Parlamento Coordinadora Social de Magallanes: Derechos de la Naturaleza y economías del buen vivir

Encuentro autoconvocado Nº 4.270 - Realizado el 09/10/2021

Lugar de Realización

Punta Arenas

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Sandoval R.
  • Foto de persona Cristian Valle C.

Documentación del Cabildo

  1. Planilla_para_sistematizar_al_25_de_eenro_de_2021_subida_a_la_constituyente.xlsx 45 kb
  2. Programa_Parlamento_Naturaleza_y_economiI_as_del_buen_vivir_1.docx 17 kb

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Crisis climática

La emergencia climatica y ecólogica debiese ser reconocida en la nueva constitucion, por lo tanto: Debemos ser seres sustentables, hacernos responsables y no ver la naturaleza como una propiedad.
Exigir al estado también como parte del buen vivir el deber de fiscalizar con eficacia a las empresas extractivistas,
Pensar también en la soberanía alimentaria y cómo podríamos establecer aquella práctica
El buen vivir es el respeto a todo, a los animales no humanos, las plantas, ríos, lagos etc., dejar de verlos como recursos, sino como seres con derechos igual que nosotres, trabajar la tierra respetando sus ciclos como lo hacen los pueblos originarios, debemos observar la visión de estos pueblos que desde su cosmovisión establecen una relación de respeto con la naturaleza, de respeto hacia sus ciclos sin establecer la explotación.
Se plantea la carbono neutralidad y la importancia de comenzar una etapa de descarbonización.
Solucionar colectivamente y de manera cooperativa y comunitaria en el contexto del buen vivir como nos relacionamos con el entorno, tomar conciencia de un desarrollo sustentable.
Tener en cuenta el concepto de no regresión n el sentido de quitarle la protección a algún lugar o espacio que ya está protegido en un contexto de crisis económica por ejemplo.
Nuevas leyes, acordes al contexto actual y al del futuro.
Protección de la Biodiversidad nativa.
Controlando la introducción de nuevas especies y promoviendo la soberanía alimentaria local, disminuyendo así nuestra huella de carbono.
Salvaguardando la naturaleza y la salud de las personas.
Establecer una educación ambiental obligatoria y transversal permanente en el tiempo. Más allá de las entidades educativas.
Este reconocimiento debe quedar reflejado en la redacción de los distintos artículos de la constitución.
Considerando a la naturaleza como sujeto de derechos.
Entendiendo que la educación medioambiental o ecológica debe ser un requerimiento transversal y fundamental para transformar las concepciones sobre la naturaleza
Tiene que haber educación ambiental desde kinder hasya último año de universidad. Tiene que ser transversal. La Naturaleza nos permite vivir a tod@s.
El reconocimiento de emergencia climática tiene que crear una nueva institucionalidad ambiental, con más atribuciones.
La Naturaleza tiene que estar por sobre los derechos privados. Establecer prioridades. Establecer contribuciones de la Naturaleza, reconociendo que mientras pueda entregar sus contribuciones, está funcionando bien. Viene a cambiar el concepto de “recursos”.
Límite de satisfacción de necesidades básicas.
Los PPOO vivían en equilibrio, todo se reutilizaba
Protección y resguardo.
Contraloría, autónoma, no subordinada a los gobiernos.
Chile debe dejar de ser proveedor de materias primas para otros.
Y en relación a los animales se debe Cambiar estatuto de los animales no humanos ya que ellos, como nosotros, no son muebles.

Conclusión 2
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

A la naturaleza queremos garantizarle el derecho de ser y en este sentido debemos cómo seres humanos reconocernos naturaleza, somos parte de ella, y se debe conservar, proteger, recuperar y no haber regresión y por lo tanto nuestros derechos, cómo seres humanos depende primero de la protección de la naturaleza reconociendo la coexistencia con otros seres no humanos, ademas.
La naturaleza se debe considerar un sujeto de derecho y asegurar su protección, conservación, recuperación y medidas de no regresión. Por lo tanto es importante la creación de organismo que aporten a la educación desde las infancias, la concientización, la fiscalización, la justicia ambiental y la defensa de los ecosistemas, ademas de la mitigación del impacto ocasionado por el ser humano. Y deben establecerse limites, como por ejemplo los limites planetarios de consumo. La naturaleza requiere protección especial por que no puede defenderse por sí sola y se requiere un organismo que asegure la defensa de la naturaleza. Y en relación a los animales se debe Cambiar estatuto de los animales no humanos ya que ellos, como nosotros, no son muebles.

Conclusión 3
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Modelo económico

El buen vivir se entiende como el bienestar integral de las personas durante todas las etapas de su vida en relación ademas con los co habitantes, habiendo una coexistencia sana dada por los hábitos. Para garantizar el buen vivir en el tiempo se considera que es deber del estado garantizar el goce de áreas verdes, de ambientes libres de contaminación, ya sea lumínica, atmosférica, acústica, visual, entre otras. También es necesario reconocernos, los seres humanos, como naturaleza en el sentido de unidad e interdependencia. Se debe considerar como modelo económico uno que se pueda medirse con indicadores que no sean necesariamente el PIB. Por lo tanto se debe reconocer los limites ecológicos planetarios, propender hacia la soberanía alimentaria y los hábitos comunitarios hacia el buen vivir.

Lugar de Realización

Punta Arenas

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

6

Validada Por

  • Foto de persona Paulina Sandoval R.
  • Foto de persona Cristian Valle C.