Cabildo de validación de resultados juego constituyente "Un país llamado Renca"

Cabildo comunal Nº 4.730 - Realizado el 25/03/2022

Lugar de Realización

Renca

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

20

Validada Por

  • Foto de persona Leonardo Ortiz M.
  • Foto de persona Natalia Sánchez M.
  • Foto de persona Lilian Bustos C.

Documentación del Cabildo

Conclusión 1
5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Tema: Desarrollo Sostenible, buen vivir

Tras el cabildo de validación de resultados realizado el 25 de marzo de 2022, podemos concluir que para las y los integrantes de las comunidades educativas de la red de educación pública de Renca que participaron del juego constituyente “Un país llamado Renca” la nueva Constitución debería considerar que:

Es responsabilidad del Estado chileno garantizar de forma efectiva la sustentabilidad de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente, principalmente por medio de:
a)La implementación de educación ambiental desde la primera infancia.
b)Regulación, disminución y/o eliminación de empresas que contaminan, consumen el agua de los ríos y cortan los árboles nativos.
c)Inversión estatal, con colaboración del sector privado, en la producción de energías limpias y sustentables.
d)Fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización, garantizando el acceso a puntos limpios, involucrando a recicladores de base y circuitos de economía circular, así como el consumo energético eficiente a nivel domiciliario.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

La Educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a lo largo de todas las etapas de la vida, cumpliendo las comunidades educativas -incluyendo a las familias- un rol en la formación integral de las personas como espacios de aprendizaje colectivo, tanto en el desarrollo de habilidades y conocimientos, como en la formación ciudadana, construcción de comunidad y el fomento de la participación y la vida democrática, con espacios garantizados para el ejercicio de la participación efectiva.

Conclusión 3
2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

El Estado debe garantizar los derechos civiles y políticos de todas las personas, considerando el derecho a participar de votaciones nacionales, regionales y locales de cargos de elección popular a partir de los 18 años, éstas deben tener el carácter de obligatorias. No obstante, la Constitución debe considerar una armonización de la edad mínima para ejercer el voto, considerando la edad para asumir responsabilidades penales entre otros derechos y deberes, pudiendo actualizarse a los 16 años.

Conclusión 4
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Educación

Los centros educativos cumplen un rol en el fomento de la cultura del respeto entre todas las personas, reconociendo el valor de la diversidad y la riqueza de todos y todas sin discriminaciones. Es por eso que deben promover la integración y la diversidad, el buen trato entre todos y todas para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia hacia personas migrantes, pertenecientes a pueblos indígenas y/o diversidades y disidencias sexogenéricas. Del mismo modo, garantizar una real integración brindando condiciones de infraestructura y/u otros requerimientos para el acceso efectivo a la educación.

Lugar de Realización

Renca

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

20

Validada Por

  • Foto de persona Leonardo Ortiz M.
  • Foto de persona Natalia Sánchez M.
  • Foto de persona Lilian Bustos C.