Diálogo Constituyente San Fernando

Encuentro autoconvocado Nº 5.382 - Realizado el 12/01/2022

Lugar de Realización

San Fernando

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Yamileth Mogrovejo L.
  • Foto de persona Carlos Pinto M.
  • Foto de persona Germán Corral M.
  • Foto de persona Galo Correa T.
  • Foto de persona David Maturana B.
  • Foto de persona Yanara Rozas M.
  • Foto de persona María Silva P.

Registro Fotográfico

  1. IMG_20220112_205437.jpg 4.5 mb

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos políticos

¿Cómo hemos percibido el proceso Constituyente? ¿Qué cosas crees que se deben mejorar?
- Consideramos que es un proceso sumamente importante para todas y todos los chilenos. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre los temas que se encuentran en discusión dentro de la Convención Constitucional.
- Se percibe como un proceso esperanzador y que se debe seguir las barreras impuestas por el Acuerdo de paz del 15 de Noviembre. De todas maneras se observa cierta desconfianza en ciertas actitudes que se han ido tomando en los procesos de la constituyente por parte de los colectivos de convencionales que trabajan de manera individualista, sectaria y de espalda a la gente.
- Consideramos que la convención se encuentra bajo ataque y cuestionamientos muchas veces en base a “Noticias intencionadamente falsas” de parte de las fuerzas del “Rechazo”. Debido al escaso presupuesto y la poca tribuna que se le ha dado a este nuevo órgano con autoridades inéditas han dificultado la posibilidad de contrarrestar las fake news de manera efectiva, identificando ahí un desafío, que cobra mayor importancia en esta segunda etapa de cierre del proceso.
- Lamentablemente, percibimos que no hay una comunicación fluida y accesible sobre todo fuera de las redes sociales, la información relevante es abordada en la televisión abierta dentro de los horarios laborales (cuando las personas no pueden acceder a ella) y durante las tardes se centran exclusivamente en las cuñas.
- Una de las cosas que se podrían mejorar es la participación del municipio (facilitando espacios de reunión, participación y educación). El constituyente reside en nuestra ciudad, por lo que representa una gran oportunidad que no ha sido aprovechada.
- Debido a las trampas del Acuerdo de Paz se observa que el escaso tiempo otorgado de funcionamiento limita la participación y debida deliberación de la ciudadanía. Se solicita apoyar la participación en el proceso y buscar los mecanismos de vinculación con sus proyecciones de trabajo.
- Se valora los diversos simbolismos y gestos hacia nuestros pueblos originarios, movimientos sociales independientes, mujeres y disidencias sexuales.
- Se identifica un desafío para abordar integralmente los temas cuando tienen que ver con más de una comisión, no basta solo con los enlaces transversales que armonizan el conjunto del texto. Además, las y los convencionales deben superar el encasillamiento temático que se vive al adherir a una comisión, en el territorio las temáticas calzan con la gran mayoría de los temas de las comisiones.
- En las discusiones existieron voluntades que manifestaron estar a favor de a aceptar un mayor tiempo de duración de la convención pero garantizando un trabajo en terreno y para mayor incidencia e información de la ciudadanía.
- Falta mayor integración a las generaciones de 16. 17 y 18 años que participan del plebiscito de salida.

Conclusión 2
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derechos políticos

¿Qué temáticas deberían ser consideradas en la Nueva Constitución? ¿Hay alguna de la cual no se esté hablando y es importante para la sociedad?
- La ecología es un aspecto central para las y los asistentes. Se debe seguir potenciando el trabajo en los Eco Constituyentes y comunicando de manera llamativa para la persona común para educar en las nuevas concepciones de vida que se están socializando.
- Una de las temáticas que deberían ser consideradas es la incorporación de áreas verdes limpias y seguras. Asimismo, la incorporación de una iniciativa que permita crear espacios de participación y educación ambiental.
- Dado el crecimiento urbano, es necesario crear una norma de distribución territorial que establezca lo siguiente: cada cierto número de habitantes debe existir un amplio espacio verde.
- Asegurar los derechos a la educación integralmente y no solos su acceso a ella, también debe ser de calidad. También creemos que es vital para el proceso la educación, deben existir mecanismos de educación cívica para abordar con más herramientas la lucha por la profundización de la democracia.
- Neuro Derechos protegidos en la nueva constitución, en vista del avance del mundo digital.
- Proteger las bases de datos y fiscalizar los mecanismos de recolección de datos en la sociedad con garantías constitucionales en el tema.
- Protección de las radios comunitarias reconociendo su función sociocultural para vencer los cercos mediáticos.
- El patrimonio debe ser abordado integralmente, existe patrimonio en diversas categorías y no hay una conexión entre todas las comisiones para abordarlo.
- Falta en la estructura constitucional mecanismo de democracia directa, revocación de mandatos a autoridades, presentación de normativas populares a nivel local, regional y nacional, cuentas públicas obligatorias y mejorar los estándares de transparencia.
- Para poder orientar el trabajo de la Convención se deberían establecer estándares de vida explícitos para poder trabajar en base a ese objetivo y a esa medición.
- Por lo general no se observan temáticas que no estén en discusión, quizás en algunas falta darle el realce necesario o ajustar el enfoque.

Lugar de Realización

San Fernando

Modalidad

Presencial

Nº de Participantes

7

Validada Por

  • Foto de persona Yamileth Mogrovejo L.
  • Foto de persona Carlos Pinto M.
  • Foto de persona Germán Corral M.
  • Foto de persona Galo Correa T.
  • Foto de persona David Maturana B.
  • Foto de persona Yanara Rozas M.
  • Foto de persona María Silva P.

Registro Fotográfico

  1. IMG_20220112_205437.jpg 4.5 mb