El deber del Estado en la Protección, Justicia, Reparación y Garantías de Inviolabilidad a los Derechos Humanos, y, fiel y estricto cumplimiento de Tratados y Pactos Internacionales sobre DD.HH. suscritos por el país

Encuentro autoconvocado Nº 4.214 - Realizado el 28/01/2022

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

12

Validada Por

  • Foto de persona Cristian Bahamonde G.
  • Foto de persona Gloria Sandoval F.
  • Foto de persona Luis Sánchez M.
  • Foto de persona Jorge Tapia N.
  • Foto de persona María Palleras N.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto

Dado que en nuestra historia nacional tenemos una gran cantidad de masacres cometidas por el Estado en contra del pueblo trabajador o ciudadanía, en la Nueva Constitución debe ser obligación del Estado y sus instituciones la de educar, proteger, garantizar y promover los DD.HH. de todos los ciudadanos y ciudadanas del país e impedir su vulneración en cualquier momento y circunstancia.
En relación específica con las víctimas del período de la dictadura cívico militar y de gobiernos poste-riores regidos por la Constitución del 80 y sus leyes represivas, debe establecerse en esta Nueva Cons-titución un articulado que obligue al Estado a reparar integralmente el perjuicio y daños causados a dichas víctimas, sus familiares y toda víctima de atropello a sus derechos humanos a manos de agentes del Estado, en todo tiempo y circunstancia. Para así, posterior a esto poder modificar las leyes actuales, a través de un Proyecto de Ley donde se identifique esta problemática, entregando las soluciones plan-teadas como numerales en artículos
determinados.
Consecuente con ello, debe modificarse la Ley de Seguridad Interior del Estado y toda doctrina que considere a los ciudadanos chilenos como “enemigos” de la Patria, creando el mecanismo de plebiscito nacional para dirimir asuntos político y mecanismos de participación local, nacional e internacional para los chilenos residentes en el exterior, que permitan a los ciudadanos intervenir y decidir en los asuntos de su interés.

La Nueva Constitución, además debe incorporar los derechos protegidos en todos los Tratados Inter-nacionales y en el Protocolo de Estambul y Protocolo de Minnesota. Dicho esto, deben definirse man-datos específicos de actuación a todos los órganos y poderes del Estado para la educación, respeto, garantía, promoción y protección de estos derechos, en base a los principios internacionales de dere-chos humanos suscritos por el Estado.

En Conclusión, como Escuela Permanente PRAIS, solicitamos lo siguiente:

Dada la amplitud de aspectos que regulará la Nueva Constitución, debe:
- Existir el carácter solidario y rol cuidador del Estado.
- Reconocimiento y jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos.
- Mandatos y obligaciones a los poderes y órganos del Estado.
- Mandatos específicos a los poderes y órganos del Estado en orden a educar, respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos.
- Institucionalidad autónoma en derechos humanos, dotada de atribuciones amplias, presupuesto sufi-ciente, estructura y organización territorial.
- Mecanismos de exigibilidad de derechos humanos, eficaces y accesibles a todas las personas.
- La reparación integral a las víctimas de DD.HH. a lo largo de nuestra historia, y todas las víctimas que sufran en el futuro y por siempre el atropello y/o violación a sus derechos humanos a manos del Estado, como una forma de garantizar el “Nunca Más en Chile”.
- Garantizar la atención y reparación integral de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos hasta a la quinta generación.
- Adecuar a la realidad y legislación chilena los Tratados y Protocolos Internacionales, sobre violacio-nes a Derechos Humanos, ya suscritos o por suscribir, para asegurar el estricto cumplimiento de éstos, rectificando y ratificando lo que sea necesario.
- Además de la reparación integral a las víctimas, asegurarles sus derechos en salud física, salud mental,
vivienda, educación, laborales, y todo aquel derecho asociado a sus necesidades.

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

12

Validada Por

  • Foto de persona Cristian Bahamonde G.
  • Foto de persona Gloria Sandoval F.
  • Foto de persona Luis Sánchez M.
  • Foto de persona Jorge Tapia N.
  • Foto de persona María Palleras N.