleza; también se le reconoce el derecho a la libertad de manifestación y amparo de dicha libertad, siendo prohibido al hombre o a cualquiera intervención, modificación o la afectación del clima, o parte de sus elementos, o de las corrientes marinas, o de las maneras en que naturalmente se manifiesta libre de la intervención humana, asi mismo se le reconoce y garantiza su derecho a la autorregulación natural. Para poder ejercitar todos sus derechos la naturaleza goza del derecho a defensa y protección preventiva automática, así como el derecho a asistencia jurídica gratuita.
Art. 3. Adecuación a los Ciclos Naturales. El Estado en todos sus ámbitos, y las Personas tanto físicas, como jurídicas, establecerán y garantizarán la adecuación de las prácticas comerciales, productivas, industriales, agrícolas, pesqueras, extractivas, y de cualquier otra índole, a los ciclos naturales y estacionales, considerando los elementos naturales como partes de un ser vivo, y no como meros recursos. Adecuando el consumo general, a las estaciones, ciclos, productos y frutos locales. Considerando como límite, la existencia de Reservas Naturales Estratégicas existentes de cada elemento natural, en base a cada territorio o región, teniendo que garantizar su cuidado para las generaciones futuras de seres vivos, en base al cumplimiento e implementación de los principios que a continuación se enumeran, y que son de carácter meramente descriptivo, pudiendo agregarse más con posterioridad.
Art. 4. Principios De la Naturaleza. Se consideran como principios básicos del derecho, y por ende serán desarrollados por las normas y leyes respectivas, y serán siempre interpretados en favor del Interés y Protección de la naturaleza, estableciéndose que en caso de duda se estará al beneficio de la naturaleza por sobre los derechos productivos o extractivos, o cualquier otra consideración. Se reconoce y por ende deberá regularse por una ley marco el principio de prevención, el principio de precaución, el principio de obligación de indemnizar por daños causados a elementos naturales, sean públicos o privados, el principio de responsabilidad común de los estados, el principio de Evolución Natural Armónica, como base del progreso humano, que en ningún caso podrá poner en peligro la equidad intergeneracional, obligando al estado y a las personas físicas a realizar un uso adecuado y en armonía de los elementos naturales, adoptando por ende el principio de congruencia, y garantizando siempre el principio de progresividad de las normas en todo lo relacionado a los derechos humanos y de la naturaleza. Así mismo el Estado, en todas sus esferas, será el titular de la obligación de custodia, por la cual deberá aplicar el Principio de responsabilidad, el Principio de subsidiariedad, Principio de solidaridad y el Principio de cooperación.
DEFENSORIA DE LA MADRE TIERRA NATURALEZA
Es urgente establecer en la Constitución de CHILE la estructura, funcionamiento competencias, atribuciones y forma de elección de la Defensoría de la Naturaleza, así como estipular los procedimientos y mecanismos para activar las instancias administrativas y/o jurisdiccionales.
exigir la protección, promoción, y respeto a las garantías y derechos de la Naturaleza, Medio Ambiente.

Lugar de Realización

Coquimbo

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona María Vilches A.
  • Foto de persona Yadran G. G. Martínez
  • Foto de persona Judith Galaz M.
  • Foto de persona Magdalena Calcagni G.
  • Foto de persona Rodrigo Calcagni G.
  • Foto de persona Rocío Veas S.
  • Foto de persona Israel Contreras G.