La emigración en la región de Tarapacá, una negligencia del Gobierno Central de Chile

Encuentro autoconvocado Nº 5.010 - Realizado el 24/01/2022

Lugar de Realización

Alto Hospicio

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona Paloma Miranda C.
  • Foto de persona Miguel Cayazaya C.
  • Foto de persona Paola Vergara C.
  • Foto de persona María A. Cayazaya Castro
  • Foto de persona María Cayazaya C.
  • Foto de persona Patricio Bastías C.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Problema a Solucionar:
La actual administración de la legislación migratoria del estado de Chile pone en riesgo, la seguridad de pobladores, moradores locales, así como también de emigrantes y refugiados que alberga la ley. Esto se observa desde 2019, principalmente en la zona de Tarapacá. Cuyo efecto nefasto ha sido reconocido nacionalmente y por la corte Suprema 2021.
“Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia los que, a través de la sentencia Rol 25.529-2021, confirmaron que se acogió el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Iquique a fin de cautelar los derechos de los habitantes de la comuna y de los ciudadanos extranjeros que ya ingresaron a Chile a través de la frontera internacional de Tarapacá, esto, en el contexto de la crisis sanitaria y migratoria que se vive en la zona norte.”
Esto evidentemente ha afectado a Colchane, Iquique, Arica, Antofagasta, y ciudades adjuntas.
Existe negligencia y evasión de responsabilidad administrativa y/o incumplimiento de un tratamiento normativo, actualizado y concordado internacionalmente.


Situación Ideal:
Revisar e implementar soluciones viables para asegurar la seguridad de los habitantes de la zona de Tarapacá, comunidades nacionales e internacionales.
Planear e implementar acciones de acuerdo con las recomendaciones derivadas de esta evaluación con vista a que se realicen a largo plazo tras legislación que deje clara la responsabilidad del gobierno de la región de Tarapacá.


¿Qué debe Contemplar la Nueva Constitución?:
Fiscalizar, evaluar, intervenir, promover, determinar y dirigir el cumplimiento de derechos humanos fundamentales. Investigar actos delictivos en relación a la explotación del mercado generado por emigrantes ilegales, ya sea transporte, tráfico, prostitucion, y violencia entre otros. Solucionar el problema de salud que genera el desplazo humano, sin control de sanidad. Investigar y responder al problema legal que involucra los emigrantes indocumentados.

¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?
5 de Noviembre, 2021

Recurso de protección Rol 25.529-2021 obtenido para la protección de ciudadanos en la región de Tarapacá, fallo por la Corte Suprema.
6 de diciembre el gobierno ingresó a la Contraloría General de la República el Decreto 296, el que contiene expulsiones a la nueva ley de migraciones (21.325), la que fue promulgada en abril pasado.
https://www.latercera.com/.../USCNFYRTRVFXBF3NPBYXF5AHQQ/
25 de enero, 2022

Alcalde de Colchane: "El flujo migratorio no ha disminuido, ingresan unas 600 personas por día" https://www.biobiochile.cl/.../alcalde-de-colchane-el...
Tras agresión a carabineros (enero 2022): Soria, alcalde de Iquique llega a La Moneda y critica migración "sin control"
https://www.biobiochile.cl/.../crisis-migratoria...
Los cambios y acciones tomadas han sido inefectivos en contra de la violencia social, la delincuencia internacional y la falta seguridad de las familias que vivimos en la zona.
Propuesta de articulado
Desarrollar un plan (urgente) que convenga principios legales y humanitarios capaces de contener la violencia y daño, tanto físico-material, como psicológico y cultural de los habitantes de la zona.
Comisionar un cuerpo (cuantitativo-cualitativo) evaluador independiente, en el contexto de la emigración y su actual problemática en la zona de Tarapacá.
Establecer factores funcionales y dinámicos que participan en el mantenimiento de la violencia en la zona. Proponer soluciones y acciones, competitivas y concretas, utilizando modelos estratégicos y coordinados, y que a su vez envuelvan a la autoridad, agencias pertinentes y sus bases.
En resumen:
Un plan de emergencia y contención inmediata
Comisionar una investigación para reportar independientemente
Producir recomendaciones prácticas
Considerar la reparación de víctimas dada la negligencia
Revisión de las medidas de salvedad, para las personas afectadas por falta de administración competente.
Medidas a mediano y largo plazo:
Generar cursos de extensión y/o entrenamiento (técnico/universitario), para trabajadores abocados al fenómeno multicultural migratorio (ejemplo: asistencia social, psicología, ingenieros de seguridad, educadores, planificación, salud, etc). Generar instancias de celebración y no xenofobia a través de prácticas municipales promoviendo mercados, actividades, culturales y artísticas.
Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa
Consulta abierta de familiares, amigos, pueblo originario y ciudadanos Chilenos.

Lugar de Realización

Alto Hospicio

Modalidad

Hibrida

Nº de Participantes

10

Validada Por

  • Foto de persona Paloma Miranda C.
  • Foto de persona Miguel Cayazaya C.
  • Foto de persona Paola Vergara C.
  • Foto de persona María A. Cayazaya Castro
  • Foto de persona María Cayazaya C.
  • Foto de persona Patricio Bastías C.